La Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) será la primera en el país en respetar tanto en los trámites académicos como administrativos la identidad de género de alumnos, docentes y no docentes. La resolución permitirá que en gran parte de la documentación de estudiantes y trabajadores, como es la libreta universitaria, citaciones, memorandos, registros y actas, entre otras, conste el nombre autopercibido de acuerdo a su identidad de género. Es decir, aquel con el que prefiere que lo nombren quien en su DNI figura como hombre pero en la realidad se asume como mujer, o viceversa.
Para la decana de la facultad, Claudia Balagué, “se trata de un avance significativo en el marco de los derechos humanos y de diversidad sexual”.
Los estudiantes que presentaron la propuesta al consejo directivo ya adelantaron que en marzo elevarán el proyecto al Consejo Superior de la UNR y dejaron en claro que “es un paso en la pelea por lograr la ley nacional de identidad de género” en el Congreso (ver aparte).
La resolución fue aprobada la semana pasada por unanimidad y si bien existen antecedentes en las facultades de periodismo de la Universidad de La Plata y de filosofía de la Universidad de Buenos Aires, este es el primer caso donde se trata de una normativa marco que incluye a estudiantes, docentes y no docentes.
La coordinadora del Programa Universitario de Diversidad Sexual de la UNR, Violeta Jardón, señaló que “en esos casos se trató de pedidos de personas particulares, mientras que acá es una resolución general”, y apuntó que “es significativo que una institución respete el nombre elegido por las personas trans. Muchas veces sucede que no van a la universidad no porque no tengan el secundario terminado, sino porque se sienten rechazadas”.
El presidente de la Asociación Civil Vox, Guillermo Lovagnini, calificó la medida como “un paso importante. Va a significar que alumnos y trabajadores puedan ver su identidad de género reconocida y así tener una vida en la universidad más plena y digna”, y agregó que debería replicarse “en todo establecimiento educativo, incluso los provinciales”.
También la responsable del Area de la Diversidad Sexual de la Municipalidad, Noela Casati, destacó “la importancia” de la medida.
Trámite. El paso para transitar en la facultad con el nombre adoptado es sencillo. El estudiante o trabajador que lo requiera debe presentar una nota a la decana donde conste su DNI, nombre legal y el
autopercibido.
A partir ahí la documentación será expedida con esa identidad, aunque la decana explicó que por cuestiones legales, y como aún no hay una norma nacional, “la resolución no incluye toda la documentación”; pero sí la libreta universitaria, padrones electorales, trámites internos, citaciones, memorandos, registros, listados, notas, actas, constancias de asistencia y partes de alumnos y trabajadores que planteen el requerimiento.
Nicolás Montanaro es integrante de la Agrupación 9 de Julio del Movimiento Nacional Reformista, que presentó el proyecto, y aseguró que “el objetivo es instalar el tema en las facultades y que los concejos directivos instrumenten el respeto a la identidad de género más allá de una simple cuestión declarativa”.
































