El voto a los 16 requiere una reflexión

La nueva modalidad de voto optativo para los jóvenes de 16 a 17 años, promulgada por ley nacional, abre expectativas que requieren una reflexión profunda
12 de abril 2013 · 23:48hs

La nueva modalidad de voto optativo para los jóvenes de 16 a 17 años, promulgada por ley nacional, abre expectativas que requieren una reflexión profunda, no solo para quienes se incorporan al ejercicio de esta importante actividad política, sino también para replantear propósitos educativos que refuercen esta iniciativa democrática. Pienso que sería muy útil que la educación oficial, en todos sus niveles, pero sobre todo en el secundario, desarrolle en formas conceptuales y prácticas concretas, los beneficios sociales que significarán para el país, erradicar algunas viejas prácticas políticas que se han enquistado no solo en nuestro país sino en todo el mundo y que responden a intereses sectoriales o personales, en perjuicio de los sectores más necesitados. También debería ser una linda oportunidad para que esa juventud rechace el accionar negativo de las tretas, mentiras y recursos solo verbales, que emplean algunos sectores del gobierno y de la oposición y así ofrecer el ejemplo contrario de escuchar, tolerar y analizar, sin agravios, opiniones diferentes, sabiendo que el consenso, la unidad y honestidad de conciencia, son el mejor recurso para destrabar diferencias. Es deseable que la juventud pueda revertir el modelo actual, de manejar el mundo basado en ambiciones de poder, dinero y lujos sin límites ni éticas humanas, para demostrar que la vida puede ser mejor para todos. Si entendemos y actuamos con verdaderos valores sociales, que parten del amor, de la hermandad y una sana conciencia humana, que simbolizan en definitiva, una verdadera razón matemática. Pienso también que los nuevos jóvenes que pronto empezarán a votar podrán no solo limitarse a cumplir lo que les llega desde arriba sino también a expresar sus propias opiniones y a escuchar también voces distintas, o reunirse con jóvenes de diferentes sectores y así entender que es bueno y mejor lograr acuerdos para luchar unidos, que vivir peleando como sistema único de confrontación. La oposición es necesaria y útil, siempre y cuando sea correcta, fundamentada y sin agravios, pero se vuelve netamente nociva y torpe cuando es intransigente, cerrada a cualquier análisis o discusión. Para terminar, como dice el filósofo chino Lao Tsé (Siglo VII A.c.) en su célebre Tao Te Ching: “Lo opuesto no debe oponerse, sino complementarse”, con ejemplos evidentes de que en toda oposición lo aconsejable es complementar las dos tendencias, para hacerla única y mejor. Por supuesto creo que los jóvenes van a entender que es mas útil unir que dividir y no caer en la trampa que siempre usaron desde arriba, los que aplican el viejo refrán: “dividir para reinar”. Es tan solo una opinión que trata de alentar a los jóvenes a soñar e intentar un mundo mejor, que no será fácil lograr, pero cuando más difícil es una meta, mayor mérito y hazaña representa.

Alfredo Ghisell

Tomemos un respiro

Muchas veces veo a la gente en su estado cotidiano y rutinario y pienso: ¿Por qué tanto apuro? ¿Realmente tienen tanta prisa o es pura acumulación de estrés? ¿No se dan cuenta que, aunque se apuren, así se les pasa la vida y ni siquiera la disfrutan? Hemos llegado a vivir en un mundo donde importa más el puesto de trabajo que uno ocupa o el sueldo que se gana en él que el verdadero disfrute o goce de la actividad que se realiza. Muchos realmente no disfrutan de su trabajo ni de las cosas que compran con el dinero que éste les proporciona. Siendo así: ¿qué sentido tiene gastar nuestro tiempo en eso? ¿Realmente vale la pena? Si nos toca hacer un laburo que no nos gusta porque realmente lo necesitamos, ya que, lamentablemente, vivimos en un mundo en el que la plata moviliza las cosas y el que más dinero tiene más cosas consigue y “vive mejor”, por lo menos disfrutemos del tiempo restante del día o de los momentos libres y hagamos de la remuneración algo lindo y provechoso. Viajen, lean, amen, compartan, conozcan gente, realicen actividades que les apasionen, rían y contagien sonrisas, lloren de emoción ante esas pequeñas cosas de la vida que los llenan de alegría, tómense un tiempo y vayan a esos lugares que les dan paz, respiren profundo hasta llegar a un suspiro que limpie el alma y largue todo lo malo, deténganse un segundo y relajen, den lo que les sobre a los que le falta, inspiren al apurado a relajarse: ¡Vivan y disfruten de la vida!

Carla Rosso
DNI 34.144.282

Expresiones simpáticas

“La diplomacia consiste en mandar al carajo a una persona, y que esta pregunte donde queda”, este viejo axioma queda ampliamente demostrado en las expresiones pretendidamente privadas del presidente de Uruguay, y la posterior respuesta de la cancillería Argentina; pero no es este el meollo del desliz, el señor Mujica no es autodidacta ni posee la exclusividad de expresiones comunes entre personajes supuestamente elegidos para manejar la economía, el orden interno, las relaciones internacionales y sobre todo la educación de un pueblo o una nación. En la misma página del diario se leen exabruptos variados de otros presidentes o asesores presidenciales en distintas circunstancias y lugares, que a pesar de su gravedad y nivel de guasada y desubicación, quedan archivadas como simpáticas e inoportunas expresiones con posteriores disculpas que hipócritamente y políticamente son aceptadas, pero que ya fueron dichas, y quedan en el olvido simplemente porque la población las toma como de quien viene, degradando merecidamente a individuos e investiduras. En nuestro país este tipo de personajes que almacenan una batería de desacertadas y chabacanas declaraciones son moneda corriente, escuchar al señor Alberto Fernández defender sus ideas a raja tabla y caiga quien caiga es asistir a una clase de despotismo, o a la senadora Carrió -quien canjeó su probable carrera política para transformarse en una mística empresa de demoliciones cada vez que abre la boca-, o a la intendenta de la ciudad que siempre encuentra culpables foráneos para justificar su falta de gestión. O llegando al colmo de la desubicación y escasa inteligencia recordar los dichos del posible futuro gobernador de la provincia Miguel Del Sel, o las declaraciones de su patrón y amo político Mauricio Macri que llamó a conferencia de prensa para decir que es un ser humano y que necesita vacaciones, obviando que si las personas que murieron en la inundación (también son seres humanos, vale aclararle) tuvieran el mismo derecho al descanso, tal vez hubieran estado de viaje y habrían salvado sus vidas. Dijo Montaigne: “No es necesario decirlo siempre todo, porque sería necedad, pero lo que se dice tiene que ser como lo que se piensa, de otro modo sería maldad”. La humilde idea de esta nota es reflexionar sobre la real utilidad de tantas cartas de los lectores, que amablemente publica La Capital, donde podemos leer quejas, pedidos, denuncias, solicitar más compromiso con lo programado y prometido, más seguridad, mejores servicios, en definitiva ser tratados democráticamente, a la luz de la mentalidad que demuestran con estas vulgaridades la clase dirigente, ¿no le estaremos pidiendo peras al olmo?

Norberto Ivaldi
[email protected]

Me solidarizo con los inundados

Realmente acompaño a toda la gente de La Plata y Capital Federal que fue afectada por las inundaciones, porque sé lo que se siente. Me mudé a Funes el 2/12/2011 y el 21 de octubre de 2012 y el 19 de diciembre del mismo año, perdí absolutamente todo dado a esa inundaciones, lo que logramos juntar con mi esposo en 12 años se fue en un abrir y cerrar de ojos, en la primera inundación embarazada de ocho meses saqué lo que pude de mi domicilio y en la segunda con un bebé de 20 días. Ahora lo que me pasa es que me siento discriminada porque nadie se enteró de lo nuestro; yo solo sufrí dos inundaciones, pero vecinos míos sufrieron lo mismo en el 2007, 2010 y ahora las del 2012, a nosotros nadie nos ayudó, nadie nos escuchó. Es más estamos luchando junto a los vecinos contra los distintos gobiernos para que se hagan las obras para no inundarnos más, pero nadie nos perdonó nada, nadie nos mando nada, ni mucho menos nos dieron ni subsidios, ni créditos, ni nada para poder levantarnos nuevamente. Todo lo hacemos a puro pulmón, fueron volquetes repletos de cosas materiales y sobre todo de recuerdos, que jamás podrás recuperar, ecografías de tus hijos, cuadernos, fotos, videos, años construidos tirados a la basura y quien se acercó nadie, ¿quién se preocupó por lo que necesitábamos? nadie, ¿quién nos ayudó a levantarnos nadie. Es por eso que me siento discriminada por ser del interior, por pertenecer a una ciudad olvidada, si ni obras realizan, las cuales las peleamos en cada reunión quincenal que tenemos con los vecinos y con unos pocos funcionarios municipales, porque ni la intendente nos recibe, ni el gobernador y muchísimo menos la señora presidente. Me siento orgullosa de ser argentina, de la solidaridad de la gente, del apoyo del vecino, y acompaño a toda esta gente damnificada se lo que se siente, sé lo que es, pero tengo que decir señores funcionarios el interior también existe, también vota por si no se acuerdan y sobre todo también es argentino.

Ariadna M. López
DNI 24.784.870

Pepe Mujica, nuestro hermano

Todavía no logro entender el enojo del oficialismo por una expresión del presidente uruguayo Pepe Mujica. No podemos más que reírnos en virtud de que la misma es atribuible a una persona que es par de otra. Estoy seguro que si nosotros o la presidente dijera de Pepe algo parecido el charrúa se lo tomaría en solfa, lo demás es un calificativo que no nos hace ni más ni menos personas, algunos somos necios, otros tercos, otros soberbios y otros mojigatos. Estos últimos se sienten heridos por la más mínima expresión de reprobación del otro, faltaría que le declaremos la guerra por un chiste o una tontería que ni siquiera resiste el menor análisis, pero es obvio que sirve para distraer la atención de los obsecuentes de siempre ante los verdaderos problemas que tenemos: 50 y pico de fallecidos, respetuosamente dediquemos nuestro esfuerzo y energía a contener a todos esos compatriotas hoy en desgracia. Esto más que en 6,7,8 o a nivel de la diplomacia se dirime con una ronda de mates, de buena yerba y buena leche. El único armamento que tenemos para nuestros hermanos uruguayos es la yerba mate y la caldera, ya insistimos con las pasteras, luego con dragado, luego con el control de la Afip, después con un sinnúmero de peculiaridades nacidas de este lado del Río de la Plata, son raíces culturales que nos hermanan. Bienvenidos nuestros hermanos uruguayos, los patriotas de otrora luchaban por un bien en común, nos cabe a nosotros la prosecución de esas gestas para llegar a feliz término.

Roberto Rubén Sánchez
DNI 8.634.022

Veredas rotas

En calle San Lorenzo entre Mitre y Entre Ríos es imposible caminar por las veredas ya que las mismas se encuentra en estado calamitoso. Es imposible circular, uno tiene que ir muy despacio mirando hacia abajo para no tropezarse con las baldosas levantadas. Esto que cuento no es de ahora, hace rato que están en ese estado. ¿Para cuando el arreglo?

María Carranza
 

Ver comentarios

Las más leídas

La salud de Jorge Messi: la familia emitió un comunicado para aclarar su situación

La salud de Jorge Messi: la familia emitió un comunicado para aclarar su situación

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Campaz metió el primer gol de un jugador de Central en un Mundial

Campaz metió el primer gol de un jugador de Central en un Mundial

Lo último

Romina Gaetani llega a Rosario con la comedia El divorcio del año

Romina Gaetani llega a Rosario con la comedia "El divorcio del año"

Bronquiolitis: por primera vez en mucho tiempo, no hay internaciones en hospitales

Bronquiolitis: por primera vez en mucho tiempo, no hay internaciones en hospitales

Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores

"Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores"

Bronquiolitis: por primera vez en mucho tiempo, no hay internaciones en hospitales

La subsecretaría de Políticas Sanitarias de Rosario atribuyó el cambio a la campaña de vacunación en madres gestantes. Consejos sobre la gripe estacional
Bronquiolitis: por primera vez en mucho tiempo, no hay internaciones en hospitales
Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Por Lucas Vitantonio (enviado especial)

Mundial 2026

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros
La Ciudad

Javkin adjudicó la transformación más grande de Empalme Graneros

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137
La Ciudad

El Sanatorio Americano afirmó que no usa material radiactivo cesio-137

Santa Fe analiza el adelanto de coparticipación que le ofrece el gobierno de Milei

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Santa Fe analiza el adelanto de coparticipación que le ofrece el gobierno de Milei

Restauraron el Monumento a Belgrano a poco de que cumpla 100 años
La Ciudad

Restauraron el Monumento a Belgrano a poco de que cumpla 100 años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La salud de Jorge Messi: la familia emitió un comunicado para aclarar su situación

La salud de Jorge Messi: la familia emitió un comunicado para aclarar su situación

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

La Justicia ordenó reincorporar un empleado despedido arbitrariamente

Campaz metió el primer gol de un jugador de Central en un Mundial

Campaz metió el primer gol de un jugador de Central en un Mundial

Qué significa el número 1893 que aparece en la camiseta de la selección argentina

Qué significa el número "1893" que aparece en la camiseta de la selección argentina

Ovación
Con Neymar descartado, Brasil quiere revertir su imagen ante Haití
Mundial 2026

Con Neymar descartado, Brasil quiere revertir su imagen ante Haití

Con Neymar descartado, Brasil quiere revertir su imagen ante Haití

Con Neymar descartado, Brasil quiere revertir su imagen ante Haití

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Leo Messi juega el Mundial en nombre del padre y con el abrazo de todos los argentinos

Francia, primera: la BBC hizo un ranking de la primera ronda del Mundial 2026 y Argentina aparece tercera

Francia, primera: la BBC hizo un ranking de la primera ronda del Mundial 2026 y Argentina aparece tercera

Policiales
Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince
Policiales

Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera

Condenan a 10 años por asociación ilícita a exjefa de la comisaría de Frontera

Violencia de género: golpeó a una mujer, secuestró a otra y deberá pagar $3 millones

Violencia de género: golpeó a una mujer, secuestró a otra y deberá pagar $3 millones

El Hospital Vilela sufrió un intento de robo de tablets y televisores en oncología

El Hospital Vilela sufrió un intento de robo de tablets y televisores en oncología

La Ciudad
Bronquiolitis: por primera vez en mucho tiempo, no hay internaciones en hospitales
La Ciudad

Bronquiolitis: por primera vez en mucho tiempo, no hay internaciones en hospitales

Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores

"Sólo en dos años de Milei se avanzó más que en ocho años anteriores"

El tiempo en Rosario: un viernes con muy pocas nubes pero fresco

El tiempo en Rosario: un viernes con muy pocas nubes pero fresco

Récord de postulantes en el Examen Único del sistema de Residencias en Salud

Récord de postulantes en el Examen Único del sistema de Residencias en Salud

Lo arrestaron por arrojar a un nene a los cocodrilos en un zoológico de Inglaterra
Información general

Lo arrestaron por arrojar a un nene a los cocodrilos en un zoológico de Inglaterra

Se reanuda la navegación en el estrecho de Ormuz tras varios meses paralizado
El Mundo

Se reanuda la navegación en el estrecho de Ormuz tras varios meses paralizado

La industria santafesina volvió a caer en abril y suma una baja del 5,2 % en 2026
Economía

La industria santafesina volvió a caer en abril y suma una baja del 5,2 % en 2026

Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni
Política

Pidieron la indagatoria para el hermano de Manuel Adorni

Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince
Policiales

Detuvieron a un sospechoso por amenazas a escuelas por medio del sistema Lince

La baja natalidad abre una oportunidad para jardines de infantes en Santa Fe
La Ciudad

La baja natalidad abre una oportunidad para jardines de infantes en Santa Fe

Descubren en Traslasierra un nuevo animal desconocido en el mundo
Información general

Descubren en Traslasierra un nuevo animal desconocido en el mundo

La nueva acería de Sidersa en San Nicolás comenzará a producir a principios de 2028

Por Alvaro Torriglia

Economía

La nueva acería de Sidersa en San Nicolás comenzará a producir a principios de 2028

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza
Policiales

Prófugo con pozo: lo buscaban por un crimen y lo encontraron en su pieza

Las idas y vueltas entre Milei y Villarruel: del batacazo a la paranoia del poder
Política

Las idas y vueltas entre Milei y Villarruel: del batacazo a la paranoia del poder

Villarruel confirmó su visita el Día de la Bandera: El sábado estaré en Rosario
Política

Villarruel confirmó su visita el Día de la Bandera: "El sábado estaré en Rosario"

Una familia rosarina necesitó más de $1,5 millones en mayo para no ser pobre
Economía

Una familia rosarina necesitó más de $1,5 millones en mayo para no ser pobre

Goles, propinas y bonos: cómo vivieron los cadetes el debut de Argentina
La Ciudad

Goles, propinas y bonos: cómo vivieron los cadetes el debut de Argentina

Preventiva para el portero del jardín de Empalme Graneros por abuso
Policiales

Preventiva para el portero del jardín de Empalme Graneros por abuso

Con todo vacante, el Quini 6 tuvo muchos ganadores en el Siempre Sale
Información General

Con todo vacante, el Quini 6 tuvo muchos ganadores en el Siempre Sale