Edición Impresa

El general Milani se presentó en un juzgado de La Rioja y negó denuncias

El jefe del Ejército, César Milani, se presentó ayer "espontáneamente" ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones de un ex preso político durante la dictadura, que lo vinculó con la...

Jueves 18 de Julio de 2013

El jefe del Ejército, César Milani, se presentó ayer "espontáneamente" ante la Justicia de La Rioja y negó las acusaciones de un ex preso político durante la dictadura, que lo vinculó con la represión ilegal.

Milani se puso "a disposición de la Justicia" luego de que Ramón Olivera lo denunciara en medios de prensa como partícipe de su detención ilegal en La Rioja, en 1977.

"El Ejército Argentino informa que, tras haber sido autorizado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el general de división Cesar Milani, se presentó espontáneamente ante el Juzgado federal de La Rioja, a cargo de Daniel Herrera Piedrabuena, con la finalidad de ponerse a su total disposición negando absolutamente los presuntos hechos que se le atribuyen a través de algunos medios de comunicación", afirmó un escueto comunicado castrense distribuido a la prensa.

Ramón Olivera, ex preso político riojano, denunció que durante su detención ilegal en 1977, Milani lo increpó en reiteradas oportunidades durante un interrogatorio y encabezó un allanamiento a su domicilio tras el cual se llevaron detenido a su padre, en marzo de ese año. "Me dijo: a vos te cortamos la carrera de guerrillero", aseguró.

La polémica siguió sumando repercusiones. La ex abogada de Familiares de Desaparecidos Políticos de Tucumán Julia Vitar aseguró que el militar no actuó como agente de inteligencia en la dictadura ni tuvo denuncias por violaciones a los derechos humanos en esa provincia. Vitar, ex miembro de la Unidad Fiscal por violaciones a los derechos humanos, señaló que "en las denuncias que nosotros tenemos en Tucumán, Milani nunca fue nombrado".

Agregó que "Milani no era un agente de inteligencia" sino que "formaba parte del arma de Ingenieros y estuvo destinado en el marco del Operativo Independencia a lo que era la ejecución de obras, y en realidad Milani adquiere la aptitud especial en Inteligencia en diciembre de 1983 o sea que durante la dictadura no fue un agente de inteligencia activo". Las denuncias lo sindican como parte del Operativo Independencia en Tucumán, en 1975, y lo vinculan con la desaparición del soldado Alberto Ledo.

Al respecto, Vitar añadió que "en el caso de Tucumán Milani, nunca tuvo una denuncia" y destacó que "la causa de Ledo no está archivada como publicaron algunos diarios nacionales".

En el Senado. La comisión de Acuerdos de la Cámara alta se reunirá el próximo lunes para tratar el ascenso de César Milani, quien podría pasar al grado máximo de teniente general. Allí, el oficialismo confía en tener los votos suficientes para aprobar el dictamen y llevarlo al recinto el 31 de julio.

Junto con el de Milani, se tratarán también los ascensos de los jefes del Estado Mayor Conjunto, Luis María Carena, a general de división; de la Armada, Gastón Erice, a vicealmirante; y de la Fuerza Aérea, Mario Callejo, a brigadier general.

En tanto, la UCR pidió que el lunes se presenten ante la comisión los cuatro jefes militares para defender su pliego, aunque su concurrencia es poco probable que sea aceptada por el gobierno.

Interpelación. Los diputados Gerardo Milman (GEN) y Miguel Bazze (UCR) pidieron en el Congreso una interpelación al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que explique los antecedentes de Milani. "Rossi, cuando asumió, reemplazó a las máximas autoridades del Estado Mayor Conjunto de Ejército, Armada y Fuerza Aérea. En ese momento dispuso a Milani, quien ya había recibido observaciones cuando fue ascendido en el año 2010, cuando la principal impugnación se basó en la sospecha de su participación en el alzamiento carapintada de abril de 1987 contra el gobierno de Raúl Alfonsín", aseguró Milman.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS