El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, generó una polémica al hacer referencia a una consigna con la que los fanáticos de la selección trasandina de fútbol aluden a las islas Malvinas con un insulto hacia sus rivales argentinos.
El embajador británico en Chile, Jon Benjamin, generó una polémica al hacer referencia a una consigna con la que los fanáticos de la selección trasandina de fútbol aluden a las islas Malvinas con un insulto hacia sus rivales argentinos.
"¿Cuáles son las islas que les quitaron a quién por qué cosa? ¿Quizá me lo entere en el estadio Nacional este martes? Tengo mi entrada ya!", escribió el diplomático inglés en su cuenta de la red social Twitter, @JonBenjamin19.
En la víspera del partido que enfrentará hoy a la selección nacional argentina con La Roja, en Santiago de Chile, el funcionario hizo mención a un cántico que los hinchas trasandinos suelen entonar: "Argentinos, maricones, les quitaron las Malvinas por huevones".
El comentario en referencia al partido por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas tiene sus preguntas capciosas sobre a un hiriente cántico de la parcialidad chilena contra los argentinos, que en otra versión sostiene que "perdieron las Malvinas por maricones". Luego de ser criticado por argentinos y chilenos a través de Twitter, Benjamin borró el comentario y publicó un insólito comentario en desagravio. "Lamento haber ofendido con un DM privado que publiqué por error. Les tengo mucho cariño a mis amigos argentinos y respeto por su selección", dijo el embajador. ¿El asunto quedará acá o se avecina un conflicto diplomático?
Video secreto en Malvinas. Por su parte, el 3 de mayo último el gobierno nacional lanzó un spot publicitario en el que se reivindica la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, haciendo hincapié en la participación de los deportistas de nuestro país en los XXX Juegos Olímpicos que se disputaron en Londres en julio de este año.
El mensaje, que fue lanzado simultáneamente en diferentes canales de aire y cable, mostraba a un atleta argentino que estaba entrenándose en el archipiélago del Atlántico sur para competir en los Juegos de este año en la capital inglesa.
El spot publicitario mostraba a Fernando Zylberberg -capitán de la selección argentina de hockey masculino sobre césped- corriendo por distintos lugares claramente identificables de las islas Malvinas, y finaliza con el slogan: "Para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino".
Según puede observarse en la publicidad, el atleta recorre los mismos lugares en los que otros jóvenes vistiendo uniforme, hace 30 años, combatieron con escasa preparación y recursos para defender la soberanía argentina, en lucha desigual frente a las tropas profesionales del Reino Unido.
"Espectacular". Así calificó Rubén Rada, el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Rosario, el spot filmado en las islas por Fernando Zylberberg, el capitán del equipo argentino de hockey sobre césped.
"Que un deportista diga «para competir en suelo inglés entrenamos en suelo argentino» es un mensaje muy claro que ratifica nuestra línea de pensamiento: no queremos ir a Malvinas con pasaporte. No criticamos a los que van, pero nosotros no lo hacemos. Vamos a ir a Malvinas cuando podamos hacerlo con el DNI, como hacemos para ir a Ushuaia o La Quiaca", abundó anoche el veterano de guerra, en diálogo telefónico con La Capital.
"La picardía criolla es real, pero no tenían otra forma de hacer el spot. Si cuando llegás a Malvinas te revisan todo. Hace poco fueron unos compañeros con una bandera argentina y no se las sacaron pero les hablaron un buen rato. Cuando un grupo de veteranos llevó la Virgen del Luján al cementerio de Darwin no se las dejaron poner porque el manto es celeste y blanco. Cuando llegás a Malvinas te dicen que no vayas al pub donde se juntan los fundamentalistas. Y cuando los compañeros alquilaron un auto les dijeron que sólo podían rodar por rutas pavimentadas y señalizadas. Al devolverlo les querían cobrar más porque las ruedas tenían tierra y barro. «Ustedes salieron de la ruta», les advirtieron", recordó Rada.
Contra La Mano de Dios. Tras la polémica campaña del video secreto argentino donde se ve a un deportista de nuestro país entrenando para Londres 2012 en las calles de las islas Malvinas, la marca de cerveza inglesa, Carlsberg, lanzó su campaña para la Copa de Fútbol Uefa Euro 2012 donde dejó mal parada la imagen del máximo ídolo futbolístico de nuestro país: Diego Armando Maradona.
El polémico spot muestra una supuesta academia de fanáticos donde los hinchas ingleses aprenden a alentar a su selección incluso bajo las condiciones más adversas. Sin embargo, en una toma aparece de espaldas un personaje limpiando el piso, que por su melena enrulada color negro, su altura y porque viste una camiseta con los colores de la selección argentina, simula ser la figura inconfundible de Diego Armando Maradona.
La llamativa escena repercutió de inmediato en las redes sociales, donde se manifestó un rechazo rotundo a la campaña por parte de los tuiteros argentinos. En la publicidad aparecen también estrellas como los ex futbolistas ingleses Bobby Charlton y Peter Shilton, el arquero que sufrió La Mano de Dios en los cuartos de final del Mundial México 86.
Y ayer, el embajador inglés en Chile tuvo la mala idea de mofarse de los hinchas argentinos con un tweet que reproduce un cántico de los simpatizantes trasandinos sobre la guerra de Malvinas, aunque las críticas fueron tan duras que inmediatamente se disculpó.
El fútbol, la historia, la política y la tragedia de la guerra volvieron a cruzarse.