Escenario

El cine argentino compite por la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián

"Akelarre", de Pablo Agüero, y "Nosotros nunca moriremos", del entrerriano Eduardo Crespo, participan en la sección oficial de la competencia que comienza hoy en la ciudad española

Viernes 18 de Septiembre de 2020

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián comienza hoy de forma presencial en un año extraño por la pandemia y con una nutrida presencia de filmes argentinos tanto en la competencia oficial, como en las paralelas y en los work in progress.

La cita, que verá reducida tanto su programación como el aforo en un 50 por ciento, dará inicio con el filme de Woody Allen, “El festival de Rifkin”, mientras que Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia por su trayectoria.

sanseba3.jpg
"Akelarre", de Pablo Agüero, es una coproducción entre Argentina, Francia y España que aborda el tema de la inquisición en el siglo XV en el País Vasco.

"Akelarre", de Pablo Agüero, es una coproducción entre Argentina, Francia y España que aborda el tema de la inquisición en el siglo XV en el País Vasco.

Debido a la suspensión de Cannes y otros festivales de envergadura, la ciudad vasca recibirá proyecciones suspendidas del evento francés, como también del envío en masa de filmes de todos el mundo.

“San Sebastián es uno de los cinco festivales más grandes del mundo y el más importante para el cine de habla hispana. La programación de este año es la más exigente de su historia”, dijo el director Pablo Agüero, que competirá por la Concha de Oro, máximo galardón, con su filme “Akelarre”.

Akelarre | Tráiler oficial | Avalon

“Para mí es algo increíble estar en la Sección Oficial en uno de los festivales más importantes del mundo, en un momento como este, en el que muchos festivales se suspendieron a causa de la pandemia y muchísimas películas de todo el mundo están disputándose esos lugares”, dijo por su parte Eduardo Crespo, quien también competirá con su película “Nosotros nunca moriremos”.

Además de dos filmes de la competencia oficial, también habrá presencia argentina Horizontes Latinos, tres cortometrajes en dos secciones diferentes y seis proyectos en la convocatoria a Work In Progress.

“San Sebastián representa la posibilidad de poder volver a encontrarse en una sala y ver la película con otras personas. Esa promesa de encuentro y de presencias, no es poca cosa. Que una película circule sólo de manera virtual le quita un gran encanto a todo ese proceso de intercambio con otras sensibilidades”, dijo Navas, cuyo filme “Las mil y una” estará en Horizontes Latinos, luego de su paso por la Berlinale.

sanseba02.jpg
Edgardo Cozarinsky,  Virginia Cosin, Pablo Loza y Romina Paula codirigieron "Edición limitada" que será exhibida en la sección Horizontes Latinos.

Edgardo Cozarinsky, Virginia Cosin, Pablo Loza y Romina Paula codirigieron "Edición limitada" que será exhibida en la sección Horizontes Latinos.

Santiago Loza, que viaja como codirector de “Edición limitada”, coguionista y productor del filme de Crespo y guionista en “Piedra noche”, de Iván Fund, opinó que se trata de “un festival presencial, y eso es un acto de resistencia, una señal de esperanza”.

“Creo que Argentina -comentó Navas- es un país donde más allá de las crisis y los impedimentos, el cine siempre encuentra su modo de existir, quizás por eso es que presenta más películas disponibles que otros países latinos”.

Por su parte, Agüero afirmó que “el cine mundial atraviesa una gran crisis y el cine argentino aun más”, pero que la “habilidad argentina para encontrar soluciones en tiempos de crisis es uno de los rasgos característicos de este pueblo de inmigrantes y buscavidas”.

Agüero presenta un filme que le demandó 10 años de investigación y preproducción para un proyecto que tuvo mucho impacto desde el principio, obtuvo varias residencias internacionales y un premio de desarrollo, a una película ubicada en la inquisición en el País Vasco.

sanseba4.jpg
El actor Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia por su trayectoria en el primer día del festival.

El actor Viggo Mortensen recibirá el Premio Donostia por su trayectoria en el primer día del festival.

Crespo, en tanto, definió a su largometraje como “como un lugar de amparo, un refugio. Tiene que ver con cierta calma con la que se transita el dolor en los pueblos de provincia y con una esperanza que está latente. Es una película muy luminosa”.

“Hace tiempo que el cine argentino está en crisis y esta situación complicó aún más las formas de producción. Creo que hay algunas películas que se hicieron antes de la pandemia y se están mostrando. Algunas que se terminaron de manera compleja en este contexto. Da cuenta de la riqueza y diversidad de nuestro cine. También de enorme riesgo y fragilidad que tiene la actividad”, dijo Loza, que codirige su filme junto a Edgardo Cozarinsky, Virginia Cosin y Romina Paula, lo que es una rareza.

Sail Ofíciala - Sección Oficial - Official Selection - #68SSIFF

“La película surge de una propuesta del productor Diego Duvbcovsky que es entre muchas cosas, un lector apasionado. Y propuso este juego, convocar a un grupo de directoras y directores que tenemos un trabajo en relación a la escritura, a filmar pequeñas ficciones sobre el hecho de escribir o leer. Cada quien construyó su episodio con enorme libertad y en diálogo con Diego”, explicó.

“Ahora que se está pensando en un nuevo Plan de Fomento, sería bueno que podamos sentarnos todos a pensar en un plan más inclusivo, realmente federal y con perspectiva de género, algo que nos debemos hace mucho tiempo. Y sería maravilloso el gesto de empezar escuchando a los más relegados. Espero con ansias que esto suceda pronto”, dijo Crespo.

Así, Argentina será uno de los participantes destacados de un festival que contará con las presencias de Johnny Depp, Matt Dillon, Viggo Mortensen, Gina Gershon; Luca Guadagnino presidente del jurado y Alejandro Sanz como invitados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS