"El cierre de las listas indicó el agotamiento del modelo K"

Entrevista. El senador radical Ernestio Sanz cree que la elección legislativa de octubre va a definir la suerte del oficialismo y que la sociedad, a través del voto, le va a poner un límite al intento de reforma constitucional.
1 de julio 2013 · 01:00hs

Ernesto Sanz | Bío | 9 de diciembre de 1956. Ex intendente de San Rafael y ex presidente del comité nacional de la UCR. Actualmente es senador nacional por Mendoza. En 2011 anunció su candidatura a presidente pero luego declinó de participar. Ya lanzó su postulación a la primera magistratura para 2015 por el espacio radical Argentina Futura.

El senador radical por Mendoza Ernesto Sanz sostiene que el cierre de listas de candidatos que tuvo el kirchnerismo es un claro síntoma de agotamiento de ese modelo político, centralizado en la voluntad exclusiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "El cierre de las listas indicó que hay un agotamiento del modelo". afirmó. Cree, además, que la elección legislativa de octubre va a definir la suerte del oficialismo y que la sociedad, a través del voto, le va a poner un límite para hacer naufragar el intento de reforma constitucional para habilitar la re-reelección de Cristina.

Las ferias de Arriba Rosario son espacios de comercialización permiten la compra directa, favoreciendo el comercio de cercanía para todos los vecinos

Las ferias municipales suman 120 emprendimientos y ya son 1.300 puestos

El cuestionario denominado «¿Cuánto sabés de dengue?» fue desarrollado durante febrero de 2024 como parte de las acciones de prevención de la enfermedad

Dengue: un 15% de los rosarinos no sabe dónde habitan los mosquitos

Sanz no es candidato en estas elecciones, pero se anotó de antemano para las presidenciales de 2015 con un acto de lanzamiento, en mayo pasado, en el que estuvieron las principales figuras del radicalismo. El senador va, en ese sentido, por una revancha, ya que en 2011 quiso disputar una interna con Ricardo Alfonsín pero se bajó rápidamente. "Aquella vez me largué tarde y sin apoyo del partido. Ahora creo haber corregido esos dos errores", dice a LaCapital. El legislador estuvo en Rosario para participar de la marcha multipartidaria contra el narcotráfico y para asistir a la inauguración de la nueva sede de la Federación Agraria Argentina. En todo momento se mostró acompañado por el presidente del comité departamental Claudio Choco Díaz y por el dirigente local Diego Sueiras.

—¿Qué evaluación hace de las candidaturas que asomaron y cuál es el panorama de la oposición para las próximas elecciones?

—La dinámica de la política argentina es muy fuerte, a tal punto que va dando siempre sorpresas. Este es un año especial porque no sólo se define el próximo Congreso sino también cuál va a ser la suerte del kirchnerismo. Y estas Paso (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) están empezando a mostrar un agotamiento del modelo. El cierre de las listas indicó que hay un agotamiento del modelo, que hasta acá lo veníamos viendo en su aspecto económico y de gestión, pero no en el fuerte del oficialismo, que era el armado estratégico político. El kirchnerismo ha podido armar listas con el núcleo duro y no más que eso. Esto está marcando un deterioro. Hay, por otro lado, una recomposición muy madura y racional del mundo no peronista, al cual yo pertenezco: el radicalismo, socialismo, GEN, Coalición Cívica y demás. Con este panorama vamos a octubre y la noticia va a ser el límite que la sociedad le ponga a cualquier intento de reforma constitucional para la re-reelección. Si esto ocurre así, estamos viviendo un escenario favorable para recomponer el equilibrio del sistema político, que a mi juicio es el gran mal que hoy tiene la Argentina. Hoy la economía está sufriendo un estrés fruto de la mala política.

—Usted habla de un desequilibrio en el sistema de partidos pero sin embargo no aparecen en esta elección síntomas de renovación, ya que la mayoría de los candidatos de la oposición va por la reelección...

—Es verdad. Esta es una asignatura pendiente. Cuando tenés un frente opositor que viene disgregado y con una fuerte derrota en 2011 y que tiene que empezar a recomponerse para lograr unidad y competitividad electoral, a lo primero que echa a mano es a los nombres conocidos. Acá en Santa Fe, Binner-Barletta; en provincia de Buenos Aires, Stolbizer-Alfonsín; en Mendoza, Cobos; en Córdoba, Aguad... Esto no significa un disvalor, sino que hay que poner en la balanza qué es a lo que uno aspira en esta elección, y es a una recomposición del amplio círculo opositor. A partir de ahí tiene que venir un proceso de renovación y en el 2015 estoy seguro de que vamos a ver un arco opositor progresista unido y con nuevos liderazgos.

—La oposición pone en las legislativas más bancas en juego que el kirchnerismo. ¿Cree que el número final servirá para limitar al gobierno?

—En octubre se puede dar un resultado que en términos cuantitativos el Frente para la Victoria va a perder algunas bancas, pero no tantas, y va a haber una recomposición dentro de los sectores de la oposición. Pero la principal derrota del oficialismo va a ser no lograr el número de legisladores para seguir adelante con el único plan que tiene, que es la reforma constitucional con re-reelección. Porque el kirchnerismo ha cometido el error de construir un modelo sustentado sólo en el liderazgo de una persona. Como todos los populismos concentrados en los liderazgos excluyentes, al final del camino se encuentran con un obstáculo, que es la Constitución, y ese obstáculo hace que se desmorone todo el armado político que tenían antes.

—¿Para usted esa prueba fue el cierre de listas?

—Es que no hay nada nuevo. Randazzo se les cayó por el accidente de Castelar. A Alicia Kirchner, como no medía bien en las encuestas, la bajaron. Llevan a un desconocido, como es el intendente de Lomas de Zamora (Martín Insaurralde). Van a perder en distritos muy importantes: Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Capital Federal y ahora tienen el riesgo de la derrota en provincia de Buenos Aires a manos de otro peronismo. Van a perder en provincias tradicionalmente feudales en donde había una alta concentración de poder: les va a ir mal en Santa Cruz, en La Rioja, Catamarca, Tucumán.

—¿La irrupción de Massa en provincia de Buenos Aires como opción no kirchnerista no le resta chances al FAP?

—No, porque la gente va a entender que lo de Massa, en todo caso, es un matiz dentro del peronismo pero que va a ser más de lo mismo. Así como antes la dicotomía se daba entre kirchnerismo-antikirchnerismo, a partir de ahora el país va a hablar de otra contradicción: el mundo peronista y el mundo no peronista. En esos dos mundos, lo ubico a Massa junto con el kirchnerismo, con De Narváez y con las otras vertientes. Aparte, Massa no puede diferenciarse mucho porque él fue jefe de Gabinete de Cristina con el Indec intervenido y con Moreno destruyendo las cadenas agroalimentarias. Así que va a tener que dar muchas explicaciones.

—¿En qué espacio ubica a Macri?

—Dentro del universo peronista. Macri es uno de los grandes derrotados en este cierre de listas. No pudo armar una organización nacional y va a perder muchos votos en Capital Federal a manos de nuestros candidatos de la centroizquierda.

—¿Qué autocrítica hace del intento fallido de su candidatura presidencial en 2011?

—Me equivoqué en dos cosas y por eso fracasé: me largué a destiempo y sin el apoyo partidario. Creo que esta vez estoy corrigiendo ambos errores: me largué a tiempo y con suficiente apoyo partidario, como se demostró en el lanzamiento de Argentina Futura el 4 de mayo en Parque Norte. Estoy recorriendo el país, hablando con todos los sectores, porque los nudos que va a dejar el kirchnerismo van a ser difícil de desatar y eso requiere del máximo consenso, de una coalición de gobierno.

—En ese acto no estuvieron importantes referentes radicales, como Ricardo Alfonsín y Julio Cobos...

—Bueno, ellos no estuvieron porque que seguramente van competirán conmigo en 2015 dentro del radicalismo.

Ver comentarios

Las más leídas

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Lo último

Show gratuito de flamenco este jueves en el teatro La Comedia

Show gratuito de flamenco este jueves en el teatro La Comedia

Wanda Nara acusó de plagio a Paris Hilton

Wanda Nara acusó de plagio a Paris Hilton

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

El mensaje fue hallado cerca de donde viven allegados del ex jugador de Rosario Central y hace referencia a su posible regreso a la ciudad

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares
Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro
La Ciudad

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona
Política

La integrante de Hijos que fue atacada relató el violento episodio en primera persona

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU
Economía

Movilidad jubilatoria: el gobierno oficializó la nueva fórmula vía DNU

Luis Caputo: La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual
Economía

Luis Caputo: "La inflación ya está corriendo a niveles de un dígito mensual"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Los choferes de la empresa Movi suspenden el servicio tras recibir una amenaza en un colectivo

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Rosario tuvo una multitudinaria marcha a 48 años del golpe cívico militar

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Marco Ruben está cada vez mejor, juega y los hinchas de Central sueñan

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Masiva marcha en Rosario para repudiar el golpe y los discursos negacionistas

Ovación
Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Abel Hernández, la carta que en Central esperan se destape en la Libertadores

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Liga Argentina Femenina de Vóley: Náutico permanece en primera

Messi del ajedrez: un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

"Messi del ajedrez": un argentino de 10 años derrotó al número 1 del mundo

Policiales
Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear
Policiales

Identificaron al hombre asesinado y calcinado en un camino rural de Alvear

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Investigan una amenaza contra Di María en un barrio privado de Funes donde viven familiares

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Entraron en una comisaría de Santa Fe y liberaron a seis detenidos

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

Le imputan el homicidio de una chica en disputa entre bandas criminales

La Ciudad
El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos
La ciudad

El gobierno provincial y el municipio negocian con la UTA para que vuelvan los colectivos

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Paritaria docente: el gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro

Crónica de una mañana sin colectivos en una ciudad donde lo inesperado se volvió rutina

Crónica de una mañana sin colectivos en una ciudad donde lo inesperado se volvió rutina

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

Rosario sin colectivos: los taxis trabajan con normalidad y les cuesta cubrir la demanda

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta
Información General

Una tormenta geomagnética severa impacta en todo el planeta

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Por Paula Busnadiego

Educación

La historia de los hermanos Gauseño y jóvenes que dejaron huella en Pérez

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Gastón Raggio: En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis
Economía

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Modelo en movilidad sustentable: Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro
Política

Milei y Fátima Florez, en una noche de teatro y euforia con un imitador de Sandro

La Fiesta se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

Por Javier Parenti

Funes y Roldán

"La Fiesta" se armó y convirtió en una noche de película para todo Funes

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina
Funes y Roldán

San Telmo presentó a su equipo de básquet para el torneo de la B Rosarina

El mensaje de Cristina para aquellos que todavía se niegan a reflexionar
Política

El mensaje de Cristina "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego del conflicto

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

La intendenta de Sastre pidió declarar el Día del Varón pero sus ediles lo rechazaron