Edición Impresa

EEUU enviará 3.000 militares a Africa para luchar contra el ébola

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la creación de un mando de fuerzas conjuntas en Liberia y el envío de 3.000 militares a Africa Occidental para combatir el brote de ébola...

Miércoles 17 de Septiembre de 2014

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer la creación de un mando de fuerzas conjuntas en Liberia y el envío de 3.000 militares a Africa Occidental para combatir el brote de ébola, en tanto que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que se necesitan unos 1.000 millones de dólares para poner bajo control la epidemia, 10 veces más de lo que había calculado hace un mes.

Obama pidió al mundo reaccionar "rápido" a una epidemia que es una "amenaza potencial a la seguridad global". "Al enfrentar este brote el mundo está mirando a los Estados Unidos, y esa es una responsabilidad que asumimos", dijo durante una visita a la sede de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia estadounidense que coordina la respuesta al brote del virus.

Obama anunció la creación, a petición del gobierno liberiano, de un mando de fuerzas conjuntas en la capital de ese país, Monrovia, que se encargará de "apoyar los esfuerzos civiles en la región, de forma similar a la respuesta" estadounidense al terremoto de Haití en 2010, explicó.

La misión en Monrovia estará liderada por el teniente general Darryl Williams.

Una parte "sustancial" de los 3.000 militares estará desplegado en una nueva base que se creará en Senegal y se encargará de organizar la logística para la operación. Se creará, también, un "puente aéreo para llevar más rápidamente a los expertos y suministros médicos" a la región.Además, el Pentágono enviará un equipo de ingenieros para poner en marcha 17 centros de tratamiento en Liberia, cada uno con capacidad de 100 camas, así como personal médico para formar a 500 profesionales de la salud a la semana en la región, y aportará kits de emergencia básicos para 400.000 hogares liberianos.

En tanto la ONU estimó que se necesitan unos 1.000 millones de dólares para poner bajo control la epidemia en Africa Occidental. El coordinador del organismo internacional para la lucha contra el ébola, David Nabarro, explicó que esa evaluación se basa en que el alcance y gravedad de la epidemia se duplicó en ese período, ya que según los últimos relevamientos oficiales, hasta el momento se registraron 4.985 casos que provocaron 2.461 muertes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario