Edición Impresa

Educación asegura que se está interviniendo

La respuesta la da la coordinadora provincial del Programa Socioeducativo, Carolina Bittel.

Domingo 28 de Abril de 2013

¿Qué dicen desde el Ministerio de Educación? "Se está interviniendo. Como es una situación complicada, de algún modo también las estrategias de intervención no se comunican porque implican una serie de actores, un chequeo pertinente, y porque en función de esto se da intervención a otras áreas de gobierno". La respuesta la da la coordinadora provincial del Programa Socioeducativo, Carolina Bittel.

La funcionaria ofreció una extensa explicación general sobre cómo se trabaja desde los Equipos Socioeducativos (integrados por profesionales de la salud y la educación, entre otros). Aseguró que "la intervención, a partir de tener la solicitud de la escuela, implica poder abrir y activar las redes que sean necesarias, donde hay actores que son necesarios que intervengan de manera directa o indirecta, cada uno con un rol específico".

Dijo además que "los Equipos Socioeducativos son dispositivos que acompañan a las instituciones, entonces en una estrategia no puede quedar afuera la institución como un actor principal. Hay situaciones más complicadas unas que otras. En este caso y en situaciones de este tipo se manejan con las áreas pertinentes que a partir de la problemática se consideran necesarias para la intervención: Ministerio de Seguridad, Seguridad Comunitaria como se está trabajando, Delitos Complejos. Y obviamente para nosotros la intervención sobre derechos de niños, niñas y adolescentes implica la intervención de la Subsecretaría de la Niñez y del Ministerio de Salud y de Justicia cuando se es necesario".

"Activar esto y armar una estrategia, donde a cada una de las partes les va a convenir un rol y una tarea, requiere un armado artesanal y que tiene que ver con cada una de las situaciones" que se presentan, analizó.

Respecto del caso puntual reiteró que se está trabajando. "Pasa que no todos los actores de la institución van a conocer estrictamente la estrategia, esto en función de intervenir y proteger a esta chica porque no se puede perder la perspectiva de que cualquier movimiento y paso puede ser beneficioso o todo lo contrario".

—¿Por qué cree entonces que surge la inquietud de que el Ministerio de Educación no está interviniendo, al menos como amerita el caso?

—La verdad es que desconozco, porque intervenciones se están teniendo. Creo que puede tener que ver con lo que planteaba: que en función de la complejidad de la situación vamos tomando por etapa a cada uno de los actores institucionales. Sinceramente desconozco el planteo específico, de dónde viene, porque sobre esta situación desde el equipo (socioeducativo) se está trabajando. Tenemos comunicación permanente. Al abordar una situación como esta no se puede dejar afuera a los actores institucionales, lo que pasa es que no son todos ni en simultáneo. Se está trabajando y se ha atendido a la escuela. Se han contactado Fernando Tavella y Mónica Barrios, que son los coordinadores de los Socioeducativos en la Región VI. Los dos han tenido contacto, dentro de lo que es el armado de la estrategia de intervención. Hablando con la escuela en diferentes instancias, con el equipo directivo.

—¿Les han planteado a los Equipos otras situaciones con chicos que están en vulnerabilidad a causa de las drogas?

—El tema de sustancias es un problema que nos atraviesa como sociedad y en este sentido también a la escuela. Pero problemas de la índole como la situación que me estás planteando (la alumna que trabaja en un búnker), de delito complejo, no tenemos. Sí, a veces, tenemos un pedido de intervención que no es directo pero tiene que ver con problemas de sustancias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS