Edición Impresa

Dos escaladores murieron en un cerro de Santa Cruz

Un sueco y un canadiense fueron sorprendidos por una avalancha. Otros dos integrantes del mismo equipo pudieron salvarse.

Viernes 03 de Octubre de 2014

Dos alpinistas extranjeros, uno sueco y otro canadiense, murieron al ser sorprendidos por una avalancha mientras intentaban escalar el cerro San Lorenzo en la provincia de Santa Cruz, en tanto otros dos integrantes del mismo grupo fueron rescatados y derivados hacia Chile, de donde partió la expedición, informó Defensa Civil.

La muerte de los dos deportistas extranjeros se suma a otro accidente similar ocurrido el martes pasado cuando la alpinista estadounidense Liz Hurley murió mientras realizaba snowboarding en el cerro Vespigniani, en la zona de El Chaltén

Una patrulla de Gendarmería trabajaba para rescatar los cuerpos de Carl Andreas Fransson, de 31 años, de Suecia y Jean-Philippe Auclair, de 37, de Canadá, quienes eran conocidos por sus hazañas que grababan mientras esquiaban.

En tanto, los otros dos alpinistas, Daniel Ronnback 31 años y Bjarne Salen de 30, ambos de nacionalidad sueca, fueron rescatados y derivados hacia Chile, desde donde partió la expedición, pero como la avalancha arrastró a los deportistas del lado argentino del cerro, el operativo fue efectuado por Gendarmería Nacional.

"Estamos trabajando en coordinación con fuerzas vivas de la zona, todavía no se había podido llegar al lugar ya que sólo se puede acceder caminando y acompañados de especialistas en alta montaña. Además, las condiciones del tiempo son muy fluctuantes por vientos, nieve y avalanchas", relató Miguel Cader, director de Defensa Civil.

Cader dijo que la Defensa Civil chilena envió personal al lugar y con un helicóptero pudo confirmar que había dos personas sin vida.

"Como los cuerpos estaban del lado argentino, nosotros comenzamos un operativo con los protocolos pertinentes para estos casos", dijo. En cuanto a los andinistas que resultaron ilesos, "se encuentran en la localidad chilena de Chocran, desde donde partió la excursión, a la espera del aviso de rescate de los cuerpos de sus compañeros", precisó Miguel Cader.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario