Edición Impresa

Diputados aprobaría esta semana tres de los proyectos del Ejecutivo

El miércoles estarían listas para ser votadas las tres leyes ingresadas por la Cámara baja. La oposición todavía discute qué estrategia adoptará.

Domingo 14 de Abril de 2013

El bloque oficialista de Diputados buscará aprobar el próximo miércoles los tres proyectos de reforma judicial enviados por el Ejecutivo a esa Cámara, entre los que se destaca el que regula el ingreso democrático e igualitario de personal al Poder Judicial y al Ministerio Publico mediante concurso público.

Otro de los proyectos que ingresaron a la Cámara baja establece el carácter público y de libre accesibilidad por internet de las declaraciones juradas patrimoniales integrales de los funcionarios públicos y el que dispone la obligatoriedad de publicar por internet todas las decisiones emanadas de la Corte y de otros tribunales de segunda instancia.

Para poder llevar los temas al recinto, el mayoritario bloque kirchnerista confía en poder emitir dictamen de comisión sobre los tres proyectos en las reuniones que se realizarán el martes. Desde las 14, en Asuntos Constitucionales, la comisión que preside la oficialista Diana Conti, se pondrá a consideración el proyecto sobre la publicación de las declaraciones juradas de los funcionarios, la iniciativa menos cuestionada.

De los 35 integrantes de la comisión, fuentes del bloque K prevén reunir en un dictamen de mayoría 19 firmas pertenecientes a esa bancada y a un par de bloques aliados. La discusión de este proyecto se agotaría en media hora, ya que, tras ese lapso, está previsto el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia para discutir los otros dos proyectos.

En este caso, sobre los 66 integrantes que suman ambas comisiones, el oficialismo, junto a sus aliados, aspira a reunir en cada uno de los dos dictámenes al menos 37 firmas, superando nuevamente la mitad de los diputados que integran ese cuerpo de trabajo.

Desde el bloque del FpV confían en que se obtendrán los dictámenes, por lo que ya pidieron a la presidencia de la Cámara una sesión especial en la que, además de esos tres proyectos, incluirían el que el que dispone la ampliación de capital argentino en el FMI.

Si aprueba estos proyectos y los envía al Senado, el bloque que preside Agustín Rossi trabajará con la misma dinámica el martes 23 y el miércoles 24 con los tres proyectos del Ejecutivo que ingresaron por la Cámara alta y que serían aprobados la próxima semana.

Se trata del que establece que los representantes de los jueces, académicos, abogados y letrados en el Consejo de la Magistratura sean electos por el voto popular, el que avanza con la creación de tres cámaras de casación y el que prevé la regulación de medidas cautelares.

La oposición terminará de definir entre el lunes y el martes qué posición adoptará frente a los proyectos, y si los diferentes bloques que la componen avanzan con una estrategia en común.

Entre los que piensan en no asistir a las reuniones de comisión, como por ejemplo los radicales; los que dicen que hay que ir a dar el debate, como el Peronismo Federal, y los que incluso apoyan algunas iniciativas, como parte del Frente Amplio Progresista, se reparte el pensamiento de los diputados opositores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS