Días de radio

La destacada. No es que quiera referirme a la película de Woody Allen; en realidad, debería decir “días de LT8 Radio Rosario”, porque recientemente se mudó al emblemático edificio de La Capital de Sarmiento 763.
19 de febrero 2015 · 01:00hs

No es que quiera referirme a la película de Woody Allen; en realidad, debería decir “días de LT8 Radio Rosario”, porque recientemente se mudó al emblemático edificio de La Capital de Sarmiento 763. No se trata de un simple cambio de sede, sino de la modernización técnica y edilicia de los estudios. Este paso innovador hará recordar a muchos aquella LT8 que desde 1935 funcionó en Córdoba 1825, para trasladarse después a Córdoba 1843. Esos lugares acogieron a entrañables locutores, periodistas, artistas y animadores como, entre tantos, “el Turco” Roberto Peña, Fernando Vilmar, Gloria Selva, Domingo Marquez, Hugo Moyano Vargas, Rafael Daneri, Norberto Chiabrando, Oscar Cesini, Betty Elizalde, Zulma Laurenz; Lucy Dantés, Federico Fábregas, Juliovich, Ignacio Suriani, Oscar Marino, Juan Gerardo Mármora, Clelia Valmer, Carmita Batlle, Oscar Carlos Borghi, Norberto Volpi, Ricardo Corvá, Miguel Turdo, Poly Román, Orlando Davó, Luis Botalo, Quique Pesoa, Adriana Pardal, Pily Ponce y Leo Ricciardino.

Y cómo no evocar a Angelita Moreno, con quien compartí algunas de sus cálidas madrugadas en Los Habitantes del Silencio. A través de LT8, la ciudad y la región conoció a Ricardo Sánchez, “el Tormo rosarino”, que en el auditorio de Córdoba 1825 (donde se destacaba el piano de cola) era acompañado por las guitarras estables de la emisora integradas por Velázquez, Taberner, Abreu y Oviedo, todos auspiciados por la desaparecida Casa Schaufler. Y desde sus micrófonos partieron los sonidos litoraleños de don Antonio Tarragó Ros y su conjunto chamamecero. Eran los tiempos de las orquestas típicas y de jazz en vivo, así como de dúos, tríos, conjuntos y los memorables radioteatros. Quién puede olvidar esas tardes en que Evaristo Monti polarizaba a la audiencia rosarina, con Eduardo Conforti, la colaboración de Eduardo Van der Kooy y la locución de Norma Cogoy, cuya voz aún anda llevada de la mano por los 830 Khz. de “la 8”. Hasta Juan Carlos Mareco “Pinocho” prestigió a la emisora con su ciclo Mañana Vital, secundado por Mirta Andrín. Y si algo faltaba para dar brillo a la trayectoria de esta radio, cuando en 1930 sus estudios estaban en Sarmiento 948, Carlos Gardel con sus guitarristas Riverol, Aguilar y Barbieri hicieron una histórica presentación. Después, a lo largo de los años, también actuaron famosas orquestas y conjuntos, cantores, cancionistas, actrices y actores de Buenos Aires. Desde 1953 hasta fines de los años 70, “la 8” fue el primer eslabón de la Cadena Gigante de Emisoras de LR3 Radio Belgrano.

Tres a la deriva del acto creativo, filme póstumo de Pino Solanas que abrirá el festival. En la foto junto al artista plástico Luis Felipe Noé y el dramaturgo Tato Pavlovsky.

Mar del Plata se viste de gala para un festival que vuelve a la presencialidad

La casa Villa Ana está en Azcuénaga 8391.

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Antes del cable coaxil, la eficiencia de esa “cadena” dependía de que las líneas aéreas no fueran puestas fuera de servicio por una boleadora, un barrilete, los nidos de horneros y leñateros, o por una tormenta que derribara las típicas posterías telefónicas de entonces. Por haber trabajado cinco años en la planta transmisora que la Radio tenía en Granadero Baigorria dirigida por el señor Di Leo, recuerdo afectuosamente a compañeros como “el Negro” Boxer, Rodolfo Cavagnaro, Domingo Moreno, Eduardo Stali que todavía maneja la consola de sonidos, y Betty e Inés Campos. La radio transmitió una carrera automovilística que se desarrolló entre Diamante y Puerto Iguazú, y tuve la suerte de acompañar en una avioneta al periodista Nency Zanuzzi de Marcos Juárez, en lo que fue una inolvidable experiencia humana, técnica y paisajística. Sí; días de radio, días de LT8 Radio Rosario que ahora desde su nueva ubicación, seguirá convocando a la audiencia con la fuerza de su historia y la calidad de su propuesta artística y periodística. Cuando se mencionan nombres, inevitablemente se comete la injusticia de no citar a todos, por desconocimiento o falta de espacio. Para evocar la infinidad de programas que LT8 puso en el aire, y a todos a quienes les dio un lugar fraternal, serían necesarias varias columnas de La Capital, pero por sobre todo, un archivo que no obra en mi poder o una excelente memoria.

Edgardo Urraco

Sobre los barrios olvidados

Cuando los vecinos de pasaje  Gloria y Esperanza,  del barrio Empalme Graneros, fueron a realizar reclamos a la Municipalidad, los funcionarios dijeron que no lo conocían.  Esa gente tienen un “barrio privado”; privado de todo, desagües, pavimentos, recolección de basura y por consiguiente está lleno de alimañas. Además no tiene presión de agua y las misma contaminada. También es otro barrio sufriente  porque hay casas adjudicadas pero apropiadas por vándalos; pero no se pasa nada, es el caradurismo llevado a la más alta potencia. Para reciclar y arruinar las plazas tienen dinero, ¿por qué no contratan a esos arquitectos para restaurar esos barrios habitados por gente que están a la buena de Dios?

María del Carmen Cechini

Igualdad ante la ley

Desde que todos los ciudadanos de la república, sin excepción alguna, somos iguales ante la ley, no se entiende por qué los “señores funcionarios” deben tener alguna clase de privilegios al respecto y no puedan ser investigados como cualquiera de nosotros. Esto vale desde la Presidencia de la Nación para abajo, en consecuencia, investigarlos no constituye a mi entender ningún acto de “desestabilización”, ni constituye maniobra antidemocrática alguna, como parecen sugerir las oscuras declaraciones, tanto del señor Capitanich como las realizadas por Aníbal  Fernández. No olvidemos que hace rato se vienen denunciando ilícitos contra funcionarios de este gobierno, como en el caso el vicepresidente Boudou, por irregularidades en estudio. De manera que es todo lo contrario a lo que estos señores afirman: sería el hecho de no poder denunciar, o no poder investigar, lo que constituiría un atentado contra el orden jurídico y el sistema democrático. Argentinos: todo el que desee opinar, investigar o denunciar legalmente, debe hacerlo sin temor alguno.

Raúl Ermoli

Nos meten la mano en el bolsillo

Quiero hacer un repaso de nuestros intendentes desde el año 2007 al presente, sobre el importantísimo tema de cómo nos meten la mano en el bolsillo a los ciudadanos de Rosario. Claro que nadie hace una marcha para pedir que se comunique a la sociedad la cantidad de empleados municipales en planta permanente y contratados, dónde se desempeñan, en qué horarios, qué cargos ostentan y qué tareas realizan los mismos. Me faltaría pedir quién los contrató, quién los pasó a planta permanente, familiares de qué familiares y de qué amigos o primos, tíos, sobrinos son. Es calamitoso ver cómo vienen a colocar un foco en la calle y son 6 ó 7 los empleados mientras 5 miran, uno levanta la grúa ( el conductor) y el que está en ella pone la bombilla o los que hacen las veredas donde los propietarios compran el material, cómo dos laburan ( deben de ser los que tienen que pagar el derecho de piso) y 6 preparan el asadito y mientras se prende el fuego, avanza la mateada. Bien, mientras el gobernador Obeid no aumentó los impuestos en sus mandatos, ni el inmobiliario ni la TGI (recordemos que en el último mandato la intendencia estaba al mando el ingeniero Lifschitz), cuando asume como gobernador el doctor Binner y Lifschitz su segundo mandato pasamos de pagar en la TGI  en el 2010 de 22,19 pesos a 51,03 en carácter de Finca Radio 3, con una superficie de 357 metros cuadrados. Cuando asume la intendenta Fein, en febrero del 2012 pasamos a pagar  87,74 pesos; en diciembre del 2013 ya eran 127,21 pesos; en abril del 2014, eran 142,48 y en marzo del 2015  se llegó a los 183,77 pesos. Además de venir en la misma fecha de marzo, la diferencia  no emitida en enero y febrero del 2015 por 41,29 pesos cada boleta (total 266,35 en este mes de marzo). Sobre el Impuesto Inmobiliario: en el 2009 se pagaba 100 pesos (misma superficie), en febrero del 2010 se fue a 233 pesos; en el 2013 se fue a 248 y en el 2014 tomó vuelo a 318 pesos; y en febrero del 2015 a 413. No me voy a poner a sacar los porcentajes, sólo me interesa  cómo me sacan la plata para mantener una planta numerosísima. O sea, cuando no les alcanza la plata para pagar sueldos, se larga el aumento. Señores y señoras de Rosario, leí en el diario que nuestra intendenta lanza su candidatura a un nuevo período, se me congelaron las venas a pesar de los 38 grados de calor y pensé en los nuevos aumentos y en cómo voy a pagar todos los aumentos que hay en impuestos y servicios en nuestra querida provincia, la más cara del país. Quisiera pensar que a aquellos que les sobra la plata y no tienen idea de lo que están pagando porque juntan todo y segurísimo va al buzón del banco para descontar de su abultada cuenta, tengan en cuenta lo que los demás a costa de sacrificios y sueldos magros o jubilaciones paupérrimas deben hacer para no tener deudas de impuestos ni de servicios. Y sepan a quién le van a poner el voto en estas próximas elecciones.

Ana María Sargenti
DNI 11.448450

Los gritos del silencio

Ayer tuvo lugar la Marcha del Silencio en homenaje al fiscal federal Alberto Natalio Nisman, al cumplirse un mes de haberse producido su muerte de manera violenta. Fue una manifestación convocada por un grupo importante de fiscales, por lo cual algunos la llaman “La marcha de los fiscales”. Pero, en rigor, no lo es. Se trató de una marcha ciudadana y cada uno pudo asignarle el propósito que quiso. Para los fiscales, fue un homenaje al colega muerto en el cumplimiento del deber, supliendo así la indiferencia de un gobierno que no sólo no declaró ni un día de duelo nacional en su memoria, sino que tampoco emitió algún mensaje de condolencias ni pesar por su fallecimiento.  Fue un objetivo legítimo y legal, no una acción partidaria. Por eso, fueron absurdas las advertencias del diputado kirchnerista Jorge Landau a los fiscales y jueces que asistieron. Es curioso que el tributo a un muerto, ese pésame público a su familia, sea interpretado como político, por parte del mismo gobierno que organizó a ciertos magistrados en una suerte de partido político judicial, “Justicia legítima”. Para el resto de los ciudadanos, fue la expresión del reclamo por una verdadera República, con independencia de los poderes, con supremacía de la ley, con honestidad y transparencia. Fue en silencio. Sin consignas ni divisas partidarias. Pero eso no significó que no fuese política. Lo fue, en el sentido más alto y noble del término, porque lo que pedimos es nada menos que la vigencia de las bases fundamentales de nuestra comunidad. No nos dejemos vencer por el discurso maniqueísta de la presidenta, que utiliza cotidianamente la perversa estrategia de provocar y polarizar, como lo hizo en su última cadena nacional, cuando frente a un patio “militante”, plagado de obsecuentes y adulones, señaló que sus partidarios representaban el amor y la alegría, y “ellos”, el silencio, es decir, lo oculto, lo sombrío. Esa división entre buenos y malos, tan burda que cuesta creer que se pueda postular en el siglo XXI en una sociedad democrática, diversa y compleja, es la síntesis de  su pensamiento. Eso es lo que debe cambiarse de raíz a partir de diciembre. Sigamos pidiendo por una Argentina en paz y en libertad.

Jorge R. Enríquez

Ver comentarios

Las más de leídas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo último

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

Un apostador ganó 188 millones de pesos en el Quini 6

Un apostador ganó 188 millones de pesos en el Quini 6

El dólar blue cerró en 201 pesos y el Banco Central volvió a vender reservas

El dólar blue cerró en 201 pesos y el Banco Central volvió a vender reservas

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

La vuelta a la presencialidad no es cosa fácil en la secundaria N° 407. Además advierten que desde hace varias semanas no funciona el alumbrado público en el lateral de la escuela

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo
Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central
Policiales

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

INFORMACION GENERAL

"Diego me metió en la droga y el alcohol", declaró Mavys Alvarez, la novia que tuvo Maradona en Cuba

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

Murió el jugador de Barracas Central que había sido baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires
INFORMACION GENERAL

Murió el jugador de Barracas Central que había sido baleado por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

El intendente Javkin promulgó el nuevo Código de Convivencia
LA CIUDAD

El intendente Javkin promulgó el nuevo Código de Convivencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

En Fisherton planean construir 164 viviendas donde hay una casona

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Molina les respondió a los brasileños que se burlaron por la bicicleta de Vinicius

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Lo que faltaba: hay un video del encuentro entre Icardi y la China Suárez

Agustín Rossi: Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo

Agustín Rossi: "Perotti tuvo tiempo para viajar a ver Argentina-Brasil pero no para ir a la plaza de Mayo"

Ovación
Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández
ovacion

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Básquet: Carlos Delfino vuelve a la selección junto al juvenil santafesino Juan Fernández

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Noel Barrionuevo, capitana de Las Leonas, anunció su retiro del hockey

Futsal: Jockey y Newells ya son semifinalistas en la Rosarina

Futsal: Jockey y Newell's ya son semifinalistas en la Rosarina

Policiales
La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario
Policiales

La extorsión como principal hipótesis de las balaceras y ataques incendiarios en Rosario

La pagó por otros, dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

"La pagó por otros", dijeron los vecinos del chico de 21 años asesinado en Ludueña

Creí que me iba a morir, dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

"Creí que me iba a morir", dijo Alexis, el guardia herido en el ataque incendiario en Central

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

Villa Gobernador Gálvez: murió un hombre baleado a mediados de octubre

La Ciudad
Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe
PANDEMIA

Coronavirus: Rosario registró 39 casos nuevos de los 84 que notificó la provincia de Santa Fe

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

La EPE interrumpirá el servicio en dos zonas por tareas de mantenimiento

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Electrolux: la Corte Suprema ordena la reincorporación de trabajadores

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

Odisea de alumnos y docentes de una escuela: caminan siete cuadras para tomar el colectivo

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas
LA CIUDAD

Taxistas se movilizarán al Concejo y cortarán el servicio en reclamo de aumento de tarifas

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Otro asesinato en Rosario: un muchacho de 21 años acribillado a balazos en Empalme Graneros

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje
Política

Traferri denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra por espionaje

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria
La Región

Estuvo 12 años presa, era inocente y deberán pagarle una indemnización millonaria

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 
Política

Los fiscales Edery y Schiappa Pietra rechazan la denuncia de Traferri 

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El intendente Javkin presenta un presupuesto con equilibrio fiscal por $70 mil millones

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: le robaron el auto a un remisero, chocaron y los detuvo la policía

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas
INFORMACION GENERAL

Mavys Álvarez declara contra el entorno de Diego Maradona por trata de personas

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan acuerdos de precios para tener un fin de año gasolero

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación
Economía

La inflación de octubre en Santa Fe fue de 3,2% y creció por debajo de la Nación

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila
La Ciudad

Piden que el Concejo no pague $400 mil por culpa de una edila

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Por Claudio González

La Ciudad

Taxistas denuncian que el Ejecutivo pone condiciones para un estudio de costos

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Dos hermanos ligados al malandraje caídos en desgracia

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Por Sergio M. Naymark

POLICIALES

Falta de mérito para empresario local dedicado a la fabricación de cigarrillos

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio
El Mundo

Condenaron al trumpista que se hizo famoso durante el asalto al Capitolio

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia
El Mundo

Opositor cubano que tenía arresto domiciliario se exilió en España con su familia

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo
POLICIALES

Condenan a once años de prisión al asesino de un hombre en San Lorenzo

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Dos policías al banquillo por matar a un joven en un incidente vecinal

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni
La Región

Conmoción en Venado Tuerto por la muerte del ex diputado Oscar Pieroni

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

El peronismo recuperó 58 comunas y el perottismo celebra

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Por Gustavo Orellano

LA REGIÓN

Desbaratan una banda que robaba en viviendas santafesinas y cordobesas

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central
Policiales

Video: así fue el ataque incendiario con un herido en la sede de Central

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Por Martín Stoianovich

Policiales

Atentado en Rosario Central: la violencia como medio y un problema de fondo

Encontraron frascos etiquetados como viruela en un laboratorio de EE.UU.
Información General

Encontraron frascos etiquetados como "viruela" en un laboratorio de EE.UU.

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales
Información General

Investigan al médico Carlos Kambourian por usar fondos del Garrahan para gastos personales

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X
Información General

Dos hombres serán absueltos por el homicidio en 1965 de Malcolm X

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil
Información General

Cantidad récord de muertes de manatíes en Florida: este año ya son más de mil