Edición Impresa

Declaran alerta naranja en Rosario por el calor, que rige hasta Navidad

Las autoridades solicitaron "cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud", como tomar agua y evitar los esfuerzos. La ola de calor castigó ayer a nuestra ciudad con temperaturas superiores a los 35º, con un riesgo de mortalidad "moderado y alto".

Lunes 23 de Diciembre de 2013

La ola de calor persistía a última hora de ayer en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 30 grados, alerta naranja en Rosario y amarilla en Buenos Aires, mientras algunos intendentes del conurbano bonaerense pidieron "reforzar" la estructura energética para evitar nuevos cortes de electricidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer un alerta naranja para Rosario y alrededores, donde la temperatura llegó a los 35.3 grados, y advirtió que el riesgo de mortalidad era entre "moderado y alto".

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires, donde la sensación térmica a las 14 horas marcaba los 34 grados, regía un alerta amarilla con riesgo "leve a moderado" en la salud, por lo que la entidad estatal recomendó "tomar medidas preventivas".

Según el sistema de alertas que mide la ola de calor con respecto a la salud, se mantiene durante las próximas 24 horas el "alerta amarillo" para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, lo que significa que la ola de calor puede ser peligrosa para bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas, y se requiere la toma de medidas preventivas. Para la zona de Rosario, en tanto, rige el "alerta naranja", que incluye las recomendaciones anteriores, pero agrega que "es necesario cumplir con las normas dadas por el Ministerio de Salud", para estos casos.

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica un aumento sostenido de la temperatura que durará aproximadamente hasta el 25 de diciembre próximo.

Para mañana se estima una temperatura mínima de 24º y una máxima de 36º, con vientos leves del sector norte, rotando temporariamente al sector este.

Por último, para el martes 24 de diciembre, día de Nochebuena, la máxima pronosticada asciende a 37º. El cielo permanecerá parcialmente nublado, inestable hacia la tarde, vientos del norte y noche muy calurosa.

Recién para Navidad, 25 de diciembre, se espera una leve baja en la temperatura: cielo nublado, tiempo inestable durante la tarde. Aunque también muy caluroso con vientos leves del sector norte.

Falta de inversión. En el marco de la ola de calor intenso, que generó aumento en el consumo de energía eléctrica y cortes de luz, el intendente del partido bonaerense de San Isidro, Gustavo Posse, apuntó a las empresas del sector al asegurar que "lamentablemente hay" interrupciones en el servicio por "falta de inversión en la infraestructura que tiene que ver con llegar con la luz a los domicilios"

Posse reclamó al gobierno nacional que "concentren el esfuerzo en reforzar la estructura de infraestructura de distribución de electricidad tanto en Edesur como Edenor, en toda el área de concesión".

Además, en diálogo con radio Mitre, advirtió que "la empresa no tiene una actitud buena, independientemente del problema que tengan con el gobierno nacional sobre si les dieron tarifas, subsidios, si hubo o no inversión, no tiene una buena actitud en cuanto al atención del servicio".

"La empresa debería estar 24 horas conteniendo a los vecinos explicándoles «va a tardar tantas horas más y en ese momento van a tener la provisión de energía eléctrica»", enfatizó.

Por último cuestionó al gobierno nacional por "no haber tomado conciencia que si no había inversión o por vía de tarifa o subsidio no hubo inversión de Edenor ni Edesur". "Ahora, ya ni con dinero pueden solucionar este verano", acotó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS