Edición Impresa

Debido a los feriados, disminuyó el patentamiento de vehículos

El patentamiento de vehículos cero kilómetro en Santa Fe bajó 4,20 por ciento en marzo respecto a igual mes del año pasado, casi la mitad del descenso registrado en promedio a nivel país...

Jueves 04 de Abril de 2013

El patentamiento de vehículos cero kilómetro en Santa Fe bajó 4,20 por ciento en marzo respecto a igual mes del año pasado, casi la mitad del descenso registrado en promedio a nivel país: 8 por ciento. Así se desprende del informe dado a conocer ayer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Después de un febrero récord en el patentamiento de autos en la provincia —comparado con el mismo mes de todos los años en que se lleva el registro—, marzo cerró con 6.073 unidades, 266 menos que un año atrás. En el primer trimestre, las concesionarias acumulan un crecimiento del 1,47 por ciento respecto a los tres primeros meses de 2012. En total, se vendieron 20.147 entre autos y vehículos livianos.

El número de vehículos patentados durante el pasado mes de marzo a nivel país ascendió a 75.138 unidades, lo que muestra un descenso del 8 por ciento, por una menor cantidad de días hábiles, comparado con el mismo mes de 2012, en el que se habían patentados 82.263 vehículos.

De esta forma, el primer trimestre se completó con un acumulado de 247.804 vehículos, apenas un 2 por ciento menos que el acumulado del año pasado, en el que se habían patentado hasta esta fecha 253.245 unidades.

El presidente de Acara, Abel Bomrad, sostuvo al respecto: "los números de marzo vienen a continuar una tendencia de crecimiento que quedó bien expuesta en el mes de febrero que se convirtió en el mejor de la historia inclusive por encima del año 2011".

"Si bien la cifra arroja una caída mensual no es un tema de demanda sino estrictamente de cantidad de días hábiles, que en marzo tuvo tres menos que en mismo mes del 2012", dijo el dirigente, quien agregó: "Si observamos el promedio diario de operaciones del mes pasado, fue de 3.955 unidades, superior al de marzo de 2012 que había sido de 3.739 unidades".

Sucede lo mismo en las cifras que completan el primer trimestre. Si bien muestra una leve baja de 2 por ciento, en realidad se observa una suba en las operaciones del día a día de 4.347 en el 2013 contra los 4.152 vehículos patentados por día en el primer trimestre del 2012. Aquel período contó con 4 días hábiles más.

"Seguimos siendo optimistas y creemos que nos encaminamos a completar un primer semestre igual o levemente superior al del año pasado, siempre y cuando podamos tener el normal abastecimiento de las unidades que acompañen la firme demanda que observamos en nuestros concesionarios", completó Bomrad.

Por marcas. El patentamiento por marcas muestra una fuerte caída acumulada durante el primer trimestre de las compañías que lideran el ranking: Volkswagen (-16 por ciento) y Chevrolet (-11 por ciento), comparado con igual período del año pasado.

En cambio, los registros exponen un crecimiento de las firmas que vienen en un segundo pelotón: Peugeot ( 19 por ciento), Toyota ( 16 por ciento), Citröen ( 18 por ciento) y Mercedes Benz ( 20 por ciento). En tanto, Renault, Ford y Fiat se mantuvieron prácticamente a los mismos niveles del año pasado.

Los patentamientos por tipo de vehículo arrojan que los denominados "comerciales livianos" es el segmento que mejor arrancó el 2013, ya que acumula un crecimiento en los primeros tres meses del 12 por ciento. Mientras, los autos exponen una caída del 5 por ciento, los comerciales pesados cayeron un 6 por ciento.

Esto se traduce en que las ventas de camionetas que lideran el segmento de "comerciales livianos" crecieron, en la mayoría de los casos, en torno al 30 por ciento (Hilux, Ranger, Kangoo, S-10), salvo la Amarok y la Strada que registraron bajas del 11 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.

Se espera que la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) informe mañana la cantidad de vehículos fabricados y vendidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS