Dani Suárez, de Bersuit: "Pudimos ser parte de una movida grande en la música argentina"

El frontman de la banda adelantó que el show que darán este sábado en Vorterix será un repaso por los clásicos, pero también habrá nuevas canciones y covers "sorpresa". La agrupación celebra 30 años de carrera y lo festeja presentando el disco doble "De la cabeza 2"
4 de noviembre 2021 · 23:45hs

Bersuit Vergarabat retoma los festejos por sus 30 años de continuidad en los escenarios y vuelve a Rosario para presentar “De la cabeza 2” , un disco doble editado el año pasado, que retrata estas celebraciones y que incluyó una gira por diez países para finalizar con un recital masivo en el estadio Obras Sanitarias. Fue entonces que se registró en vivo la segunda parte del material, junto a artistas invitados de la talla de Andrés Calamaro, Lula Bertoldi, Emiliano Brancciari, Piti Fernández, el actor Dady Brieva y Malena D'Alessio de Actitud María Marta.

El público rosarino tendrá la oportunidad de volver a disfrutar del repertorio de La Bersuit, de los clásicos y de “alguna que otra sorpresa”, en palabras del líder Dani Suárez en diálogo con La Capital. La cita es este sábado, en el Teatro Vorterix (Salta 3519), desde las 20. Las entradas están disponibles a la venta en eyticket.com.

cine/critica de ex casados: una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

solgo, el pintor de arboles que parecian de verdad

"Solgo", el pintor de arboles que parecían de verdad

¿Cómo se fue gestando la participación de tantas y tantos artistas para el disco doble?

En el caso de Dady, si bien es un artista muy completo, no es del palo de la música y se acercó como fan. Siempre nos ha venido a ver con su hijo. De hecho con Dady tenemos una anécdota: una vez llegó muy emocionado a los camarines y dice "la verdad que tengo que decirles gracias, porque hicieron por mi hijo y por mí lo que el tango no pudo hacer por mi viejo y por mí". Esas palabras resumen el cariño y lo que produce la música. Dady nos quiso decir que la música está para unir y también para unir generaciones. Fue uno de los lujos que nos dimos en este disco, un disco doble, un lujo por dos, porque los artistas que no estaban en el show en vivo los hicimos coincidir en el estudio y entre las dos experiencias pudimos poner los artistas y amigos que quisimos. Con Lula Bertoldi fue hermoso también, se vino con su hijo al estudio y mientras le cuidamos al niño ella grababa las voces.

ber2.jpg

¿Y en el caso de Andrés Calamaro?

Con Andrés quedó una muy buena onda desde el 2005 en adelante, que pudimos acompañarlo en su regreso a los escenarios después de un tiempo de ostracismo que tuvo. Quedó una linda amistad, hemos compartido viajes, anécdotas y una gira con él por España y por Chile. Cuando le dijimos de hacer “Tuyo siempre” nos respondió que ese tema “era nuestro”, por la impronta que le pusimos, muy “bersuitera”, esa en la que movés la patita diferente y poniéndole ese picantito de cumbia lenta. Le quedó una firma muy Bersuit. Y cuando le propusimos hacerla, fuimos y le tomamos la casa. Lo musical fue una excusa para pasar un día hermoso con él escuchando discos. Andrés tiene muchos discos raros, tiene una máquina increíble para limpiar vinilos. Si bien uno puede hacerlo a mano, me llamó la atención esta especie de cabina que parecía una impresora 3D.

¿Marcaron un antes y un después con la aparición de la Bersuit en la escena musical argentina?

Si me pongo a pensar una cosa así me da vértigo, primero por la responsabilidad que eso trae y después porque se me vienen encima tantos años con Bersuit y con la música; y con amigos como el Cóndor, que hace más de treinta años que compartimos escenarios, toda una vida. Pienso más en el público, al que acompañamos también por treinta años y varias generaciones. Sí siento que pudimos marcar un rumbo con la música, o de abrirle las puertas a artistas que quieren salir del país. Nos pasó con Soda Stereo, los Cadillacs o Los Enanitos Verdes, que abrieron el paso por Latinoamérica. Siento que pudimos ser parte de una movida grande en la música argentina, pero no pienso mucho en eso porque no quiero correrme del presente, quiero seguir compartiendo escenario con los pibes y pibas de ahora, no quiero perder ese aprendizaje que te brinda lo nuevo. Con la Bersuit estamos siempre en la búsqueda, somos un poco inconformes y de querer ir por más. Cuando seamos más grandes y lleguemos a ser unos Mick Jagger con más de 50 años de trayectoria ahí te podría hacer algún balance ¡Y ojalá me pueda mover como Jagger a los 70!

Bersuit Vergarabat feat. Andrés Calamaro - Tuyo Siempre

¿Cómo será el show en Rosario?

Tenemos ganas de llevar algo nuevo, en Buenos Aires hicimos el estreno de una canción. La gente tiene muchas ganas de escuchar los clásicos pero siempre tenemos una que otra sorpresita, o algo para mostrar nuevo y eso está buenísimo. Atendemos la demanda del público de que extrañan escuchar en vivo cuentos o cuales temas, pero es complicado por la cantidad de canciones a tocar en un mismo show: siempre que entra alguna, otra lamentablemente queda afuera. La idea es tocar la mayor cantidad de canciones que se pueda de “De la cabeza 2” y alguna que otra sorpresa, estamos haciendo covers y es un gusto que nos damos. Especialmente tocar en Rosario tiene un plus, el público rosarino es muy crítico, en el buen sentido, tiene una vasta historia de músicos, artistas y escritores con buena pluma y eso hace que tengan la vara alta, una educación artística. Son eufóricos y vuelan por el aire pero también sabemos que algunos cerebritos críticos por ahí entre el público rosarino siempre hay. De la lista de temas, disfrutamos muchísimo “Tuyo siempre”, es como el nuevito por así decir dentro de la gran lista de Bersuit. También estamos haciendo una versión de un tema del Flaco Spinetta, que algún fundamentalista del rock nos tirará con algo, pero nos tomamos esa licencia. Tenemos la venia del Flaco, yo sé que al Flaco le gustaba, tuvimos la suerte de compartir escenario con él y en Rosario se van a encontrar una sorpresita que va por ahí. También estamos haciendo una versión de un tema del Flaco Spinetta, que algún fundamentalista del rock nos tirará con algo, pero nos tomamos esa licencia. Tenemos la venia del Flaco, yo sé que al Flaco le gustaba, tuvimos la suerte de compartir escenario con él y en Rosario se van a encontrar una sorpresita que va por ahí. También estamos haciendo una versión de un tema del Flaco Spinetta, que algún fundamentalista del rock nos tirará con algo, pero nos tomamos esa licencia. Tenemos la venia del Flaco, yo sé que al Flaco le gustaba, tuvimos la suerte de compartir escenario con él y en Rosario se van a encontrar una sorpresita que va por ahí.

Hablando de talentos rosarinos, comparten canción y escenario con Mamita Peyote, ¿qué ven en esta banda local?

Hemos compartido escenario en Buenos Aires y vamos a estar en Santa Fe con ellos, además hicimos una participación en una canción suya, “Sentencia”, con la presencia del Cóndor Sbarbati también. Fue un encuentro hermoso, son divinos, es una orquestaza: tiene caños, percu, coros, voces, guitarras, está llena de gente y los veo sonreír en el escenario, los veo disfrutar y es una colaboración hermosa. Todo se trata de eso, de transformar lo que vemos y sentimos en canciones para hacer compañía a las personas.

¿Cómo vivieron la pandemia?

En lo personal me pasó algo como una revelación, más cercana a la cuestión familiar. Recuerdo también que tocamos el 14 de marzo del año pasado en Vive Latino en México para 50 mil personas o más, de ahí, a los tres días estábamos encerrados. Llegamos en el último vuelo pre pandemia. Después, en esos dos primeros meses, mi hijo pregunta: "¿Papá va a vivir en esta casa?" Me quedé helado. Estoy casado hace 22 años y nunca estuvimos dos meses seguidos juntos. Empecé a caer en el tiempo, en las vivencias y en el presente. Estos últimos años nos la pasamos tocando con mis hijos, tenemos muchos instrumentos en casa y, para mí, eso fue lo positivo en esta gran desgracia de la pandemia, en la que perdí a mi mamá. En medio de todas las grandes pérdidas, ya nadie tuvo más problemas que otros, todos pasamos por lo mismo y lo que rescato es siempre ir hacia adelante. Respecto de la Bersuit, hay nueva producción. En la banda muchos escribimos, algunas canciones vienen monoparentales y otras en sociedad, otras vienen de zapadas o improvisaciones en salas de ensayo o giras; fuimos juntando muchas imágenes en estos casi dos años de pandemia donde muchos se pusieron a escribir. Aparte, veníamos de cranear y ensayar “De la cabeza 2”, así que había mucha necesidad de nuevas canciones. Iremos sacando de a dos o tres, pero hay casi 30 canciones que están para salir de la situación demo a la situación estudio. fuimos juntando muchas imágenes en estos casi dos años de pandemia donde muchos se pusieron a escribir. Aparte, veníamos de cranear y ensayar “De la cabeza 2”, así que había mucha necesidad de nuevas canciones. Iremos sacando de a dos o tres, pero hay casi 30 canciones que están para salir de la situación demo a la situación estudio. fuimos juntando muchas imágenes en estos casi dos años de pandemia donde muchos se pusieron a escribir. Aparte, veníamos de cranear y ensayar “De la cabeza 2”, así que había mucha necesidad de nuevas canciones. Iremos sacando de a dos o tres, pero hay casi 30 canciones que están para salir de la situación demo a la situación estudio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Lo último

Raviolis: rock para grandes y chicos

Raviolis: rock para grandes y chicos

Cine/Crítica de Ex casados: Una comedia entretenida y previsible

Cine/Crítica de "Ex casados": Una comedia entretenida y previsible

Historias docentes, biografías y ficciones de una obra colectiva

Historias docentes, biografías y ficciones de una obra colectiva

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

En la zona se multiplican los condominios. El nuevo shopping abierto contará con supermercado, sanatorio y locales gastronómicos

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

La Ciudad

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Por Claudio González

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri
Economía

El directorio del FMI se autoevalúa por el crédito que le dio a Macri

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos
La Ciudad

El intendente Pablo Javkin ya tiene luz verde para tomar deuda por  2.500 millones de pesos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Dos crímenes en pocos minutos en Rosario: asesinaron a un hombre y una mujer en distintos ataques

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: O nos tatuás o te zarpamos el local

Extorsionaron a un tatuador de zona sur: "O nos tatuás o te zarpamos el local"

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Búsqueda de Nancy Videla: hallan el cadáver de una mujer enterrado en una casa en Budge

Ovación
Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda
OVACION

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

Central va a la Fortaleza de Lanús sin Avila ni Gamba y con Vecchio en duda

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: Verlo feliz fue suficiente

La emoción de Claudia, la mamá de Maxi: "Verlo feliz fue suficiente"

Newells va por el ascenso en el fútbol femenino

Newell's va por el ascenso en el fútbol femenino

Policiales
Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando
POLICIALES

Lo asesinan de tres balazos adentro de su vehículo y se escapan caminando

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Matan a una mujer de un tiro en la cabeza en Santa Lucía

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Por segunda vez en tres meses la policía bonaerense intervino en Rosario

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

Video: un ladrón fue detenido por los vecinos en pleno centro 

La Ciudad
Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Con la restauración de su escultura insignia buscan recuperar el edificio de Gobernación

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

Donarán al Museo de la Ciudad los elementos históricos de la antigua fábrica Onkel

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

La alegría de los dos maleteros más viejos de la Terminal de Omnibus tras el reconocimiento a su trabajo

Proyectan un centro comercial  junto al puente Rosario Victoria

Proyectan un centro comercial junto al puente Rosario Victoria

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores
Economía

Vicentin ahora pide tiempo hasta junio para ofrecer un plan a los acreedores

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad
Economía

Las consultoras de la city elevan pronósticos de inflación y actividad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años
La Ciudad

La Cámara de Industriales Molineros cumplió 90 años

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza
Información General

Confirman que a la rosarina Nancy Videla la asesinaron de un golpe en la cabeza

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios
POLICIALES

El acusado de matar a la rosarina Nancy Videla tenía antecedentes por dos homicidios

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

La familia de un niño fallecido en un accidente en Carlos Pellegrini colecta juguetes para donar a niños de comedores de Rosario

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda está a un paso de lograr la construcción de su nuevo edificio de justicia

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas
La Región

Lanzan un programa de formación e inclusión laboral destinado a mujeres jóvenes y desempleadas

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Por Matías Petisce

Ovación

El goleador Marco Ruben ya figura entre los ídolos canallas pintados por El Noke

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado
POLICIALES

Se arrojó al vacío mientras intentaba robar en una obra y terminó internado

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron la Cajita Feliz por su declaración
POLICIALES

Juego clandestino: la defensa de Traferri dice que a Peiti le dieron "la Cajita Feliz" por su declaración

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Por Eugenia Langone

La Ciudad

Ya no queda ni la chimenea de lo que fue la fábrica de Café Onkel

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito
Información General

Las hijas de Icardi y Wanda Nara le pidieron a Papá Noel un regalo insólito

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por Mario Candioti

La ciudad

Gondolazo: el Banco de Alimentos estima reunir entre 40 y 50 mil kilos de comestibles

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario
La ciudad

Por primera vez en la historia, una mujer preside la Sociedad Rural de Rosario

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza
LA CIUDAD

El trabajo de los maleteros de la Terminal quedó formalizado y regulado por ordenanza

Caruana: Hay que seguir avanzando con la vacunación mientras avanza el pase sanitario
LA CIUDAD

Caruana: "Hay que seguir avanzando con la vacunación" mientras avanza el pase sanitario

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales
Política

Presupuesto 2022: el socialismo analizó el proyecto junto a intendentes y jefes comunales

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Por Tomás Barrandeguy

La Ciudad

Cruzar al Banquito desde la nueva fluvial le saldrá $2.800 a una familia

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola
PANDEMIA

Coronavirus: Amra propuso la vacunación obligatoria para enfrentar una tercera ola

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario
La ciudad

Javkin estimó que este fin de semana habrá un 30% más de taxis circulando en Rosario

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: Es lo más deseado para mí
Ovación

Ángel Di María sueña con retirarse en Central: "Es lo más deseado para mí"

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge
Información general

Confirman que es de Nancy Videla el cuerpo hallado en una casa de Ingeniero Budge

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: Qué las maten en la cárcel
Información General

Cinthia Fernández cargó contra las imputadas por el crimen de Lucio: "Qué las maten en la cárcel"

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Por Hernán Lascano

POLICIALES

Condenado por juego clandestino, Peiti reveló haber pagado sobornos

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: Aflojá al porro, te quema las neuronas
Información General

Belén Francese criticó a Ofelia Fernández por el crimen de Lucio: "Aflojá al porro, te quema las neuronas"

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver
Información General

Este sábado habrá un eclipse solar: desde dónde se podrá ver