Dani Suárez, de Bersuit: "Pudimos ser parte de una movida grande en la música argentina"

El frontman de la banda adelantó que el show que darán este sábado en Vorterix será un repaso por los clásicos, pero también habrá nuevas canciones y covers "sorpresa". La agrupación celebra 30 años de carrera y lo festeja presentando el disco doble "De la cabeza 2"
4 de noviembre 2021 · 23:45hs

Bersuit Vergarabat retoma los festejos por sus 30 años de continuidad en los escenarios y vuelve a Rosario para presentar “De la cabeza 2” , un disco doble editado el año pasado, que retrata estas celebraciones y que incluyó una gira por diez países para finalizar con un recital masivo en el estadio Obras Sanitarias. Fue entonces que se registró en vivo la segunda parte del material, junto a artistas invitados de la talla de Andrés Calamaro, Lula Bertoldi, Emiliano Brancciari, Piti Fernández, el actor Dady Brieva y Malena D'Alessio de Actitud María Marta.

El público rosarino tendrá la oportunidad de volver a disfrutar del repertorio de La Bersuit, de los clásicos y de “alguna que otra sorpresa”, en palabras del líder Dani Suárez en diálogo con La Capital. La cita es este sábado, en el Teatro Vorterix (Salta 3519), desde las 20. Las entradas están disponibles a la venta en eyticket.com.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Diputados de la oposición vociferan contra Cecilia Moreau, que tuvo que levantar la sesión.

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados

Varela fue brutalmente golpeado en el cruce de las calles Junín y Brown de Granadero Baigorria. 

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente

¿Cómo se fue gestando la participación de tantas y tantos artistas para el disco doble?

En el caso de Dady, si bien es un artista muy completo, no es del palo de la música y se acercó como fan. Siempre nos ha venido a ver con su hijo. De hecho con Dady tenemos una anécdota: una vez llegó muy emocionado a los camarines y dice "la verdad que tengo que decirles gracias, porque hicieron por mi hijo y por mí lo que el tango no pudo hacer por mi viejo y por mí". Esas palabras resumen el cariño y lo que produce la música. Dady nos quiso decir que la música está para unir y también para unir generaciones. Fue uno de los lujos que nos dimos en este disco, un disco doble, un lujo por dos, porque los artistas que no estaban en el show en vivo los hicimos coincidir en el estudio y entre las dos experiencias pudimos poner los artistas y amigos que quisimos. Con Lula Bertoldi fue hermoso también, se vino con su hijo al estudio y mientras le cuidamos al niño ella grababa las voces.

ber2.jpg

¿Y en el caso de Andrés Calamaro?

Con Andrés quedó una muy buena onda desde el 2005 en adelante, que pudimos acompañarlo en su regreso a los escenarios después de un tiempo de ostracismo que tuvo. Quedó una linda amistad, hemos compartido viajes, anécdotas y una gira con él por España y por Chile. Cuando le dijimos de hacer “Tuyo siempre” nos respondió que ese tema “era nuestro”, por la impronta que le pusimos, muy “bersuitera”, esa en la que movés la patita diferente y poniéndole ese picantito de cumbia lenta. Le quedó una firma muy Bersuit. Y cuando le propusimos hacerla, fuimos y le tomamos la casa. Lo musical fue una excusa para pasar un día hermoso con él escuchando discos. Andrés tiene muchos discos raros, tiene una máquina increíble para limpiar vinilos. Si bien uno puede hacerlo a mano, me llamó la atención esta especie de cabina que parecía una impresora 3D.

¿Marcaron un antes y un después con la aparición de la Bersuit en la escena musical argentina?

Si me pongo a pensar una cosa así me da vértigo, primero por la responsabilidad que eso trae y después porque se me vienen encima tantos años con Bersuit y con la música; y con amigos como el Cóndor, que hace más de treinta años que compartimos escenarios, toda una vida. Pienso más en el público, al que acompañamos también por treinta años y varias generaciones. Sí siento que pudimos marcar un rumbo con la música, o de abrirle las puertas a artistas que quieren salir del país. Nos pasó con Soda Stereo, los Cadillacs o Los Enanitos Verdes, que abrieron el paso por Latinoamérica. Siento que pudimos ser parte de una movida grande en la música argentina, pero no pienso mucho en eso porque no quiero correrme del presente, quiero seguir compartiendo escenario con los pibes y pibas de ahora, no quiero perder ese aprendizaje que te brinda lo nuevo. Con la Bersuit estamos siempre en la búsqueda, somos un poco inconformes y de querer ir por más. Cuando seamos más grandes y lleguemos a ser unos Mick Jagger con más de 50 años de trayectoria ahí te podría hacer algún balance ¡Y ojalá me pueda mover como Jagger a los 70!

Bersuit Vergarabat feat. Andrés Calamaro - Tuyo Siempre

¿Cómo será el show en Rosario?

Tenemos ganas de llevar algo nuevo, en Buenos Aires hicimos el estreno de una canción. La gente tiene muchas ganas de escuchar los clásicos pero siempre tenemos una que otra sorpresita, o algo para mostrar nuevo y eso está buenísimo. Atendemos la demanda del público de que extrañan escuchar en vivo cuentos o cuales temas, pero es complicado por la cantidad de canciones a tocar en un mismo show: siempre que entra alguna, otra lamentablemente queda afuera. La idea es tocar la mayor cantidad de canciones que se pueda de “De la cabeza 2” y alguna que otra sorpresa, estamos haciendo covers y es un gusto que nos damos. Especialmente tocar en Rosario tiene un plus, el público rosarino es muy crítico, en el buen sentido, tiene una vasta historia de músicos, artistas y escritores con buena pluma y eso hace que tengan la vara alta, una educación artística. Son eufóricos y vuelan por el aire pero también sabemos que algunos cerebritos críticos por ahí entre el público rosarino siempre hay. De la lista de temas, disfrutamos muchísimo “Tuyo siempre”, es como el nuevito por así decir dentro de la gran lista de Bersuit. También estamos haciendo una versión de un tema del Flaco Spinetta, que algún fundamentalista del rock nos tirará con algo, pero nos tomamos esa licencia. Tenemos la venia del Flaco, yo sé que al Flaco le gustaba, tuvimos la suerte de compartir escenario con él y en Rosario se van a encontrar una sorpresita que va por ahí. También estamos haciendo una versión de un tema del Flaco Spinetta, que algún fundamentalista del rock nos tirará con algo, pero nos tomamos esa licencia. Tenemos la venia del Flaco, yo sé que al Flaco le gustaba, tuvimos la suerte de compartir escenario con él y en Rosario se van a encontrar una sorpresita que va por ahí. También estamos haciendo una versión de un tema del Flaco Spinetta, que algún fundamentalista del rock nos tirará con algo, pero nos tomamos esa licencia. Tenemos la venia del Flaco, yo sé que al Flaco le gustaba, tuvimos la suerte de compartir escenario con él y en Rosario se van a encontrar una sorpresita que va por ahí.

Hablando de talentos rosarinos, comparten canción y escenario con Mamita Peyote, ¿qué ven en esta banda local?

Hemos compartido escenario en Buenos Aires y vamos a estar en Santa Fe con ellos, además hicimos una participación en una canción suya, “Sentencia”, con la presencia del Cóndor Sbarbati también. Fue un encuentro hermoso, son divinos, es una orquestaza: tiene caños, percu, coros, voces, guitarras, está llena de gente y los veo sonreír en el escenario, los veo disfrutar y es una colaboración hermosa. Todo se trata de eso, de transformar lo que vemos y sentimos en canciones para hacer compañía a las personas.

¿Cómo vivieron la pandemia?

En lo personal me pasó algo como una revelación, más cercana a la cuestión familiar. Recuerdo también que tocamos el 14 de marzo del año pasado en Vive Latino en México para 50 mil personas o más, de ahí, a los tres días estábamos encerrados. Llegamos en el último vuelo pre pandemia. Después, en esos dos primeros meses, mi hijo pregunta: "¿Papá va a vivir en esta casa?" Me quedé helado. Estoy casado hace 22 años y nunca estuvimos dos meses seguidos juntos. Empecé a caer en el tiempo, en las vivencias y en el presente. Estos últimos años nos la pasamos tocando con mis hijos, tenemos muchos instrumentos en casa y, para mí, eso fue lo positivo en esta gran desgracia de la pandemia, en la que perdí a mi mamá. En medio de todas las grandes pérdidas, ya nadie tuvo más problemas que otros, todos pasamos por lo mismo y lo que rescato es siempre ir hacia adelante. Respecto de la Bersuit, hay nueva producción. En la banda muchos escribimos, algunas canciones vienen monoparentales y otras en sociedad, otras vienen de zapadas o improvisaciones en salas de ensayo o giras; fuimos juntando muchas imágenes en estos casi dos años de pandemia donde muchos se pusieron a escribir. Aparte, veníamos de cranear y ensayar “De la cabeza 2”, así que había mucha necesidad de nuevas canciones. Iremos sacando de a dos o tres, pero hay casi 30 canciones que están para salir de la situación demo a la situación estudio. fuimos juntando muchas imágenes en estos casi dos años de pandemia donde muchos se pusieron a escribir. Aparte, veníamos de cranear y ensayar “De la cabeza 2”, así que había mucha necesidad de nuevas canciones. Iremos sacando de a dos o tres, pero hay casi 30 canciones que están para salir de la situación demo a la situación estudio. fuimos juntando muchas imágenes en estos casi dos años de pandemia donde muchos se pusieron a escribir. Aparte, veníamos de cranear y ensayar “De la cabeza 2”, así que había mucha necesidad de nuevas canciones. Iremos sacando de a dos o tres, pero hay casi 30 canciones que están para salir de la situación demo a la situación estudio.

Ver comentarios

Las más de leídas

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Lo último

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados

Gritos e insultos en una escandalosa sesión de la Cámara de Diputados

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

El rosarino Diego Giuliano asumió como ministro de Transporte de la Nación

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Fue apresado en Abu Dabi. Sería líder de una banda que envió un cargamento a Europa y que escondía 1.600 kilos en Empalme Graneros

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa
Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido
Policiales

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Policiales

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas
POLICIALES

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego
LA CIUDAD

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego

Un motociclista murió al chocar con un monolito en Fisherton
La Ciudad

Un motociclista murió al chocar con un monolito en Fisherton

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

El video del hombre que resistió a tiros un asalto en el centro e hirió a dos personas

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa

Ovación
El arquero de Polonia perdió una apuesta con Messi, pero avisó que no la pagará
Ovación

El arquero de Polonia perdió una apuesta con Messi, pero avisó que no la pagará

El arquero de Polonia perdió una apuesta con Messi, pero avisó que no la pagará

El arquero de Polonia perdió una apuesta con Messi, pero avisó que no la pagará

Tyson amenazó a Canelo Álvarez por la polémica con Messi

Tyson amenazó a Canelo Álvarez por la polémica con Messi

Stéphanie Frappart, la árbitra que hace historia

Stéphanie Frappart, la árbitra que hace historia

Policiales
Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido
Policiales

Otro crimen a balazos en Rosario, esta vez en zona oeste: hay un detenido

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Cayó un colombiano que iba a enviar tres mil kilos de cocaína de Rosario a Europa

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Asesinaron un joven de 22 años en una balacera en Empalme Graneros

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente

Piden 15 años para un joven por matar a golpes a un jubilado tras un accidente

La Ciudad
Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego
LA CIUDAD

Dos inspectores municipales fueron amenazados con un arma de fuego

Un motociclista murió al chocar con un monolito en Fisherton

Un motociclista murió al chocar con un monolito en Fisherton

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe

Estiman que en Rosario unas 7.000 personas viven con el VIH y que un 20% no lo sabe

La EPE dio detalles sobre el compartamiento de la red eléctrica en el contexto de alerta roja

La EPE dio detalles sobre el compartamiento de la red eléctrica en el contexto de alerta roja

Newells: Fabián Ángel se operará los ligamentos cruzados en Colombia

Por Gustavo Conti

Ovación

Newell's: Fabián Ángel se operará los ligamentos cruzados en Colombia

Presentan una novela gráfica sobre Ayelén Beker, la Gilda de las Travas
La Ciudad

Presentan una novela gráfica sobre Ayelén Beker, la Gilda de las Travas

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos
Policiales

Difunden video de un crimen y ofrecen recompensa para quien aporte datos

Canasta navideña: a horas de su presentación, todavía no está definido el precio
LA CIUDAD

Canasta navideña: a horas de su presentación, todavía no está definido el precio

Denuncian que una empresa del cordón volvió a teñir de azul el arroyo San Lorenzo
La Región

Denuncian que una empresa del cordón "volvió a teñir de azul" el arroyo San Lorenzo

Villa Constitución: asesinaron a puñaladas a un hombre tras discutir por un perro
Policiales

Villa Constitución: asesinaron a puñaladas a un hombre tras discutir por un perro

Coronavirus: Vizzotti recomienda usar barbijo por el aumento de casos
Información general

Coronavirus: Vizzotti recomienda usar barbijo por el aumento de casos

Thelma Fardin disparó contra el debut en la selección de Thiago Almada
Ovación

Thelma Fardin disparó contra el debut en la selección de Thiago Almada

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa
Policiales

Un nene de 10 años fue herido por un disparo en un violento ataque contra su casa

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini
La Ciudad

Murió a los 72 años la psiquiatra y doctora en psicología Marité Colovini

Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares 
LA CIUDAD

Controles en Circunvalación: problemas técnicos demoran la instalación de radares 

Espionaje ilegal: el miércoles se discutirá la competencia de la Justicia federal
Política

Espionaje ilegal: el miércoles se discutirá la competencia de la Justicia federal

Alumnos de la escuela Manuel Savio van camino a Bariloche al Desafío Eco YPF

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Alumnos de la escuela Manuel Savio van camino a Bariloche al Desafío Eco YPF

Circunvalación: volcó un camión cargado de tomates y hubo demoras en el tránsito
La ciudad

Circunvalación: volcó un camión cargado de tomates y hubo demoras en el tránsito

La Legislatura se mete en el problema de los trapitos y va por penas más duras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Legislatura se mete en el problema de los trapitos y va por penas más duras

El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la nocturnidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El Concejo empieza a recibir a los vecinos para debatir la nocturnidad

Seguí y Rouillón: exigen presencia del Estado para frenar la violencia

Por Claudio González

La Ciudad

Seguí y Rouillón: exigen presencia del Estado para frenar la violencia

Débora Cotichini, mano derecha de Sain, al borde de la expulsión del MPA

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Débora Cotichini, mano derecha de Sain, al borde de la expulsión del MPA

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Por Martín Stoianovich

Policiales

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría