Dirigentes vecinalistas de Rosario objetaron ayer en el Concejo el funcionamiento del Presupuesto Participativo. Los referentes barriales denunciaron que numerosas obras votadas por los vecinos no se ejecutan en tiempo y forma ya que la Intendencia no le asigna los recursos necesarios. También cuestionaron la modalidad de votación de los proyectos. Los ediles analizan cambiar parte de la regulación de esta herramienta ciudadana.
El planteo fue formulado ayer en la comisión de Presupuesto del Concejo. La presidenta del espacio, Daniela León (UCR), indicó que "los vecinalistas tienen ingresado un expediente en el que cuestionan el funcionamiento del Presupuesto Participativo, y efectuaron observaciones sobre el sistema de votación".
León comentó que se acordó con los vecinos "estudiar las propuestas ingresadas y luego convocarlos para dar una devolución a sus inquietudes. Tenemos previsto ajustar algunos mecanismos del Presupuesto Participativo, que es una herramienta plural y novedosa que apuesta a la construcción ciudadana para dar curso a prioridades de la ciudad. El reclamo sirve para aplicarnos más en la generación de mecanismos que no están en la ordenanza".
En el anexo del cuerpo, la dirigente Viviana Bontempo, de la vecinal Solidaridad Social, cuestionó "obras que se concretan de manera distinta a las especificaciones votadas".
Además, señaló que "cuando los votos son emitidos, el accionar no se registra en base a un padrón. Se hace visible que emite su opinión gente que no pertenece a la zona sobre la que se hicieron los pedidos e incluso, en casos determinados, hemos notado que vota gente de otras localidades".
La vecinalista bregó por "la necesidad de mantener la calidad que pide el vecino respecto de sus reclamos, ya que hay que hacer lo indecible para no jugar con el dinero de los ciudadanos que quieren que el Presupuesto Participativo funcione de forma óptima".
Vanesa Amato, de Echesortu Oeste, hizo hincapié en "la necesidad de poner más ahínco en el cumplimiento de los proyectos de índole cultural. Eso ayuda a recuperar las instituciones y permite un trabajo más cercano a destinatarios esenciales como los niños".
Luego planteó la necesidad de "reemplazar el número de votos por su calidad intrínseca", a lo que sumó la necesidad de concientizar al vecino respecto a la participación en las reuniones barriales para lograr un número mayor de objetivos.
El concejal del Frente Progresista, Carlos Comi, no compartió las premisas de los vecinalistas y rechazó que "se armen confabulaciones para lograr determinados objetivos en las votaciones".
El concejal radical Sebastián Chale acordó con los vecinalistas en "la necesidad de revitalizar la herramienta del Presupuesto Participativo, ya que la masividad otorga legitimación".
La edila del Partido de Progreso Social, Lorena Giménez, compartió opiniones de los vecinalistas en torno al PP e indicó que "hay obras necesarias que no se realizan y se llevan a cabo otras que nadie pide. Es imprescindible afinar mecanismos que redunden en la calidad de vida de los vecinos".