La presidenta Cristina Kirchner firmó ayer un decreto para exceptuar del pago del impuesto a las ganancias a la segunda cuota del aguinaldo en el caso de los salarios de hasta 25 mil pesos, por única vez, a fin de descomprimir parte de la presión tributaria sobre los trabajadores de cara a las fiestas de fin de año e inyectar 2.162 millones al consumo.
La jefa de Estado anunció la medida en un acto en Casa de Gobierno transmitido por cadena nacional, y que pudo interpretarse como una respuesta al malestar en los sectores gremiales por la falta de actualización del piso sobre el que se calcula el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias.
Sobre el reclamo de la actualización de ese tributo, la jefa de Estado se comprometió a comenzar a debatir con los gremialistas la suba del piso de ese gravamen para 2013, algo que es reclamado no solo por las CGT y CTA opositoras, sino también por las vertientes de esas centrales que acompañan al gobierno.
En el país hay algo más de 2 millones de trabajadores que pagan Ganancias. En Santa Fe hay unos 150 mil empleados en esa situación, sobre 650 mil registrados.
Cristina firmó el decreto 2.191 que exceptuará del pago de impuesto a las ganancias en el segunda cuota del aguinaldo a todos los trabajadores cuyos ingresos no superen los 25 mil pesos brutos, con el objetivo central de "seguir incentivando el consumo interno".
A su vez, detalló que el impacto fiscal de la medida será de 2.162 millones de pesos que el Estado dejará de percibir, y señaló que el beneficio alcanza al 98,12 por ciento de los trabajadores en relación de dependencia.
Paro y cruces. La medida fue comunicada seis días antes del paro nacional que realizará el martes próximo la CGT opositora de Hugo Moyano, junto a la CTA de Pablo Micheli y otras organizaciones, que tiene como reclamo principal la eliminación del impuesto a las ganancias, además de la deuda estatal con las obras sociales sindicales y la universalización de las asignaciones familiares.
Precisamente, Cristina apuntó contra Moyano en más de un pasaje de su exposición —sin nombrarlo— especialmente cuando advirtió: "Tenemos que charlar con los sindicalistas, a mí no me impone nada nadie, basta de gritos, tenemos que trabajar también junto a los empresarios".
Impuesto y paritarias. Sobre el reclamo de la actualización del impuesto a las ganancias, la jefa de Estado se comprometió a comenzar a debatir con los gremialistas la suba del piso de ese gravamen para 2013.
De hecho, apenas finalizó el acto la mandataria se reunió en su despacho con siete dirigentes de la CGT oficialista, encabezados por Antonio Caló.
No obstante, Cristina advirtió que la actualización de las escalas del impuesto a las ganancias debe hacerse "con mucha sensatez" y "articulándose con la política salarial", es decir incluida en las negociaciones paritarias.
En el salón Mujeres Argentinas se ubicaron dirigentes gremiales de la CGT de Caló y la CTA de Hugo Yasky, las dos que reconoce el gobierno.
En tanto, la CGT conducida por Hugo Moyano ratificó la convocatoria al paro nacional para el próximo martes. Así lo aseguró el secretario de Derechos Humanos de la CGT, Azopardo, Julio Piumato, quien además afirmó que la decisión de la jefa de Estado de exceptuar del pago de ganancias en la segunda cuota del aguinaldo "es una broma" que calificó como una "dádiva".
"13.800 (pesos) debería ser el MNI en 2012! Terminamos el año con 5.700 y 7.900! Vamos para atrás! Esto no es justicia social", escribió Piumato en su cuenta de Twitter.