Con lágrimas, la ciudad de Pérez le pudo decir adiós a una hija desaparecida

Inhumaron los restos de Alicia Tierra, secuestrada por la dictadura el 31 de diciembre de 1976 y asesinada días después. Integró un grupo de militantes que "lo dio todo y dejó huellas que se pueden tocar y palpar".  
15 de diciembre 2012 · 01:00hs

Con lágrimas y nudos en la garganta, no fue una despedida, sino acaso una bienvenida la que la comunidad de Pérez le dio a su hija desaparecida Alicia Tierra. Es que sus restos mortales fueron entregados ayer a sus familiares e inhumados en el cementerio San Carlos de esta ciudad, con el acompañamiento de no menos de 200 personas; entre ellas, representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, autoridades y agrupaciones políticas, y familiares de otros jóvenes secuestrados y asesinados durante la última dictadura militar.

"Conmueve mucho. Ojalá nos hubiera pasado a todos", comentaban emocionados familiares de Cuqui Nieri y de Luis Tovo —ambos desaparecidos e integrantes del grupo de los 16 jóvenes raptados, de los cuales sólo 3 fueron liberados—, justo antes de iniciar ayer por la tarde una conferencia de prensa encabezada por Ana Tierra y Rubén Tion, hermana y cuñado de Alicia; y por Nélida Deheza, sobreviviente y militante de Pérez, y ex diputada fueguina consagrada a la búsqueda de sus compañeros.

Organización. Muchos de los productos que se distribuyen son fraccionados en la empresa pública.

Alimentos: una empresa pública para unir la producción con el consumo

El militar Sottile participó de misiones de paz en Chipre y Haití. Su despedida es con todos los honores en Río Cuarto.

Un paracaidista de la Fuerza Aérea Argentina falleció durante un entrenamiento

Precisamente ésta última arrancó la rueda, destacando este "hecho trascendental que empieza a sanar heridas. El regreso de Alicia es un acto de justicia, que va más allá del juicio y la condena de los responsables, algunos de ellos juzgados y otros no. Y hay una parte que no se condena, que es el silencio de los que decidieron hacer un pacto. Por ello es tan importante la protección de la memoria y nuestro trabajo, por la deuda enorme de los sobrevivientes de hallar a los que desaparecieron. Y por ello sentimos una profunda alegría, porque con la aparición de Alicia les ganamos a aquellos jueces que al inicio planteaban que no había pruebas de lo ocurrido", enfatizó.

El grupo de militantes que "lo dio todo y dejó huellas que se pueden tocar y palpar", dijo Deheza en alusión a la labor social de estos jóvenes en el barrio Terraplén y en el Cabín 9, donde crearon la escuela Nº 1209. El Eempa que funciona en este establecimiento se llamará desde hoy "Raúl García", fusilado en la vía pública el 15 de diciembre de 1976, mientras que hace tiempo su laboratorio se llama Juan Carlos Gauseño (fusilado en Granadero Baigorria) y Miguel Angel Gauseño (desaparecido).

Sentimientos encontrados. "En 36 años de búsqueda no bajamos los brazos. No esperábamos hallarla con vida, pero sí defendimos nuestro derecho de saber dónde estaba. Hoy es un día de sentimientos encontrados: estamos contentos porque esto pasó y porque se hizo justicia", expresó Ana, la hermana de Alicia.

"No es un día de duelo, es de felicidad, aunque parezca paradójico, porque ella está de vuelta, aunque nunca nos dejó. Alicia tenía una voluntad y un coraje inquebrantables y cometió el "pecado" de tener un proyecto político distinto, de inclusión social, y que iba en contra de los intereses de los grandes capitales apañados por las juntas militares", agregó Tion, cuyo hermano Alberto, alias "Tatín", fue asesinado en 1977 y ya habrían dado con sus restos en el cementerio La Piedad.

Luego Deheza destacó que Tierra estaba embarazada de cinco meses, por lo que se considera que este bebé en gestación es un nieto recuperado en el marco de las averiguaciones emprendidas oportunamente por Abuelas. "Amábamos la vida y una muestra de ello es que Alicia pensó con Tatín un hijo. Ella estaba llena de vida, era muy alegre, reía a carcajadas", evocó.

Camino de regreso. "Ella fue quien abrió este camino de regreso. Sentimos emoción, orgullo y satisfacción por ello, y esta noticia es una esperanza para todos los familiares de desaparecidos", dijo Tion, y agradeció, al igual que Ana y Nélida, el compromiso de las autoridades municipales, los medios de difusión locales y de la región, colaboradores y especialmente la labor de Verónica, hija del desaparecido Juan Carlos Gauseño. Asimismo, destacaron y mostraron su gratitud hacia el Equipo Argentino de Antropología Forense, especialmente a su titular, Miguel Nievas.

Tarde gris. Entre aplausos, ingresó la urna con los restos de Tierra a la plaza Por la Paz y la Memoria de Pérez, donde se realizó a partir de las 18 de ayer un acto formal para honrar a la militante desaparecida. Desde la primera fila, su mamá, Ebilda Leguizamón (98), asistida por sus sobrinas escuchó atenta las adhesiones y la bendición del pastor Cristian Pereyra (también sobrino de Alicia). "Todas las obras malas y en oculto van a salir a la luz", dijo el religioso citando a Jesucristo, y remarcó que "la Justicia de los hombres tiene un tiempo, pero la de Dios es infalible. Perdonar no es olvidar, es liberar el propio corazón". También rogó por que "las familias de los que no saben dónde están (los desaparecidos) hallen consuelo y fortaleza".

Luego, la hermana de Alicia recordó el último momento en que la vio con vida, cuando ella le dijo "me voy porque me siguen". Después vino la búsqueda y "hoy estás aquí, hermana, volviste. Es mi esperanza que algún día nos reencontremos y que tu alma esté en paz, por fin. En las alocuciones la siguió Tion, quien remató con un "gracias Alicia por todo lo que nos diste", y luego le tocó a Deheza, quien agradeció a todos los presentes su asistencia y a "los que se dedicaron a arañar la tierra palmo a palmo, y especialmente a Verónica Gauseño, "espejo de esta posta que dejamos", definió.

Un "hasta siempre". Humildemente, la ex legisladora fueguina se dirigió a su compañera desaparecida y le dijo que vino a Pérez "a saludarla, a abrazarla, a reconocerme en ella, a decirle que nunca dejamos de buscarla. La verdad duele, aunque uno sabe que siempre estuvo ahí. Volvés desde lo profundo de la historia a tu pueblo, para que te conozcan los jóvenes, para poner en valor este presente sin miedo y que a pesar de los muertos y los desaparecidos, no nos han vencido".

Con un "hasta siempre, compañera", y quebrada por el llanto, Deheza dejó de hablar y se fundió en abrazos entre los presentes. Luego, los familiares y compañeros de Alicia cubrieron la urna con una bandera argentina, al grito de "presente, ahora y siempre". Y en medio de un interminable aplauso los restos partieron hacia el cementerio.

El caso. Alicia Tierra tenía 27 años y estaba embarazada de cinco meses cuando fue secuestrada el 31 de diciembre de 1976. Murió el 15 de enero de 1977.

Sus restos fueron hallados en 2011 en una fosa común en el cementerio La Piedad, e identificados en octubre último por el Equipo de Antropología Forense. También fueron hallados en el mismo sitio otros restos que podrían ser presumiblemente de Alberto Tion, su compañero, aunque todavía falta comparar los datos genéticos con los de su primer hijo.

Ambos formaban parte de un grupo de 18 jóvenes militantes, de los cuales 16 fueron secuestrados, cuatro fusilados y los otros desaparecieron.

Reconstrucción

En octubre de 2011, el Equipo de Antropología Forense halló restos NN en la sepultura 273 del solar 75 de La Piedad. En los registros figuraba como un cuerpo femenino ingresado el 19 de enero de 1977. Era Alicia.

Ver comentarios

Las más leídas

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Lo último

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Victorias con asteriscos en medio de la gran guerra del gobierno

Forneris: El sistema financiero experimentará un reordenamiento

Forneris: "El sistema financiero experimentará un reordenamiento"

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Argentina va por más gloria en el último vuelo de su Angel soñador y la dupla mágica

Conmoción en Estados Unidos: dispararon contra Donald Trump y lo hirieron en un acto

El ex presidente fue herido en una oreja por disparos mientras encabezaba un acto en Pensilvania. Agentes del Servicio Secreto lo sacaron del escenario

Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania
El Mundo

Atentado a Donald Trump: las imágenes del ataque al ex presidente en Pensilvania

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Cristina Kirchner se solidarizó y repudió el ataque

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque
El Mundo

Atentado a Donald Trump: Nación emitió un comunicado para repudiar el ataque

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: Cero pánico

Milei anunció cómo se frenará la escalada del dólar: "Cero pánico"

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

Ovación
Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Central y la obligación de volver a pisar fuerte en Arroyito para ir con plus a Porto Alegre

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Luis Suárez salvó a Uruguay y le dio el bronce, en lo que sería su último acto de selección

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Los Pumas, con actitud, se quedaron con la revancha ante Francia

Policiales
Policiales

Cómo se vive en Parque Casas luego del derribo de los búnkeres de venta de drogas

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Femicidio: condenan a prisión perpetua a la acusada de matar a su pareja trans

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

Decomisaron 600 kilos de marihuana en Misiones: parte del envío venía para Santa Fe

La Ciudad
El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario
La ciudad

El SMN renovó el alerta rojo por frío extremo para Rosario

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Arroyo Ludueña: detectaron líquidos cloacales y exigen mayores controles

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

Alarma en barrio Abasto: principio de incendio por un escape de gas en Italia al 2300

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado para bailar k-pop con tu villano intensamente favorito

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español
Ovación

Central Córdoba lo dio vuelta y metió un gran triunfo ante Deportivo Español

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución
Economía

Acindar: la UOM lanzó un paro por tiempo indeterminado en la planta de Villa Constitución

Francos dijo que hay una intención muy fuerte del gobierno en avanzar sobre las SAD
Política

Francos dijo que hay "una intención muy fuerte del gobierno" en avanzar sobre las SAD

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias
Información General

Caso Loan: un mes sin el niño y una historia llena de suspicacias

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El municipio acelera la reconversión de ómnibus diesel a eléctricos

Newells empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez
Ovación

Newell's empató con Vélez, en la prueba final antes del inicio del ciclo del Gallego Méndez

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar
Ovación

Ángel Di María, en boca de todo el mundo por la decisión tomada y la por tomar

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo
La ciudad

El tiempo en Rosario: se renovó el alerta rojo por frío extremo

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los buenos policías

Por Claudio Berón

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Abogados, sicólogos y terapeutas crearon una fundación para proteger a los "buenos policías"

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales
La Ciudad

Higiene urbana: el municipio llevó adelante un censo de recolectores informales

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario
La Ciudad

La falta de porteros de edificios se empieza a sentir en la higiene urbana de Rosario

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger
Información General

La respuesta de Periodistas Argentinas tras las disculpas de Pedro Brieger

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec
Economía

La inflación de junio se aceleró al 4,6% según el Indec

Newells: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's: la primera baja sensible del Gallego Méndez para el debut en la Liga

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales
Economía

Entre noviembre y abril se cayeron 137 mil empleos formales

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores
OVACIÓN

Bielsa cargó duramente contra la organización de la Copa América y defendió a sus jugadores

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre
Ovación

Pelota Libre, la página que apareció tras el cierre de Fútbol Libre

Pedro Brieger admitió los abusos: Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón
Información general

Pedro Brieger admitió los abusos: "Sé que lastimé a mucha gente y pido perdón"

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU
Política

Milei asiste este sábado a una conferencia con multimillonarios en EEUU