Coincidencias y discrepancias de dos amigos como excusa para aferrarse a la vida

El actor Naum Krass y el director Ricardo Arias contaron cómo surgió "Dos viejos judíos" en el contexto de la pandemia. "No es una obra más", dijo Krass. Se estrena este viernes en el Centro de Expresiones Contemporáneas
10 de noviembre 2021 · 23:17hs

Después de casi tres años de ausencia sobre los escenarios, el actor y director rosarino Naum Krass regresa a escena con la obra "Dos viejos judíos", acompañado por Martín Fumiato y bajo la dirección de Ricardo Arias . El director y el intérprete contaron cómo es este trabajo que comenzó a gestarse durante la pandemia junto al fallecido actor David Edery , amigo de Krass y compañero de recordados trabajos como “La Forestal” y “Evita”, entre muchos otros, y que ahora finalmente lograr salir a escena.

“Dos viejos judíos”, que tanto Arias como Krass calificaron como un trabajo con elementos del absurdo y el costumbrismo, se centra en el encuentro de dos amigos , uno religioso, el otro comunista, enfrascados en sus memorias y recuerdos vinculados a la “judeidad ”. El actor, con más de 60 años en el teatro, aseguró que esta “no es una obra más; tiene una carga emotiva muy importante por el amigo que se nos muere dos meses antes de estrenar ” . “Esta obra rescata una parte sensible, me hace acordar a mis ancestros. Si bien mi judeidad va por otro lado, me ubica en un lugar entrañable de recuerdos de mi vida como actor, como hombre, como persona. Y que nos dirija Ricardo, que fue mi alumno hace 30 años, es un bonus interesante que te devuelve la vida ”, detallado.

Mitre e Ituzaingó, una de las esquinas que Urbe ofrecía como alternativa para construir los edificios. A una cuadra de allí, en Mitre 1194, también promocionaba departamentos desde el pozo.

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

El acto de apertura de ofertas fue encabezado por el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Roberto Gioria. También participaron el jefe comunal chabasense, Lucas Lesgart, y el senador por Caseros, Eduardo Rosconi.

Se presentaron cinco ofertas para realizar una obra hídrica en Chabás  

La obra se presenta este viernes, a las 20.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, Paseo de las Artes y el Río) . Las funciones se reiterarán el 19 y 26 de noviembre en el mismo horario. Las entradas anticipadas se pueden comprar comunicándose al teléfono 3412139964.

vie2 (1) .jpg

Originalmente planeaban hacer “Dos viejos judíos” con David Edery. ¿Cómo surgió la idea de esta obra en aquel primer momento?

Naum Krass: La relación que teníamos con David, tanto en lo afectivo como en lo teatral, data de muchos años, casi 60, en los que llevamos a escena trabajos memorables, pero un año antes de la pandemia surgió de mutuo acuerdo la necesidad de trabajar juntos. Nos reuníamos casi con urgencia, se diría que era premonitorio. Sobrevino la pandemia y el aislamiento y ahí apareció Ricardo Arias para rescatarnos y nos propone trabajar sobre algo que era nada más que un título, “Dos viejos judíos”, con un género que podría encuadrarse en un absurdo moderado o una comedia dramática con toques de absurdidad.

Ricardo Arias: David y Naum fueron docentes míos en la vieja Escuela Nacional de Teatro, la que estaba en Mitre y Córdoba. Yo ya había trabajado con David en “Las hijas del Rey Lear” y “Aprovechar el tiempo”, obras que dirigí. Siempre supe que la obra se llamaría así y que la dramaturgia la construiríamos del modo que lo hicimos. Partiendo de historias personales, anécdotas, chistes, recuerdos familiares, recetas de cocinas. Podríamos decir que es un trabajo con elementos absurdos y costumbristas marcados sobre todo por las referencias de la judeidad.

¿Cuál fue la motivación para encarar ahora este proyecto?

NK: La motivación la definiría como la necesidad de dos viejos amigos de ir al rescate del olvido y la soledad en tiempos y edades difíciles. Esta no es una obra más; tiene una carga emotiva muy importante por el amigo que se nos muere dos meses antes de estrenar. Esta obra rescata una parte sensible, me hace acordar a mis ancestros. Si bien mi judeidad va por otro lado, me ubica en un lugar entrañable de recuerdos de mi vida como actor, como hombre, como persona. Y que nos dirija Ricardo, que fue mi alumno hace 30 años, es un bonus interesante que te devuelve la vida.

vie3.jpg

RA: Mi motivación mayor fue trabajar con ellos, que fueron para mí una referencia fuerte del teatro de nuestro medio, además de grandes actores, un orgullo. También un encuentro entre distintas generaciones y sobre todo el hecho que es muy difícil ver hoy en escena actores de más de 80 años. Algo fundamental para destacar, es que después del fallecimiento de David Edery, decidimos seguir con el proyecto convocando a Martín Fumiato y fue enorme la ayuda e impulso que nos brindó también Martín Edery, hijo de David, que forma parte también de este trabajo ocupándose del vestuario y manejo de redes sociales.

¿Cuáles son los conflictos más notables entre los dos amigos, uno religioso y el otro comunista? ¿Por qué se generan?

RA: Los conflictos se generan por la visión de la vida que cada uno tiene, pero lo más interesante es que a pesar de eso conviven. Algo que podríamos empezar a hacer en nuestra sociedad, convivir con nuestras diferencias. Ellos comparten su vida. Y los conflictos son generados por cuestiones cotidianas, como el hecho de la falta de papel higiénico en el baño, o cuestiones trascendentes como Dios.

NK: Los conflictos más notables en realidad no son los que se muestran. Hay algo de ambiguo en el planteo, un texto que va por debajo, sostener la vida a pesar del evidente finitud. Son como dos niños peleando por cosas insólitas. Uno cree que el otro lo traicionó, lo denunció y se escapó con su mujer que estaba gestando su hijo. Los temas fueron surgiendo a partir de nuestras diferencias y afinidades y algo que teníamos en común, la judeidad. Yo aferrado a lo epicúreo de la cuestión judía y él, David, más apegado a lo religioso. Fueron surgiendo los temas, la religión, el amor por una misma mujer, la comida. Para es mí una forma de disfrute al compartir lo que cocino, para él como un tema de celebración judaica.

¿Por qué la religión y la ideología son fuente de conflictos, no sólo entre estos dos amigos, sino en cualquier vínculo personal, familiar e inclusive a de una sociedad?

RA: Los conflictos religiosos e ideológicos son constitutivos de lo humano, por lo tanto impregnan todas las relaciones, inclusive las de amistad y familiares. Algunos tienen solución y otros no.

NK: En este caso particular, los conflictos que tratan de dirimirse son nada más que la motivación para seguir latiendo. Y los conflictos son irresolubles porque son como espirales, todos los días volvemos al principio.

¿La obra representa de alguna manera a la sociedad en general y argentina en particular?

NK: La obra no pretende reflejar una problemática social generalizada, aunque lo parezca. No es nuestra intención. Son dos viejos judíos aquí y ahora. El público sacará conclusiones y nosotros no queremos dar respuestas.

RA: En realidad la obra está situada en un espacio indefinido, las referencias únicas son México, Jerusalem, Israel y Argentina. Y hay referencias que hacen a nuestra historia.

¿Cuáles son los “recuerdos vinculados a la judeidad” a los que se hace referencia?

RA: La obra se estructura en relación a estas referencias, desde el Pésaj, hasta oraciones religiosas, pasando por chistes y recetas de cocina. La judeidad es un elemento constitutivo de la obra y de los personajes.

NK: Los recuerdos vinculados a la judeidad son innumerables, la música, la comida, los rituales, la creencia, el recuerdo de la bobe cuando cocinaba, la creencia de uno y el descreimiento del otro. Los recuerdos chocan con un presente en lo personal de los personajes que son hombres grandes rememorando tiempos jóvenes en un entorno social perverso y mezquino en el que el viejo no sirve.

Ver comentarios

Las más de leídas

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Jack Nicholson descubrió de adulto un gran secreto familiar: su hermana era su madre

Jack Nicholson descubrió de adulto un gran secreto familiar: su hermana era su madre

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Lo último

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Newells debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newell's debe reincorporarse frente a Central Córdoba (SdE)

Newells recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Newell's recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

A los investigadores judiciales les llama la atención la liviandad del dispositivo preventivo y la reacción posterior a los ataques del domingo

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Por Andrés Abramowski

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: Vamos a triplicar el patrullaje
POLICIALES

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: "Vamos a triplicar el patrullaje"

La Ciudad

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Por Claudio González

Una muestra que rescata la belleza de un país apasionante

Por María Laura Carrascal

Exclusivo suscriptores

Una muestra que rescata la belleza de un país apasionante

Ocho de cada diez de estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Ocho de cada diez de estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

La Municipalidad admite que de noche trabaja apenas un tercio de los taxis
La Ciudad

La Municipalidad admite que de noche trabaja apenas un tercio de los taxis

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Jack Nicholson descubrió de adulto un gran secreto familiar: su hermana era su madre

Jack Nicholson descubrió de adulto un gran secreto familiar: su hermana era su madre

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Paro de UTA en todo el interior: el viernes no habrá colectivos en Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario

Se conocieron más mensajes de la China Suárez a Icardi: Vos sos mi permitido

Se conocieron más mensajes de la China Suárez a Icardi: "Vos sos mi permitido"

Ovación
Newells recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Newell's recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Newells recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Newell's recibe a los santiagueños y juega contra su incertidumbre

Gimnasia goleó a Talleres, festeja River y sufre Central

Gimnasia goleó a Talleres, festeja River y sufre Central

Champions: Sevilla venció a Wolfsburgo y el grupo G se define en la última fecha

Champions: Sevilla venció a Wolfsburgo y el grupo G se define en la última fecha

Policiales
Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Tiros a restaurantes: el accionar de las fuerzas de seguridad, también bajo la lupa

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Presentan proyecto de ley para declarar la emergencia en seguridad

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: Vamos a triplicar el patrullaje

Lagna prometió un nuevo sistema de trabajo: "Vamos a triplicar el patrullaje"

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

Mató a su hijo de un tiro en aparente accidente durante una discusión

La Ciudad
Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Por Claudio González

La Ciudad

Imputan por estafa al dueño de una constructora que no entregó departamentos

Ocho de cada diez de estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Ocho de cada diez de estudiantes que trabajan ganan menos de 29 mil pesos

Invitan a un recorrido para conocer los  secretos y símbolos  de la Catedral

Invitan a un recorrido para conocer los secretos y símbolos de la Catedral

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín
Política

Todo el arco político salió a repudiar el ataque al edificio del Clarín

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Las feministas que le enseñaron al Estado a asistir los derechos de las mujeres

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo
La Ciudad

Combate de incendios en las islas: cuánto le cuesta a la provincia cada operativo

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo
LA REGION

Un hombre y una mujer condenados por el homicidio de Sol Gómez en Recreo

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional
La Ciudad

ICR celebra sus 25 años con un importante simposio internacional

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 
Información General

Según la OMS, Europa tendrá 700 mil muertes hasta marzo si no se toman medidas 

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe
Pandemia

Rosario registró 17 casos nuevos de los 41 que notificó la provincia de Santa Fe

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario
Ovación

Video: brutal agresión a un árbitro de la Unión de Rugby de Rosario