Edición Impresa

Cocaleros bolivianos atacaron al ejército al norte de La Paz

Es un grupo que se opone a la erradicación de plantaciones ilegales y emboscaron a una patrulla que destruía plantaciones ilegales. Un oficial fue muerto y varios soldados resultaron secuestrados...

Lunes 21 de Octubre de 2013

Un grupo de cocaleros bolivianos que se opone a la erradicación de plantaciones ilegales emboscó una fuerza integrada por militares y policías al norte de La Paz y causó la muerte de un subteniente y heridas a otros 16 efectivos. Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, el ataque se produjo el viernes en la localidad de Apolo, unos 440 kilómetros al norte de La paz, cuando una fuerza conjunta de militares y policías que destruía plantaciones ilegales de coca fue atacada con armas de fuego por cocaleros que rechazan la erradicación de esos cultivos.

Los atacantes habrían tomado de rehenes a algunos miembros de la brigada conjunta, agregó el ministerio en su comunicado. El ministerio de Gobierno (Interior) dijo que miembros de una Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) cumplían labores para erradicar coca excedente, armados "sólo con machetes como única herramienta de trabajo", cuando fueron atacados por un grupo que utilizó "fusiles, carabinas y armas punzopenetrantes. El asalto provocó la muerte del subteniente Oscar Gironda y provocó al menos 16 heridos", enumeró el comunicado.

El ministerio dijo también que los atacantes tomaron como rehenes a varios miembros del FTC pero no determinó el numero de efectivos retenidos por los cocaleros. El gobierno ordenó el desplazamiento de la policía boliviana al sector para rescatar a los rehenes, detener a los culpables del ataque y determinar la eventual presencia de extranjeros en el atentado contra la patrulla militar-policial.

"Seremos absolutamente drásticos con quienes han utilizado armas de fuego, son delincuentes, no pueden ser tratados como representantes de un grupo que está trabando la erradicación, han utilizado armas de fuego y la justicia debe tratarlos como delincuentes", advirtió el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

El cultivo de hoja de coca en Bolivia, el tercer mayor productor mundial de cocaína después de Perú y Colombia, cayó por segundo año consecutivo en el 2012 debido a los esfuerzos de erradicación del gobierno del presidente Evo Morales, según datos oficiales. El gobierno boliviano erradicó unas 11.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca el año pasado, un alza desde el 5 por ciento frente a las cifras de 2011, siempre según datos oficiales.

Bisagra.Pero desde que asumió en 2006 Morales expulsó a la DEA estadounidense y el cultivo de coca aumentó visiblemente en Bolivia. Bajo Morales, Bolivia reclamó un trato especial a la ONU y la comunidad especial para el cultivo de coca, argumentando que es parte de su tradición indígena y que es usada como una medicina. El consumo tradicional es una realidad, pero también es evidente que los cocaleros hacen mucho más dinero vendiendo sus hojas de coca a los narcotraficantes. El propio Morales proviene de los campesinos cocaleros de la zona de Cochabamba y aún detenta el título de jefe del gremio cocalero de esa región. La cocaína boliviana se exporta hacia Argentina y Brasil principalmente, donde es consumida o sigue camino hacia Europa y Estados Unidos, donde multiplica su precio final.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS