Edición Impresa

Christie's prepara la mayor subasta del pintor Joan Miró

La casa de arte ofrece un conjunto de 85 obras por las que espera alcanzar 49 millones de dólares. Los lotes son propiedad del Estado portugués.

Sábado 21 de Diciembre de 2013

Un impresionante conjunto de 85 obras del maestro español Joan Miró (1893-1983), adquiridas por el gobierno portugués a un banco en problemas, será subastado por unos 49 millones de dólares (30 millones de libras esterlinas) en Londres.

La casa de subastas Christie's informó ayer que la colección es "una de las más grandes e impresionantes ofertas de obras del artista" y abarca siete décadas de la carrera de Miró.

El artista barcelonés influyó en el movimiento surrealista en la década de 1920 y desarrolló un estilo propio con mucho color, figuras abstractas y símbolos durante una carrera que se extendió hasta su muerte en 1983.

La subasta incluye la pintura en óleo "Mujeres y pájaros" de 1968 —dos de los motivos frecuentes de la obra de Miró— que tiene un precio estimado de 6,5 a 11,5 millones de dólares (4 a 7 millones de libras) y la pieza de 22 centímetros por 197 "Pintura" valuada entre 4 y 5,7 millones (2,5 y 3,5 millones de libras).

La venta también incluye obras en papel y una serie de pinturas en madera comprimida de la década de 1930. El lote más barato comienza en 16.400 dólares (10.000 libras).

Olivier Camu, vicedirector de arte impresionista y moderno de Christie's, dijo que la venta le dará a los coleccionistas una gran variedad de presupuestos para "celebrar y acercarse al genio creativo y la alegre inmediatez de la obra de Miró".

Portugal tomó posesión de las 85 obras de Miró cuando nacionalizó al Banco Portugués de Negocios, BPN, durante la crisis financiera de 2008. BPN fue vendido después al Banco BIC, portugués y angoleño.

Las obras serán vendidas durante tres subastas en Christie's en Londres el 4 y el 5 de febrero.

El récord actual para una obra subastada de Miró es de casi 37 millones de dólares por "Pintura (Estrella Azul)" logrado en 2012.

Joan Miró i Ferrà (Barcelona, 20 de abril de 1893 — Palma de Mallorca, 25 de diciembre de 1983) fue pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado como uno de los máximos representantes del surrealismo.

En su obra reflejó su interés en el subconsciente. En un principio mostró fuertes influencias fauvistas, cubistas y expresionistas, pasando a una pintura plana con cierto aire ingenuo.

A partir de su estancia en París, su obra se vuelve más onírica, coincidiendo con los puntos del surrealismo e incorporándose a ese movimiento. En numerosas entrevistas y escritos que datan de la década de 1930, Miró manifestó su deseo de abandonar los métodos convencionales de pintura, en sus propias palabras de "matarlos, asesinarlos o violarlos", para poder favorecer una forma de expresión que fuese contemporánea, y no querer doblegarse a sus exigencias y a su estética ni siquiera con sus compromisos hacia los surrealistas.

Uno de sus grandes proyectos fue la creación en 1975, de la Fundación Joan Miró, ubicada en Barcelona, centro cultural y artístico para difundir las nuevas tendencia del arte contemporáneo, constituyéndose con un gran fondo de obras donadas por el autor

Miró ha sido una gran influencia en el arte de finales del siglo XX, en particular para expresionistas como Motherwell, Calder, Gorky, Pollock, Matta y Rothko. Su trabajo también ha influido en los diseñadores modernos, como Paul Rand y Lucienne Day.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS