Edición Impresa

Cayó otra avioneta y fueron tres en menos de 24 horas en el país

Tigre, General Villegas (Buenos Aires) y Chos Malal (Neuquén) fueron los lugares de los accidentes. Ninguno de los accidentes aéreos tiene claramente establecidas las causas. Arrojaron dos muertos y seis heridos.  

Martes 16 de Septiembre de 2014

Dos hombres resultaron con graves heridas al caer ayer una avioneta en un predio del aeródromo de la localidad de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, en el marco del tercer accidente aéreo ocurrido en el territorio nacional en 24 horas.

El accidente se produjo cerca de las 10 de la mañana, a menos de un día de la espectacular caída ocurrida el domingo en un barrio privado de Nordelta, donde una avioneta se derribó sobre dos casas. El mismo domingo, pero en Chos Malal (Neuquén) otra máquina se vino a tierra, con sus cuatro tripulantes ilesos.

El incidente de ayer ocurrió cerca del aeródromo local de General Villegas y dejó dos heridos que se encuentran internados en grave estado.

La avioneta involucrada es una bimotor Beechcraft, un modelo muy similar al que cayera en el barrio La Isla de Nordelta, donde perdió la vida el ex dueño de la compañía de aviación Lapa, Andrés Deutsh, y su esposa, Graciela Villarruel.

Según publicó el sitio Villegas Digital, el responsable del aeródromo manifestó que "el avión acababa de despegar y a los minutos de haber tomado vuelo habría tenido un inconveniente en una de sus hélices, por lo que no habría tenido sustentabilidad. Fue ahí cuando perdió altura y luego cayó".

Los heridos fueron identificados como Jorge Irastorza, instructor del aeródromo, y Matías López, un vecino de Villegas. El Ministerio de Salud bonaerense informó que se encontraban ambos en grave estado.

Desde la Dirección Provincial de Emergencia Sanitarias detallaron que López, de 45 años, quien tomaba clases de vuelo junto con un instructor a bordo de la avioneta, se encuentra en la unidad de terapia intensiva del hospital municipal de Villegas con el 80 por ciento de su cuerpo quemado.

Dada la gravedad del cuadro que presenta, no era posible trasladar a este paciente a ningún centro de mayor complejidad, según se informó.

Por su parte, el instructor de vuelo sufrió politraumatismos y se encuentra en el mismo establecimiento de salud, mientras que su pronóstico es reservado.

En un primer momento, el médico Pablo Peralta había informado, en declaraciones a un canal porteño, que el instructor recibió quemaduras en el 90 por ciento del cuerpo, mientras que López fue afectado en el 20 por ciento, y la condición de ambos era grave porque se vieron afectadas sus vías respiratorias.

Se trató del tercer accidente aéreo en el país en menos de 24 horas, ya que el domingo, en el comienzo de la tarde cayó una avioneta en la localidad de Chos Malal (Neuquén), con sus cuatro tripulantes ilesos. La avioneta se estrelló en cercanías del aeródromo Oscar Reguera, de Chos Malal, a unos 400 kilómetros de la capital provincial, minutos después de haber despegado con destino a la ciudad de Cipoletti.

"El piloto me dijo que a poco de despegar y cuando estaba haciendo un giro tuvo una falla el motor. No lo pudo controlar y se estrelló con tanta suerte que ninguno de los cuatro ocupantes sufrió heridas de consideración", precisó el jefe de Bomberos de la localidad de Taquimilán, José Sánchez.

En la avioneta viajaban actores de la obra de teatro "El velorio de la azafata" que se habían presentado en Chos Malal.

Una de las sobrevivientes, Silvina Torres, contó que en el hospital no se cansaban de decirles que habían vuelto a nacer.

"De hecho los médicos no lo podían creer. Nos revisaron y nos dejaron en observación, pero por suerte no nos pasó nada", dijo.

Con respecto al momento en que se producía la caída de la avioneta mencionó que "todo fue muy rápido. En esos momentos cada uno hace lo que puede".

¿Se descompensó? Con respecto al accidente de Nordelta (Tigre), ya está siendo analizado por la junta de investigación de accidentes de aviación civil de la Secretaría de Transporte de la Nación.

Los investigadores intentan determinar si el ex dueño de Lapa Gustavo Deutsch, sufrió un problema de salud en vuelo o si la avioneta tuvo una falla técnica "no reportada", sin descartar ninguna hipótesis. El vuelo había salido de un campo de la localidad bonaerense de Junín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario