Los seres humanos liberan millones de toneladas de residuos sólidos a ríos y océanos cada día, envenenando la vida marina y propagando enfermedades que causan la muerte de millones de niños cada año, dijo la ONU.
Los seres humanos liberan millones de toneladas de residuos sólidos a ríos y océanos cada día, envenenando la vida marina y propagando enfermedades que causan la muerte de millones de niños cada año, dijo la ONU.
“La simple magnitud del agua sucia supone que ahora muere más gente por agua contaminada e impura que de todas las formas de violencia, incluyendo las guerras”, dijo el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep, por su sigla en inglés).
En un informe titulado “Agua enferma” por el Día Mundial del Agua, la Unep dijo que dos millones de toneladas de basura, que contaminan más de 2.000 toneladas de agua diariamente, habían dejado enormes “zonas muertas” que asfixiaban a arrecifes de coral y peces.
Consisten en su mayoría en aguas negras, contaminación industrial, pesticidas de la agricultura y heces animales.
El informe dijo que la falta de agua limpia causaba la muerte de 1,8 millón de niños de menos de cinco años cada año. Gran parte de los desechos procedían de países en desarrollo, que tiran el 90 por ciento de sus aguas negras sin tratar.
La diarrea, sobre todo por consumir agua sucia, provoca la muerte de unos 2,2 millones de personas al año, señaló, y “más de la mitad de las camas hospitalarias del mundo están ocupadas por gente que sufre enfermedades vinculadas con el agua contaminada”.
El informe recomienda sistemas de reciclado de agua y obras de tratamiento de aguas residuales de millones o miles de millones de dólares.
También sugiere proteger los humedales, que actúan como procesadores de agua naturales, y utilizar las heces animales como fertilizantes.
“Si el mundo quiere sobrevivir en un planeta de 6.000 millones de personas que se dirige a más de 9.000 millones en 2050, debemos ser más listos sobre cómo gestionamos las aguas residuales”, dijo el director de Unep, Achim Steiner. “Las aguas residuales están bastante literalmente matando a gente”.
Derecho humano. Evo Morales, presidente de Bolivia, anunció que pedirá a la ONU que declare al agua y a los servicios básicos como “derecho humano universal y de libre acceso”.
La propuesta de declaración busca que los Estados y Naciones Unidas “promuevan el respeto a ese derecho y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universal y efectivo”.
Morales demandó además apoyo a “los movimientos sociales del mundo” para persuadir a las naciones a que aprueben esa declaración.
La ONU declaró en 1993 el “Día Mundial del Agua” bajo el lema “Agua Limpia para un Mundo sano”, instando a los países a suministrar agua de calidad para mejorar las condiciones de salud y vida de los pueblos. Morales remarcó que ante los mil millones de personas sin agua potable ni saneamiento básico, “es necesario un intento de muchas instancias de la ONU para convertir el tema agua en un derecho humano”.
Además, anunció que con ese propósito pedirá a la reunión mundial sobre cambio climático, que se hará del 20 al 22 de abril en Bolivia, como respuesta alternativa a lo que considera el fracaso de la reciente reunión de la ONU en Copenhague, que también apoye su propuesta.
Morales culpó del calentamiento global “a la industrialización ilimitada e irracional que impulsan algunos países. Es importante la tecnología, pero es más importante el medio ambiente”, afirmó.
Un informe de la ONU de 2009 estima que, para 2015, el 47 por ciento de la población mundial vivirá en zonas áridas y que para 2030 unos 700 millones de personas podrían dejar sus lugares de origen por la escasez de agua y falta de saneamiento básico.
El informe responsabiliza de esa situación al cambio climático provocado por el calentamiento de la Tierra que, según los especialistas, podría llegar hasta 6,4 grados centígrados para fines de año. (Reuters)