Carlos Fuentealba, maestro y militante de la vida

El 4 de abril se cumplen nueve años del asesinato del docente neuquino. El recuerdo de su compañera.
2 de abril 2016 · 01:00hs

Carlos nació en la primavera del año 1966 en la colorida Cordillera de los Andes, en un pueblo al que llamó la Ciudad Luz. Lo llamó así porque en los primeros años de vida este pueblo "tenía más luces que gente ...". Allí, entre lagos y montañas al pie del volcán Lanín, nació Carlos Alberto Fuentealba, en la estancia Coyunco. Sus padres, trabajadores campesinos de la estancia, trabajaban de sol a sol para "el gringo", como Carlos decía. Su papá, Gilberto Fuentealba, como mecánico y su mamá, Berta Gómez, con trabajos varios.

Su infancia transcurrió junto a sus hermanos Rica, Germán, Rosendo y Darío, al lado de los "paisa", los paisanos del lugar, de los cuales el aprendió el sacrificio del trabajador, la rudeza de las tareas, la crudeza del clima cordillerano, así como ese humor tan particular. Junto con los hijos de los empleados de la estancia caminaban todos los días varios kilómetros para llegar a la entrada del lugar, donde la esposa del encargado, doña Edy, maestra, los acompañaba hasta el pueblo, a la Escuela Ceferino Namuncurá. Con nieve, con lluvia transcurrió su escuela primaria desde el campo al pueblo. El siempre contó que necesitaba mucho aprender a leer, porque su mamá no había aprendido formalmente y le quería enseñar. Fue muy buen alumno. Llegó a la ciudad de Neuquén a los 13 años para comenzar su escuela secundaria. Allí aprendió electricidad, oficio que en el futuro nos ayudaría a salvar las papas cuando no había trabajo estable.

La presentación de ayer en el primer piso del aeropuerto de Rosario. El ministro Puccini agradeció a Latam por “confiar en Rosario”.

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Muchos chicos permanecen internados por cuadros respiratorios.

Aumenta el número de chicos internados por bronquiolitis y neumonía

Mirada social. Carlos realizó viajes importantes en esa etapa. Uno fue con su papá desde Neuquén hasta Santa Fe, relatado en un diario que hoy tiene casi como un tesoro Ariadna, nuestra hija menor. Esta fue la primera vez que Carlos salía de la provincia. En él describe el paisaje del alto valle con una mirada, ya, muy social, donde expresa en más de una oportunidad la mirada de la diferencia, de la desigualdad de la pobreza y hasta remarca el tema de la colonización del territorio, primero por los españoles, luego por la evangelización y, por último, por la famosa Campaña del Desierto.

Fue así como este gran hombre pequeño fue construyendo su ideología, más que adoctrinada, formada de un pensamiento netamente pragmático, inducido por un análisis muy científico de la realidad. Esa forma intensa que tenía de vivir lo hizo un gran observador. Tímidamente callado, con sonrisa plena con paciencia y resistencia probada. De mirada profunda con luz propia, endurecida sólo ante la injusticia y el maltrato. Mirada contenedora y fresca sonrisa.

Con un grupo de compañeros conforma el centro de estudiantes, requiriendo elementos para el laboratorio de la escuela, que hoy es la Epet14. Es allí donde se recibe de técnico químico, fue la primera promoción de la escuela. Se fue introduciendo en la participación política a través de sus amigos, de su interés por el marxismo, el socialismo y, particularmente, por la figura del Che Guevara. Encontró y construyó su amistad a lo largo de la adolescencia y de su militancia con su mejor amigo Héctor, el Pato. También con sus amigos del alma, con quienes había compartido no sólo alquileres, sino una forma de vivir solidaria. Unos se bancaban a otros, casi todos venían de Junín de los Andes o de otros lados y tenían a sus padres lejos. Así conocí a Carlos.

Militancia. Carlos trabajó y militó, en aquel entonces, unos años en la Uocra y en el partido Movimiento al Socialismo, previo a la caída del Muro de Berlín. Había un sueño: que el sindicato fuera realmente de los trabajadores, así que ofreció su solidaridad yendo a las obras para hacer respetar los mandatos, cobrando cuotas voluntarias, también colaboraba con los derechos legales asesorando sobre la precaria situación de los obreros que construían la represa de Piedra del Aguila. Siempre preocupado por mejorar las condiciones laborales, humanizar el trabajo y organizar a los obreros sindicalmente.

Un poco con ideales otro poco con experiencias compartidas vivíamos años intensos de pasiones, decepciones y rupturas ideológicas. Con ideales socialistas empezamos a ser críticos y a buscar algo nuevo, pero los dos siempre compartimos la mirada social y política de analizar qué pasaba por esos años.

A las puertas del neoliberalismo con su máximo exponente nacional, Menem y el regional Jorge Omar Sobisch ya podíamos percibir y analizar esas medidas que desmantelarían las estructura del Estado. Los 90 fueron años muy difíciles, no era fácil conseguir trabajo para Carlos, como para muchos. En búsqueda de un futuro armamos nuestra familia, habíamos decidido ir a probar suerte a San Martín de los Andes. Fue hermoso para Carlos volver a estar cerca del volcán Lanín y de su amada cordillera, estar cerca de sus padres. Sin embargo, una zona difícil para comenzar de cero económicamente. En ese contexto de cambios de aires renovadores nació Camila, nuestra primera hija.

La plenitud, la seguridad y la felicidad eran sorprendentes, irradiaban ese nuevo estado de Carlos, ser padre lo enorgullecía. También le generó una enorme responsabilidad, la de conseguir un techo seguro. Decidimos ir a Neuquén donde podría ser más fácil conseguir una vivienda. Carlos no dejaría el laburo del hotel del Sol en San Martín de los Andes, en temporada de invierno, sino que agregaría la temporada de la fruta en Neuquén en las jugueras de la zona, con turnos rotativos de trabajo, allí organizaría a los compañeros para mejoras laborales.

Nuestra casita. En el año 1993 recibimos con alegría nuestra casita en el oeste de Neuquén. Allí desarrollaríamos nuestros momentos más bellos, construyendo nuestra casa, pegando pisos, levantando paredes. Vinieron años duros, con techo pero a veces viviendo con un turno de maestra. Transcurriendo el año 1997 llegaría a nuestras vidas nuestra segunda hija, Ariadna. La felicidad del proyecto común nos movía a todo. Ese año era muy difícil para el sector docente, enfrentábamos la ley federal de educación y salimos a pelear. La muerte de Teresa Rodríguez nos marcaría por siempre. Ya se percibía en qué desembocarían las políticas neoliberales: diciembre de 2001. Este horror lo vivimos desde el oeste neuquino. El dolor de Kosteki y Santillán nos indignaría por siempre. Como militantes de la vida estuvimos siempre presentes pidiendo justicia y cada 24 de marzo pidiendo juicio y castigo a los genocidas de la dictadura.

Luego de trabajar cinco años en un comercio reconocido de Neuquén, le planteé a Carlos que aunque las cosas fueran muy difíciles teníamos que estudiar, que eso nos alimentaría el alma. Se recibe en el 2004 en el Instituto de Formación Docente Nº 5 de Plottier. Leyendo a Paulo Freire, Foucault, Bourdieu y otros, y su comprometida práctica en las zonas más vulneradas de Neuquén, se convertiría en ese maestro de vida.

Vinieron los ataques al sector docente, y a empleados estatales en general, con las políticas de Jorge Omar Sobisch. En 2006 y 2007 seríamos partícipes de los piquetes de Plaza Huincul, de Añelo y Senillosa, allí pondríamos el cuerpo, juntos como siempre, como ese reflejo de una vida coherente de pelear por lo justo, por nuestros derechos, por la dignidad de la vida.

Es Carlos quien se multiplica todos los días, porque nuestra vida fue como la de muchos, llena de sacrificios pero de pasiones. Es Carlos quien se multiplica pidiendo justicia para recuperar la dignidad del trabajador de la educación que quisieron robarnos en Arroyito, el 4 de abril del 2007. Somos nosotras, su familia, las que seguimos multiplicando a Nuestro Carlos. Hoy es El Maestro que, multiplicado, acompaña las luchas de los justos, de los que no claudican, de los que están del lado de los que menos tienen.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Lo último

Final del primer tiempo: Central Córdoba hizo el gol, se quedó y se fueron al descanso 1 a 1

Final del primer tiempo: Central Córdoba hizo el gol, se quedó y se fueron al descanso 1 a 1

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Ley Bases: confirman negociación del gobierno con una senadora por su voto positivo

Ley Bases: confirman negociación del gobierno con una senadora por su voto positivo

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Latam anunció los días y horarios en los que volverá a conectar a ambas ciudades. El aeropuerto de Fisherton recupera una ruta clave

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Por Pablo R. Procopio

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Por Mariano Bereznicki

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

La Messi de la Inteligencia Artificial es rosarina y triunfa en Estados Unidos

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

El rosarino que lleva su marca de helados a Barcelona

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Ovación
Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Por Rodolfo Parody

Ovación

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newells

Sanguinetti picó en punta para convertirse en el técnico de Newell's

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Policiales
Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden altas penas para dos sicarios por el crimen de una piba en una fiesta callejera

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

La Ciudad
Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Vuelven los vuelos directos de Rosario a Lima: cuándo salen a la venta y qué frecuencias tendrán

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Otro sábado de clásico en Rosario: vuelve la Noche de Peatonales

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador
La Ciudad

Inauguraron un mausoleo para Rita La Salvaje en el cementerio El Salvador

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes
La Región

Funes: reactivaron las obras en avenida Galindo, una arteria con mucho tránsito y accidentes

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones
Política

Ley Bases: ratifican que el oficialismo insistirá con Ganancias, Bienes Personales y privatizaciones

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: A mi amigo solo no lo voy a dejar
Política

Pettovello desmintió otra vez los rumores de renuncia: "A mi amigo solo no lo voy a dejar"

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones
La ciudad

Día del Padre: gran expectativa entre los comerciantes por los descuentos y promociones

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina
Economía

El dólar blue se recuperó en la última rueda de la semana y cerró a $1.280 en la city rosarina

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco
Política

Javier Milei llegó al G7: risas con Giorgia Meloni y un fuerte abrazo con el Papa Francisco

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial"