Carlos Fuentealba, maestro y militante de la vida

El 4 de abril se cumplen nueve años del asesinato del docente neuquino. El recuerdo de su compañera.
2 de abril 2016 · 01:00hs

Carlos nació en la primavera del año 1966 en la colorida Cordillera de los Andes, en un pueblo al que llamó la Ciudad Luz. Lo llamó así porque en los primeros años de vida este pueblo "tenía más luces que gente ...". Allí, entre lagos y montañas al pie del volcán Lanín, nació Carlos Alberto Fuentealba, en la estancia Coyunco. Sus padres, trabajadores campesinos de la estancia, trabajaban de sol a sol para "el gringo", como Carlos decía. Su papá, Gilberto Fuentealba, como mecánico y su mamá, Berta Gómez, con trabajos varios.

Su infancia transcurrió junto a sus hermanos Rica, Germán, Rosendo y Darío, al lado de los "paisa", los paisanos del lugar, de los cuales el aprendió el sacrificio del trabajador, la rudeza de las tareas, la crudeza del clima cordillerano, así como ese humor tan particular. Junto con los hijos de los empleados de la estancia caminaban todos los días varios kilómetros para llegar a la entrada del lugar, donde la esposa del encargado, doña Edy, maestra, los acompañaba hasta el pueblo, a la Escuela Ceferino Namuncurá. Con nieve, con lluvia transcurrió su escuela primaria desde el campo al pueblo. El siempre contó que necesitaba mucho aprender a leer, porque su mamá no había aprendido formalmente y le quería enseñar. Fue muy buen alumno. Llegó a la ciudad de Neuquén a los 13 años para comenzar su escuela secundaria. Allí aprendió electricidad, oficio que en el futuro nos ayudaría a salvar las papas cuando no había trabajo estable.

Desde Parques Nacionales advirtieron que los despidos harían imposible la continuidad de la preservación del ecosistema local.

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Postal completa del desastre. Expertos se sorprendieron por la manera en que el choque de un solo barco destruyó varios arcos del puente metálico.

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Mirada social. Carlos realizó viajes importantes en esa etapa. Uno fue con su papá desde Neuquén hasta Santa Fe, relatado en un diario que hoy tiene casi como un tesoro Ariadna, nuestra hija menor. Esta fue la primera vez que Carlos salía de la provincia. En él describe el paisaje del alto valle con una mirada, ya, muy social, donde expresa en más de una oportunidad la mirada de la diferencia, de la desigualdad de la pobreza y hasta remarca el tema de la colonización del territorio, primero por los españoles, luego por la evangelización y, por último, por la famosa Campaña del Desierto.

Fue así como este gran hombre pequeño fue construyendo su ideología, más que adoctrinada, formada de un pensamiento netamente pragmático, inducido por un análisis muy científico de la realidad. Esa forma intensa que tenía de vivir lo hizo un gran observador. Tímidamente callado, con sonrisa plena con paciencia y resistencia probada. De mirada profunda con luz propia, endurecida sólo ante la injusticia y el maltrato. Mirada contenedora y fresca sonrisa.

Con un grupo de compañeros conforma el centro de estudiantes, requiriendo elementos para el laboratorio de la escuela, que hoy es la Epet14. Es allí donde se recibe de técnico químico, fue la primera promoción de la escuela. Se fue introduciendo en la participación política a través de sus amigos, de su interés por el marxismo, el socialismo y, particularmente, por la figura del Che Guevara. Encontró y construyó su amistad a lo largo de la adolescencia y de su militancia con su mejor amigo Héctor, el Pato. También con sus amigos del alma, con quienes había compartido no sólo alquileres, sino una forma de vivir solidaria. Unos se bancaban a otros, casi todos venían de Junín de los Andes o de otros lados y tenían a sus padres lejos. Así conocí a Carlos.

Militancia. Carlos trabajó y militó, en aquel entonces, unos años en la Uocra y en el partido Movimiento al Socialismo, previo a la caída del Muro de Berlín. Había un sueño: que el sindicato fuera realmente de los trabajadores, así que ofreció su solidaridad yendo a las obras para hacer respetar los mandatos, cobrando cuotas voluntarias, también colaboraba con los derechos legales asesorando sobre la precaria situación de los obreros que construían la represa de Piedra del Aguila. Siempre preocupado por mejorar las condiciones laborales, humanizar el trabajo y organizar a los obreros sindicalmente.

Un poco con ideales otro poco con experiencias compartidas vivíamos años intensos de pasiones, decepciones y rupturas ideológicas. Con ideales socialistas empezamos a ser críticos y a buscar algo nuevo, pero los dos siempre compartimos la mirada social y política de analizar qué pasaba por esos años.

A las puertas del neoliberalismo con su máximo exponente nacional, Menem y el regional Jorge Omar Sobisch ya podíamos percibir y analizar esas medidas que desmantelarían las estructura del Estado. Los 90 fueron años muy difíciles, no era fácil conseguir trabajo para Carlos, como para muchos. En búsqueda de un futuro armamos nuestra familia, habíamos decidido ir a probar suerte a San Martín de los Andes. Fue hermoso para Carlos volver a estar cerca del volcán Lanín y de su amada cordillera, estar cerca de sus padres. Sin embargo, una zona difícil para comenzar de cero económicamente. En ese contexto de cambios de aires renovadores nació Camila, nuestra primera hija.

La plenitud, la seguridad y la felicidad eran sorprendentes, irradiaban ese nuevo estado de Carlos, ser padre lo enorgullecía. También le generó una enorme responsabilidad, la de conseguir un techo seguro. Decidimos ir a Neuquén donde podría ser más fácil conseguir una vivienda. Carlos no dejaría el laburo del hotel del Sol en San Martín de los Andes, en temporada de invierno, sino que agregaría la temporada de la fruta en Neuquén en las jugueras de la zona, con turnos rotativos de trabajo, allí organizaría a los compañeros para mejoras laborales.

Nuestra casita. En el año 1993 recibimos con alegría nuestra casita en el oeste de Neuquén. Allí desarrollaríamos nuestros momentos más bellos, construyendo nuestra casa, pegando pisos, levantando paredes. Vinieron años duros, con techo pero a veces viviendo con un turno de maestra. Transcurriendo el año 1997 llegaría a nuestras vidas nuestra segunda hija, Ariadna. La felicidad del proyecto común nos movía a todo. Ese año era muy difícil para el sector docente, enfrentábamos la ley federal de educación y salimos a pelear. La muerte de Teresa Rodríguez nos marcaría por siempre. Ya se percibía en qué desembocarían las políticas neoliberales: diciembre de 2001. Este horror lo vivimos desde el oeste neuquino. El dolor de Kosteki y Santillán nos indignaría por siempre. Como militantes de la vida estuvimos siempre presentes pidiendo justicia y cada 24 de marzo pidiendo juicio y castigo a los genocidas de la dictadura.

Luego de trabajar cinco años en un comercio reconocido de Neuquén, le planteé a Carlos que aunque las cosas fueran muy difíciles teníamos que estudiar, que eso nos alimentaría el alma. Se recibe en el 2004 en el Instituto de Formación Docente Nº 5 de Plottier. Leyendo a Paulo Freire, Foucault, Bourdieu y otros, y su comprometida práctica en las zonas más vulneradas de Neuquén, se convertiría en ese maestro de vida.

Vinieron los ataques al sector docente, y a empleados estatales en general, con las políticas de Jorge Omar Sobisch. En 2006 y 2007 seríamos partícipes de los piquetes de Plaza Huincul, de Añelo y Senillosa, allí pondríamos el cuerpo, juntos como siempre, como ese reflejo de una vida coherente de pelear por lo justo, por nuestros derechos, por la dignidad de la vida.

Es Carlos quien se multiplica todos los días, porque nuestra vida fue como la de muchos, llena de sacrificios pero de pasiones. Es Carlos quien se multiplica pidiendo justicia para recuperar la dignidad del trabajador de la educación que quisieron robarnos en Arroyito, el 4 de abril del 2007. Somos nosotras, su familia, las que seguimos multiplicando a Nuestro Carlos. Hoy es El Maestro que, multiplicado, acompaña las luchas de los justos, de los que no claudican, de los que están del lado de los que menos tienen.

 

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Lo último

Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Crimen de María Marta García Belsunce: prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Crimen de María Marta García Belsunce: prisión perpetua para Nicolás Pachelo

Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Ambos fueron detenidos cuando salían de un departamento en Rosario. Les incautaron drogas y una pistola. El fiscal Socca los llevará a audiencia acusatoria

Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Ángel Di María y su familia
Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial del gobierno provincial

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Ovación
Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri
OVACIÓN

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newells y negó una reunión con Macri

Astore confirmó que Franco Díaz no jugará en Newell's y negó una reunión con Macri

Newells: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Policiales
Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Ángel Di María y su familia
Policiales

Detuvieron al principal sospechoso de las amenazas a Ángel Di María y su familia

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

La Ciudad
Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario
La Ciudad

Finde XXL: cómo funcionarán los servicios en Rosario

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Elecciones en el Colegio de Médicos: una nueva lista hace fuertes críticas a la actual gestión

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Circunvalación y autopista a Santa Fe: intentaron robarle a un camionero y terminó volcando

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario
La Ciudad

Fopea expresó su inquietud por las amenazas a los periodistas de Rosario

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros
Policiales

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse
La Ciudad

Sin bancos seis días por el fin de semana XXL: qué operaciones podrán hacerse

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe
La Ciudad

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe
La Región

El ajuste en Parques Nacionales alcanza a la única área protegida de Santa Fe

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene dificultades financieras
La Ciudad

Barrionuevo reconoció que el gobierno provincial tiene "dificultades financieras"

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios
Economía

La tarifa de gas se triplicará desde abril para algunos usuarios

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar
Policiales

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Pullaro: Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley
Política

Pullaro: "Quieren quebrar una política pública y que no se cumpla la ley"

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos
Política

Milei confirmó que dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos

ATE le responde a Milei con un paro nacional: No va a poder despedir 70 mil estatales
Política

ATE le responde a Milei con un paro nacional: "No va a poder despedir 70 mil estatales"

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos
Información General

La caída del puente de Baltimore dejará a EEUU con escasez de productos

Argentina exige a Venezuela elecciones transparentes y condenó el hostigamiento
Política

Argentina exige a Venezuela "elecciones transparentes" y condenó el "hostigamiento"

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan
Economía

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro
La Ciudad

Paritarias en Santa Fe: los estatales aceptaron la suba y los docentes siguen de paro

Industriales santafesinos: Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal
Economía

Industriales santafesinos: "Si la recesión se prolonga será difícil mantener el personal"

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario