Edición Impresa

Cardenal ganó el premio Neruda

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó ayer el premio Iberomericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los principales galardones literarios que entrega el gobierno de Chile.

Viernes 10 de Abril de 2009

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó ayer el premio Iberomericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los principales galardones literarios que entrega el gobierno de Chile.

El artista, considerado por algunos de sus pares como una de las voces fundacionales de América latina, fue elegido por unanimidad por el jurado, el que valoró sus innovaciones líricas.

En especial, su "logro de remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea", además de "su interés y preocupación permanente" por los pueblos aborígenes.

El jurado agregó que el reconocimiento a la obra de Cardenal es también una distinción a su tierra, Nicaragua, "un país que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas".

La ceremonia de premiación será efectuada en julio, mes del natalicio de Pablo Neruda, siendo la propia presidenta Michelle Bachelet quien entregue el reconocimiento.

Los años previos el galardón, y los 30.000 dólares en premio, fueron entregados al mexicano José Emilio Pacheco, el argentino Juan Gelman, el peruano Carlos Germán Belli y la chilena Carmen Berenguer. l (DPA)

Vida de novela

Ernesto Cardenal nació en la ciudad nicaragüense de Granada el 20 de enero de 1925. Es ordenado sacerdote jesuita en 1965, colabora con el derrocamiento de Anastasio Somoza y asume como ministro de Cultura en 1979, lo que lo aleja de la jerarquía vaticana. Al final se aleja de sus ex compañeros de lucha, en especial de Daniel Ortega, hoy presidente de Nicaragua.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS