Edición Impresa

Cappiello admite que deben readecuarse los fondos que llegan a Rosario para salud

Si bien no hizo números ni habló de partidas presupuestarias, el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, aseguró ayer que "en el presupuesto 2014, o si es posible antes", se...

Jueves 18 de Julio de 2013

Si bien no hizo números ni habló de partidas presupuestarias, el ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, aseguró ayer que "en el presupuesto 2014, o si es posible antes", se readecuarán los montos de los aportes que la Municipalidad recibe de la Casa Gris y que se destinan al sistema sanitario de la ciudad. El funcionario no sólo dijo que acompañó el pedido sino que admitió que "la responsabilidad de garantizar la salud es del Estado provincial" y que sumar recursos en Rosario tiene que ver con el esquema integrado "en el que se está avanzando".

También volvió a plantear la traba encontrada en la Legislatura para modificar la llamada ley Pascuto (Nº 10.520), por la cual se distribuye el 40 por ciento de las utilidades de la Lotería de Santa Fe al sistema de salud y donde quedan excluidos los hospitales de Rosario.

El pedido para engrosar los fondos que Rosario recibe a partir de 2009, y que destina, específicamente, a la atención de la alta complejidad en los hospitales de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) y de Niños Víctor J. Vilela, lo encabeza desde hace unos meses la secretaria de Hacienda municipal, Verónica Irízar. En tanto, su par de Salud, Leonardo Caruana, indicó que la Dirección de Bioquímica y las dos maternidades municipales, que en ambos casos son de referencia regional, serían los puntos de destino de las nuevas partidas.

"Hay que hacer una readecuación de los montos", admitió Cappiello. "Incorporar el segundo nivel de complejidad tiene que ver con avanzar en el sistema integrado de salud santafesino", dijo el funcionario, y recordó que los laboratorios del Cemar, donde el municipio busca sumar partidas, "fue el que analizó todas las muestras de la provincia para hacer los diagnósticos de gripe A".

Si bien planteó que está en "manos del ministerio que conduce Angel Sciara, Cappiello no dudó en afirmar: "La readecuación estará seguramente plasmada en el presupuesto 2014, que ya comenzó a elaborarse. La Municipalidad lo necesita antes, pero depende de las partidas que existan y eso lo definirá Economía".

Equipos. Rosario recibe anualmente 250 millones de pesos que se destinan a la atención de pacientes que requieren atención de alta complejidad en el Heca y el Vilela, y de los que debe rendir cuenta cada año. El mecanismo se estableció en 2009, a través de un convenio, y los fondos van a las terapias intensivas de adultos e infantiles, cirugías y trasplantes.

Además de esa suma, Cappiello recordó que el aporte se viene haciendo también a través de la compra de equipamientos para esos hospitales municipales con el financiamiento de la provincia, como el tomógrafo del Vilela, el equipamiento de la Dirección de Bioquímica del Cemar y el nuevo angiógrafo del Heca, que ya se licitó.

Así y todo, reconoció el planteo del municipio, pero volvió a plantear la necesidad de modificar la llamada ley Pascuto, que crea el Fondo de Asistencia para la Salud Pública y del que quedan excluidos los hospitales de Rosario.

"Nunca logramos que los fondos de la Lotería que se destinan al sistema también llegaran a Rosario", indicó el ministro, en referencia al proyecto del Ejecutivo presentado en 2008 y que no tuvo aval suficiente en la Legislatura.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS