Edición Impresa

Cañada sale a buscar fondos para crear el polo tecnológico del mueble

El polo productivo de la industria de la madera de Cañada de Gómez, que posee más de un centenar de empresas en esa ciudad y en localidades vecinas, acaba de dar un nuevo avance para la...

Viernes 25 de Octubre de 2013

El polo productivo de la industria de la madera de Cañada de Gómez, que posee más de un centenar de empresas en esa ciudad y en localidades vecinas, acaba de dar un nuevo avance para la creación del primer centro tecnológico del mueble del país, una iniciativa de carácter público y privado que tendrá como objetivo incrementar la competitividad industrial de los establecimientos, ayudar a la innovación y potenciar a ese sector que genera cerca de un millar de puestos de trabajo.

La Cámara de la Industria de la Madera y Afines (Cima) firmó un convenio con la Municipalidad de Cañada de Gómez con el propósito de dejar sentado un compromiso de los funcionarios y de la dirigencia empresarial para generar las acciones y conseguir los fondos necesarios en pos de cumplir con el propósito fijado. Tanto los empresarios como las autoridades locales creen "esencial" el impacto del sector en lo referente a la producción y también a los puestos de trabajo.

Este acuerdo constituye un paso significativo de un proyecto que comenzó a gestarse en 2009 y que ahora busca su concreción definitiva (ver nota "Un proyecto que lleva caminados cuatro años).

El Centro Tecnológico de la Madera estará emplazado en el parque industrial de Cañada de Gómez, ubicado en el cruce de las rutas 9 y 91, un enclave creado hace unos años y con un alto número de empresas dedicadas a la fabricación de muebles.

La ejecución del proyecto se efectuará mediante aportes de la cámara empresaria, de proveedores y terceros (cesión del crédito fiscal, publicidad, equipamiento), ayudas directas o indirectas de asociados, aportes del Estado nacional, del municipio y en general de terceros interesados en el desarrollo del proyecto objeto del convenio.

El acuerdo fue firmado por la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, el secretario de la Producción, Marcelo Cogno, en representación del municipio, y por el presidente de la entidad, Luis Izquierdo, y el secretario César Federici, en representación de Cima. En ese acto, ambas partes expresaron que "el proyecto se suma a otros ya desarrollados en el parque industrial, como un centro de capacitación y un salón de exposición.

Competitividad. La iniciativa coadyuvará a incrementar, mediante la unión de esfuerzos públicos y privados, la competitividad industrial y la innovación, brindando soluciones adecuadas a las inquietudes generadas en la industria tecnológica.

Uno de los aspectos más salientes del proyecto es que ya cuenta con la aprobación y el aval del Ministerio de Industria de la Nación por el Plan Argentina 2020. En efecto, dentro de los objetivos se encuentra la obtención del espacio físico necesario en el Parque Industrial de Cañada de Gómez donde se construirá el edificio emblema del sector.

Tanto Clérici como Izquierdo dejaron asentado que la creación del centro reforzará además las relaciones de colaboración entre las partes signatarias con el objeto de definir la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo, transferencia de tecnología, producción de insumo, integración de comisiones de trabajo para realizar estudios de interés común y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la industria del mueble.

En ese compromiso, las partes crearon también un comité ejecutivo para la administración y afectación del predio donde funcionará el centro que fue definido como "un espacio especializado para la madera, mueble y afines, que apoye a las empresas en sus procesos de la cadena de valor y de desarrollo de la competitividad, proporcionando soluciones de tecnología y servicios en los campos de la producción de partes, la calidad, la investigación y la innovación, el diseño, la formación, con el fin de crear un contexto de desarrollo sustentable". Y también promoviendo "el desarrollo de esa industria a través de la participación de empresas productoras de dichos bienes".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS