Edición Impresa

Aval a Argentina: 21 países con costa atlántica piden un mar "sin armas"

En medio de la tensión por Malvinas, Brasil y Uruguay se pronunciaron contra la “militarización indebida” del océano. Diplomáticos de todo el mundo analizan temas en cómun.

Miércoles 16 de Enero de 2013

Representantes de 21 países de Sudamérica y Africa con costas en el Atlántico debaten en Montevideo la consolidación del océano como zona libre de armas de destrucción masiva y su "indebida militarización", cuando crece la tensión entre Gran Bretaña y Argentina por las disputadas islas Malvinas.

"Hay una preocupación por la militarización indebida" del océano, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, recordando que "hay temas de descolonización que no llegaron a solución definitiva".

"Tenemos que consolidar una imagen de zona libre de armas de destrucción masiva", explicó Patriota, en una pausa del encuentro que se desarrollará hasta el martes.

El compromiso con la paz del organismo "implica la responsabilidad de sus miembros de evitar toda presencia, tránsito, almacenamiento de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva en el Atlántico sur", enfatizó por su parte en su discurso de apertura el anfitrión Luis Almagro, canciller de Uruguay.

Almagro cuestionó "las acechanzas armamentistas y de tentación militarista" en la zona y enfatizó que con su defensa de la paz el organismo busca diferenciarse netamente de la alianza del Atlántico Norte (Otan).

El pronunciamiento se produce luego de que el Reino Unido blanqueara su decisión de desplegar más tropas, otro buque de guerra y otro avión de combate Typhoon antes de marzo en las islas Malvinas. Vigilan las aguas el destructor HMS Edinburgh, el barco de patrulla HMS Clyde y otras dos embarcaciones, el HMS Gold y el HMS Protector.

Voz argentina. El viceministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Eduardo Zuain, planteó la preocupación del país por el incremento de la presencia militar británica en las islas Malvinas, archipiélago que Londres controla desde 1833. El tema será específicamente incluido en la declaración que adoptarán los ministros el miércoles, adelantó Patriota.

La declaración final respaldará la posición de Naciones Unidas, de "que tiene que haber una resolución pacífica" del problema, indicó en tanto Georges Chikotti, canciller de Angola, país que entregó la presidencia del organismo a Uruguay.

"Y naturalmente creemos que un referéndum no puede resolver la cuestión porque creo que Argentina tiene un reclamo legítimo sobre las Malvinas", sostuvo Ckikotti a periodistas.

Otro tema que preocupa a los ministros es la modernización de las Fuerzas Armadas e incrementar la cooperación entre sus países en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la piratería y el crimen trasnacional.

Esto es importante "incluso a la luz de la gran riqueza mineral energética que existe y seguimos descubriendo en el Atlántico sur", sostuvo Patriota.

El hallazgo en Brasil de yacimientos de aguas profundas, llamados pre-sal por hallarse bajo una espesa capa de sal a unos seis kilómetros bajo el suelo marino, "da margen a que se imagine que del otro lado del Atlántico existan riquezas semejantes", explicó el ministro brasileño. "Eso es también una responsabilidad. Tenemos que asumir plenamente la seguridad, la protección de nuestros países en un espíritu de cooperación pero también de protección de nuestra soberanía", advirtió.

Otros temas del encuentro apuntan a fomentar el comercio y la conectividad entre las regiones, y a cooperar en el área medioambiental.

La VII Reunión Ministerial de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) —creada en 1986 por resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas— reúne en Montevideo a delegaciones de 21 de los 24 miembros del organismo, de los cuales tres son sudamericanos y el resto africanos.

Nacida como una iniciativa para promover la paz y la seguridad en el área y como parte de un proceso de revalorización de la cooperación sur-sur, desde su creación ha realizado sin embargo solo seis reuniones de cancilleres, la última en Angola, en 2007. Pero los ministros aspiran a incrementar la "afirmación de la Zopacas en el escenario internacional y sobre todo en el ámbito de Naciones Unidas", dijo Patriota. "Nos comprometemos aquí a no esperar seis años más antes de reunirnos a nivel ministerial, como sucedió la última vez, organizar reuniones ministeriales anuales" y establecer un grupo de trabajo reducido, añadió.

Del encuentro participan los sudamericanos Argentina, Brasil y Uruguay y los africanos Angola, Benín, Cabo Verde, Camerún, Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Ecuatorial, Liberia, Namibia, Nigeria, República Democrática del Congo, Senegal, Sudáfrica y Togo. Los otros países que integran el foro pero no participan son Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe y Sierra Leona.

The New York Times aconseja visitar las islas, en plan turístico

Muchos son los rankings que publicaciones de todo el mundo elaboran sobre los mejores lugares del planeta para visitar. Este fin de semana el periódico estadounidense The New York Times sorprendió al incluir entre sus sitios recomendados a las islas Malvinas. El afamado diario publicó un listado de 46 lugares y en el puesto número 43 colocó a las “Falkland Islands”. Al esbozar una semblanza, las describe como “un puesto británico remoto” digno de conocer “pese a las tensiones” que su posesión genera entre Gran Bretaña y la Argentina, disputa que aún sigue latente a 30 años de la guerra. Para el suplemento Viajes del The New York Times, las Malvinas poseen un clima muy frío, pero subraya que se destaca la fauna marina. Asimismo, respecto a la capital de ese territorio, a la cual se refiere como Stanley, la describe como una “excéntrica” villa habitada por 2000 personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS