Autonomía municipal: el Concejo debate la pluralidad sindical y la integración de vecinales
Este miércoles en la comisión de Gobierno del Concejo Municipal volverá a abordar el proyecto de la Intendencia, con este temario: empleo público, recursos administrativos y transformación digital
En el marco del debate de la autonomía municipal en el Concejo, se debatirá la pluraridad sindical.
Este miércoles, desde las 9, la comisión de Gobierno del Concejo Municipal volverá a abordar el proyecto de autonomía municipal, que consta de 115 artículos y que pretende obtener de forma inmediata normativas para poner en marcha. Entre ellas, el temario a debatir girará en torno a la pluralidad sindical en las paritarias locales, un tope jubilatorio a los 70 años para empleados municipales; más allá del derecho a retirarse a los 65 para los hombres y 60 para las mujeres y el pedido de entidades vecinalistas para tener poder decisión y representatividad en los seis distritos de la ciudad.
Como ya se ha informado, la iniciativa aborda varios ejes de trabajo y los plantea como paso previo y necesario a la elección de estatuyentes que tendrá lugar en 2027 con el fin de redactar la Carta Orgánica rosarina. Ambos aspectos fueron posibles merced a la reforma de la Constitución santafesina, que ya declaró a Rosario con pleno derecho a la autonomía.
En el segundo encuentro se abordaron otros tópicos como ambiente, arbolado, automotores, baldíos, economía y contrataciones. Ahora, en esta tercera reunión, a la que también fueron convocadas autoridades del Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales y entidades vecinalistas, se debatirá en torno a empleo público, recursos administrativos y materia judicial. También en temas de gobierno y transformación digital.
Un aspecto que tendrá rodaje parlamentario es la ratificación, por normativa propia, de la paritaria local, que por uso y costumbre se celebra entre autoridades del Ejecutivo y el gremio municipal pero que tiene como contexto una ley provincial en la que Rosario debería someterse a las decisiones tomadas en toda la provincia junto al resto de municipios de menor rango.
Sobre el soporte técnico o legal de las paritarias rosarinas, las partes (Palacio de los Leones y sindicato) no tienen grandes diferencias y en la práctica los incrementos acordados estuvieron por encima de lo resuelto por la Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram), de la que Rosario y otras grandes localidades se apartaron.
Pluralidad sindical
En la negociación entre las partes, se introdujo la ratificación de la pluralidad sindical en los empleados públicos rosarinos. Esto significa que si un gremio logra reunir el 10 por ciento de la masa de trabajadores afiliados, tendrá el derecho de exigir una silla en la comisión bilateral de la paritaria y negociar de igual a igual con el único sindicato que existe hasta el momento. Esta situación podría darse en algún momento con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), pero en la actualidad los 1.200 afiliados exigibles son una utopía. Lo cierto es que la aprobación del mensaje de la Intendencia le daría a la negociación una forma regulada y reglamentada a nivel local.
En la actualidad existen unos 9 mil agentes afiliados al sindicato que conduce históricamente Antonio Ratner, y otros 2.500 empleados no están afiliados, pero de igual forma la Festram les aplica una aporte sindical. Uno de los argumentos que podrían volcarse es que el gremio rechaza cualquier "retroceso" a las épocas en las que se desató un largo conflicto con el ex intendente Horacio Usandizaga por un estatuto que significó para el sector recortes salariales. Reglamentaciones posteriores y un esquema salarial propio transformaron en conquistas gremiales esta situación.
El otro punto a analizar en el eje "empleo público" será, en sintonía con la ley de contrato de trabajo de Nación, la potestad para que el Ejecutivo pueda intimar a un trabajador o trabajadora una vez cumplidos 70 años de edad a que tramite su jubilación en el plazo de un año. Cumplido este tope, quedará cesante y se hará la jubilación "de hecho". Cabe recordar que todo trabajador municipal en relación de dependencia debe reunir 30 años de aportes a su caja previsional y haber llegado a los 65 años de edad para los hombres y 60 años para las mujeres.
Vecinalistas
En la lista de entidades convocadas también figura la Casa del Vecinalista. Su titular, Germán Gago, anticipó a La Capital algunas peticiones. "Pedimos que se analice concretamente si se vive una democracia de baja intensidad, porque observamos que falta una participación real de los ciudadanos y en ésto tenemos un protagonismo las vecinales como nexo con los barrios. Vamos a proponer concretamente que se nos tenga en cuenta en la legislación y la autonomía para ser parte de la Dirección de Vecinales y tener una silla en cada uno los seis distritos municipales. Es decir poder real de decisión, previa elección popular de los representantes de estos lugares, con toda la legitimidad", se explayó. Gago lo resumió con otra atribución que reclamarán: resoluciones vinculantes sobre lo público.
Consultado por este diario, el edil peronista Mariano Romero adelantó que insistirá con una preocupación de su bloque. "La principal objeción a este proyecto de la Intendencia es pretender condicionar la estatuyente de 2017 porque una cosa es plantear o introducir el tema y otra es dar opinión. Esto es imponer una visión. Esta intromisión no debe producirse porque no hay que condicionar a quienes tendrán la responsabilidad de sancionar una carta orgánica nueva y quienes se aboquen a ella no deben tener ningún tipo de condicionamiento, incluso pueden dar lugar a planteos de inconstitucionalidad o judicializar lo que allí quede aprobado", advirtió Romero.
Por su parte, el edil oficialista Fabrizio Fiatti aclaró que la introducción del Código de Convivencia en el capítulo de empleo público fue "un error de redacción que será cambiado y puesto en otro lugar del proyecto, por lo que "de ninguna manera se busca criminalizar la protesta laboral". El concejal cuestionó la pretensión de los vecinalistas de tener un rol vinculante en el control de las obras públicas y en la certificación de las etapas de un proyecto en ejecución, si bien remarcó que existe un rol importante que ocupan la entidades barriales en su presencia territorial y de participación de los rosarinos.
Noticias relacionadas
El Indec informó que la economía creció 2,3 % en el primer trimestre
El dólar no frena la suba y ya recuperó el terreno perdido desde comienzos de año
El deterioro fiscal de las provincias sostiene el superávit de Caputo
Rugby: le costó, pero la peleó y en la última Atlético del Rosario cantó victoria
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"
Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte
Lo último
Lionel Scaloni confirmó que no juega Lionel Messi y dijo a La Capital que podría cambiar de dibujo
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Un informe de AHF, que trabaja pera mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento advierte sobre la importancia del chequeo. Este sábado habrá test gratis en Rosario
La Región
Ciudades de la provincia se preparan para enfrentar la amenaza de la crisis climática de "El Niño"
Información General
Conmoción por la muerte de la periodista Ernestina Pais
Policiales
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
La Ciudad
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Política
Crecen las versiones sobre una inminente salida de Adorni del gobierno
Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Investigan la denuncia de una pasajera de Uber que acusó al chofer de intoxicarla
Tomás Rebord tras los despidos en Blender: "Es un ataque a mi programa"
Un hombre se descompensó en pleno centro de Rosario e investigan la causa de muerte
Fue suplente contra Central por la Copa Libertadores y murió en el terremoto en Venezuela
Ovación
Por Guillermo Ferretti
Ovación
Central vuelve al trabajo el lunes y en menos de un mes sale a la cancha por los puntos
Central vuelve al trabajo el lunes y en menos de un mes sale a la cancha por los puntos
Francia pasó de fase con puntaje ideal y Senegal se acomodó entre los terceros
Rugby: Los Pumitas M20 debutan ante Estados Unidos en el Mundial de Georgia
Policiales
Policiales
Condenan a dos hombres por cometer por delitos sexuales
Maratónica saga de un ladrón: robó una panadería, una heladería, un bar y un comedor en San Lorenzo
Crimen del policía federal: imputaron al presunto líder del clan Muñoz y a su hijo de 17 años
Yanina Alvarado recibió una nueva condena, esta vez por portación de armas
La Ciudad
Salud
VIH: tres de cada diez nuevos casos son de personas que nunca se habían testeado
Un automovilista se descompensó y murió en medio de una discusión de tránsito en el centro
Comienza una intervención histórica en Empalme Graneros: cómo serán las obras
Gran fiesta en el Fontanarrosa para ver Argentina-Jordania: pantalla gigante, juegos y música
Policiales
Crimen en zona sur: un hombre murió apuñalado y otro está herido tras una pelea
El Mundo
China: un avión se estrelló contra el rascacielos más alto de Beijing
Política
Milei sobre Adorni: "Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada"
La Ciudad
Choque en la zona oeste: se cayó de la moto y casi lo atropella un camión de cerveza
La Región
Un cementerio de Santa Fe llegó a guardar más de 130 cadáveres por una falla en su crematorio
Motores
El nuevo Chevrolet Sonic llegó a Rosario con tests drives
Salud
Intoxicación por monóxido: cuánto salen y dónde se venden los detectores que salvan vidas
La Ciudad
Internaron a tres niñas por inhalación de monóxido de carbono en barrio Rucci
Por Carina Bazzoni
La Ciudad
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
La ciudad
Impactante choque en Circunvalación: un camión quedó sobre el guardarrail
La Ciudad
Consumos problemáticos en Santa Fe: crecen las consultas y la cocaína domina los casos atendidos
Economía
Banco Nación lanzó una nueva línea de créditos UVA para refinanciar deudas en mora
La Ciudad
Los casos de tuberculosis aumentaron un 33 por ciento en 2026 en Santa Fe
Política
Milei volvió a elogiar a Messi: "Cuando todos hablaban pestes, el único que lo bancaba era yo"
Por Luis Emilio Blanco
La Región
Fumigaciones: condenan a funcionarios de Pergamino y absuelven a productores
Zoom
Una noche para celebrar la diversidad: llega la Gala del Orgullo 2026
Ovación
Falleció Daniel Castellani, un símbolo del vóley que dejó un gran recuerdo en Rosario
La Ciudad
El tiempo en Rosario: viernes con niebla matinal y aumento de la temperatura
Policiales
Juzgan al chofer de la línea 122 que atropelló y mató a un hombre
La Ciudad
Buscan a una pareja por el robo 20 perfumes de un reconocido shopping de la ciudad