Fútbol

Atlético del Rosario, el primer grande de la ciudad

Central y Newell's no fueron precursores de Rosario en la actual AFA sino Plaza Jewell, que hace 120 años jugó el partido inicial de la Copa Competencia

Jueves 13 de Agosto de 2020

En las mesas de los bares, en las reuniones afectivas (cuando estaban permitidas) antes de la pandemia y en las redes sociales, los hinchas de Central y los de Newell’s debaten entre sí y tratan de adjudicarse que fueron ellos los que comenzaron a marcar el camino en el fútbol grande de Argentina. Por el lado de los rojinegros expresan que a través de Isaac Newell se conoció en Rosario la primera pelota y el primer reglamento en 1884. Mientras que los auriazules hacen hincapié que Rosario Central se fundó en 1889, 14 años antes que los rojinegros. Si bien ambos argumentos tienen su verdad, lo cierto es que ni canallas ni leprosos fueron el primer grande de Rosario en el fútbol, ni tampoco los primeros que intervinieron en los campeonatos organizados por la actual Asociación Argentina de Fútbol. Ese cetro le pertenece a Rosario Athletic Club (actual Atlético del Rosario), fundado el 27 de marzo de 1867 bajo el nombre de Rosario Cricket Club, que en 1894, 45 años antes de Newell’s y Central, jugaron el torneo de fútbol más importante del país que era el que organizaba la Argentine Association Football League (AAFL). Sí, Plaza Jewell jugó antes que ninguno.

Esta Asociación, fundada el 7 de marzo de 1891 y refundada el 21 de febrero de 1893, es antecesora de la actual AFA y reconocida por la entidad madre del fútbol argentino quien en febrero pasado festejó sus 127 años de vida. Aquel campeonato de 1894 contó con 7 equipos y los "yonis", como los llamaban cariñosamente los diarios de época, fueron subcampeones Aquel campeonato de 1894 contó con la presencia de 7 equipos y los “yonis”, como los llamaban cariñosamente los diarios en esa época, hicieron una gran campaña y fueron subcampeones. Lomas, el equipo imbatible, de finales del Siglo XIX, salió campeón con 18 puntos. Rosario Athletic fue segundo con 16 y lo siguieron Flores (10), Lobos (9), Saint Andrew’s (6), Retiro (1) mientras que Buenos Aires y Rosario Railways terminaron sin unidades.

Si bien, antes de 1894, Rosario Atlhetic Club disputó varios amistosos, su primer partido oficial en la AAFL data del 22 de abril de 1894 cuando le ganó 5 a 0 a Lobos Athletic Club en la actual Plaza Jewell. Lugar donde recién 11 años después, el 18 de junio de 1905, Newell’s y Rosario Central disputaron su primer clásico oficial en la Liga Rosarina, partido que ganó la Lepra 1 a 0.

Al año siguiente Atlético Rosario decidió no participar más en los torneos anuales de AAFL debido a los agotadores viajes y a que prefería desarrollar el fútbol en Rosario jugando amistosos con los clubes que iban naciendo y con otras entidades que estaban incorporando este “higiénico sport” como lo llamaban al fútbol los medios hace más de 125 años. Pero cuando comenzaron las copas en 1900, organizadas por la AAFL, donde también participaban equipos uruguayos, como eran torneos eliminatorios y no se debían jugar muchos partidos decidieron participar.

Su primera vez fue el 12 de agosto de 1900, ayer se cumplieron 120 años, cuando le ganó 3 a 1 al English High School Su primera vez fue el 12 de agosto de 1900, ayer se cumplieron 120 años, cuando le ganó 3 a 1 al English High School en las semifinales de la Copa Competencia. Este partido tuvo la particularidad que para Atlético del Rosario marcaron goles Claudio Newell, el que tuvo la idea de fundar un club en 1903 en homenaje a su padre Isaac y Miguel Green, quien fue el que propuso en 1903 el cambio de nombre del actual Rosario Central que nació en 1889 bajo el nombre de Central Argentine Railway Athletic Club. Los de Plaza Jewell perdieron la final de la Copa Competencia ante Belgrano Athletic 2 a 0 pero comenzaron a dejar una huella y a marcar el camino con grandes logros en el primer lustro del Siglo XX. En 1901, derrotaron en semifinales a Belgrano Athletic 6 a 2 y cayeron en el partido decisivo ante el poderoso Alumni 2 a 1 en la final. Al año siguiente, en la Copa Competencia de 1902, se tomaron revancha. Luego de ganarle 2 a 0 en semifinales a Belgrano Athletic, logró su primer campeonato en AFA. Fue el 28 de setiembre de 1902, cuando derrotó 2 a 1 a Alumni en la tercera final (las dos primeras habían salido 1 a 1).

En la Copa Competencia de 1903, los de Plaza Jewell, dejaron en el camino en cuartos de final a Rosario Central (5-0), en semifinales a Quilmes (2-0) pero cayeron 3-2 en la final con Alumni. Pero luego volvieron a sonreír ya que salieron campeones en 1904 y 1905. En 1904 luego de derrotar en cuartos a Central 2-0, en semifinales a Barracas Athletic 5-3 y en la final a Peñarol de Montevideo. Sin dudas, un grande en los comienzos del fútbol rosarino. El primer grande.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario