Escenario

Argentina pisa fuerte en el Festival de Cine de Biarritz

El encuentro está dedicado al cine y la cultura latina y este año tiene como país invitado a Perú. Presenta, además, filmes de México, Brasil, República Dominicana y Chile

Martes 28 de Septiembre de 2021

El Festival de Biarritz comenzó su 30a. edición con la argentina “Piedra noche”, de Ivan Fund, como película de apertura, en un año con una importante presencia argentina en todas las secciones competitivas del encuentro, que se desarrollará hasta el 3 de octubre en esa elegante ciudad del suroeste de Francia.

El festival dedicado al cine y la cultura latina, que este año tiene como país invitado a Perú y presenta filmes de México, Brasil, República Dominicana y Chile, como viene sucediendo desde hace varias ediciones, tiene una nutrida lista de filmes argentinos.

Al describir el interés del festival por las producciones nacionales, en comunicación con Télam, el programador de la muestra, Nicolás Azalbert, si bien diagnostica cierta “homogeneización del cine argentino en los últimos años”, rescata ficciones como “Fanny camina”, de Ignacio Mallorens y Alfredo Arias; “Piedra Noche” y el documental “Concierto para la batalla de El Tala”, de Mariano Llinás, para destacar que “en cada una de estas películas existe una profunda fe en el cine y el deseo principal de utilizarlo como un fin y no solo como un medio”.

cine1.jpeg
“Piedra noche”, de Ivan Fund, fue elegida como película de apertura.

“Piedra noche”, de Ivan Fund, fue elegida como película de apertura.

Precisamente, además de los títulos mencionados por Azalbert, la participación argentina en Ficción se completa con “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld; mientras que en la sección Documentales se le suman “Adiós a la memoria”, de Nicolás Prividera; “Esquirlas”, de Natalia Garayalde; y “Qué será del verano”, de Ignacio Ceroi.

"A pesar de una homogeneización del cine argentino en los últimos años, a través de ciertas individualidades fuertes, todavía continúa despertando nuestro entusiasmo por la audacia narrativa, como “Jesús López”, las mezclas de géneros que es el caso de “Piedra Noche”, las cuestiones políticas que pasan por la búsqueda estética de “Fanny camina” o dispositivos formales como “Concierto para la batalla de El Tala”. En cada una de estas películas existe una profunda fe en el cine y el deseo principal de utilizarlo como un fin y no solo como un medio", aseguró Azalbert.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario