Edición Impresa

Amia: Aseguran que existe "evidencia sólida" contra Irán

Nisman, quien investiga el atentado, ratificó sus sospechas sobre la culpabilidad de Teherán. Nuevos procedimientos en las pesquisas

Sábado 06 de Abril de 2013

El fiscal que investiga el atentado a la Amia, Alberto Nisman, ratificó que cuenta con "evidencia muy sólida" acerca de la "culpabilidad de Irán" en el ataque terrorista y aseguró que mantiene su "independencia" del Poder Ejecutivo.

"No solo hemos encontrado pruebas por el mundo que corroboran la culpabilidad de Irán, sino que encontramos cosas que van más allá del tema Amia. La evidencia es muy sólida y hemos trabajado muchísimo en esto", sostuvo Nisman respecto del dictamen que está próximo a sacar, donde fortalece la acusación contra el país islámico.

El fiscal también dijo que tiene una "opinión formada" sobre el memorándum de entendimiento firmado entre Argentina e Irán, ya convertido en ley en la Argentina, pero remarcó que "si esto no lo aprueba Irán no es nada", por lo que no puede "decir algo antes de que el hecho ocurra".

"Que los ciudadanos tengan absoluta confianza de mi independencia, dictamine lo que dictamine va a estar de acuerdo a nuestro criterio y nos vamos a atener a lo que la ley y la Constitución mandan", sostuvo el fiscal al salir al cruce de las críticas de la comunidad judía por "demorar" su dictamen.

En declaraciones a radio Jai, Nisman dijo que está "muy satisfecho con los resultados obtenidos" en su investigación, sostuvo que "no hay demora cuando algo no está listo", y agregó: "El único que afecta mi ánimo y mi independencia soy yo y las decisiones que tomo".

Nisman se expresó de esta forma luego de que el pasado jueves la comunidad judía pidiera a la Justicia declarar "inválido, inconstitucional e inaplicable" el acuerdo que firmó el gobierno con Irán para interrogar en Teherán a los sospechosos de volar la Amia en 1994 y presionara a Nisman para que haga públicas nuevas evidencias contra los acusados, que viene preparando desde hace meses.

"Lo que corresponde es que llegado el caso se dictamine primero, se entere primero el juez, y después del dictamen público podemos hablar, no es que esté evadiendo una respuesta" sobre el memorándum, agregó el fiscal a la Agencia Judía de Noticias (AJN). No obstante, Nisman reconoció que la constitucionalidad del acuerdo firmado con Irán "es un punto muy relevante" y agregó: "La forma en que lo aborde y las decisiones a las que arribe quedan supeditadas en definitiva a cómo se resuelva esta cuestión. No es lo mismo que lo que yo pida, concluya o solicite se dé con el tratado aprobado por Irán o si Irán lo rechaza, es totalmente distinto".

"Pensaba salir a hablar con el dictamen y con las pruebas. Pero como se da a entender que habría tenido alguna incidencia el gobierno, tengo que salir a aclarar por qué el dictamen aún no se dio a conocer y las circunstancias que son necesarias que se verifican antes que ello ocurra, justamente porque se tratan en el dictamen", explicó.

Nisman aclaró que no tiene ninguna circular roja en Interpol, sino que tiene un pedido de captura en Irán, que fue contrapartida del pedido de captura que él mismo presentó para los iraníes acusados de perpetrar el ataque a la Amia.

"El jefe de Interpol (filial) Irán me amenazó diciendo que si insistía con la captura de los iraníes iba pedir mi captura en Irán", explicó el funcionario judicial.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS