Edición Impresa

Al final, el topless colectivo en Ipanema resultó un fracaso

El evento, que había sido convocado desde las redes sociales para celebrar la llegada del verano y defender la legalización de esa práctica, tuvo apenas cuatro “militantes”, según constataron

Domingo 22 de Diciembre de 2013

El topless colectivo convocado en un ícono de las playas cariocas, Ipanema, fue un fracaso. El evento, que había sido convocado desde las redes sociales para celebrar la llegada del verano y defender la legalización de esa práctica, tuvo apenas cuatro “militantes”, según constataron cronistas de la AFP en el lugar.

   Un día antes apenas, más de 8.000 mujeres habían confirmado en Facebook su concurrencia para despojarse de sus corpiños en la famosa playa carioca, promesa que auguraba un espectáculo sin par, con el añadido de la adhesión “solidaria” de muchos varones para apoyar la lucha de las mujeres. Centenares de curiosos y fotógrafos de medios de comunicación habían concurrido al lugar, pero se tuvieron que conformar con apenas una muestra de las declaradas intenciones femeninas.

   “Un verano sin marcas y sin hipocresía”, había pedido la organizadora del “Toplessaço”, Ana Rios, una productora y activista de derechos humanos de 23 años, quien se resistió a hacer topless ayer, al considerar que el encuentro se había convertido en un “circo”.

   Muchas mujeres decidieron no ir ante la gran expectativa generada: “Tuve miedo del asedio, viendo la repercusión y los comentarios, veo que nuestra cultura aún no está preparada para eso, es una pena”, dijo Julia Barros, una internauta. Brasil, tierra del Carnaval y de las reinas de belleza, donde la ropa femenina es mínima y el tanga (string-bikini) se considera normal, prohíbe los pechos desnudos en las playas.

   La iniciativa del “toplessaço” fue lanzada después de que la actriz Cristina Flores fuera detenida por posar para fotos en la playa sin la parte de arriba del bikini, para promover una obra de teatro.

   “En Rio hacer topless es visto como un delito. Siempre me pareció extraña esta actitud puritana en Brasil, donde en un momento del año (el carnaval) se ven mujeres desnudas por todas partes, en las portadas de las revistas, en los quioscos de periódicos”, explicó la organizadora al diario O’Dia esta semana.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS