Edición Impresa

A 31 años, los ex combatientes celebraron la "malvinización" de la sociedad

Los caídos y veteranos de la guerra austral fueron homenajeados en un emotivo acto frente al Monumento a la Bandera.  

Miércoles 03 de Abril de 2013

"Nosotros no somos héroes. Los héroes son quienes están allá, bajo esas cruces blancas. Nosotros venimos a dar testimonio", aseveró ayer Julio Mas, ex combatiente de Malvinas, en el acto de homenaje a las víctimas de la aventura bélica pergeñada por la última dictadura cívico-militar. También remarcó que para los veteranos de guerra los últimos 31 años fueron "de lucha con dolor, pero desde el año pasado le agregamos alegría, porque en la vigilia de anoche y la de un año atrás ya hubieron miles de personas con nosotros", lo que caracteriza el proceso de acercamiento de la sociedad a la causa Malvinas y los ex combatientes ocurrido en los últimos años, luego de padecer un largo período de silencio e indiferencia.

El acto realizado en el cenotafio de homenaje a los caídos, frente al Monumento a la Bandera, fue también un vehículo para explicitar la necesidad de no cejar en los reclamos ante Gran Bretaña por la vías pacíficas y de dar una mayor contención a los veteranos y sus familias.

El gobernador Antonio Bonfatti aseguró, al momento de arribar al acto, que "venimos a homenajear y recordar a los veteranos de guerra, a los muertos, a los que no volvieron, pero también a los que murieron después, y siempre teniendo presente la necesidad de recuperar las islas Malvinas por vías pacíficas".

El mandatario también repudió el plebiscito realizado por los kelpers, al que calificó de "payasada que se ha hecho por parte del gobierno inglés, de aquellos que usurpan y que después votan su propia usurpación, nos parece deleznable. Queremos que se cumplan las resoluciones de Naciones Unidas, que es sentarse en una mesa a dialogar".

Al respecto, señaló que "no tengo la menor duda de la necesidad de que sigamos reclamando en los foros internacionales, y además tenemos todo el apoyo de toda América latina y muchos países del mundo, pero recuperarlas por vías pacíficas, porque fueron usurpadas en 1833 y porque esta votación de los que las han usurpado no tiene ningún sentido", insistió.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein, quien presidió el acto, señaló: "Estamos una vez más reafirmando nuestra decisión sobre la soberanía de nuestras islas, llamando a algo que nos une como argentinos a todos: que es seguir reclamando esta soberanía a través de la paz y el diálogo. Y también abrazando a los combatientes de Malvinas, aquellos que volvieron con heridas físicas y psíquicas, y a aquellos que se quedaron y están en nuestro corazón. Este es un acto de confirmación del compromiso con nuestra soberanía y también un acto de abrazo y reconocimiento a los combatientes de Malvinas".

"Compañeros de la turba". Julio Mas habló en el acto central en nombre de los veteranos, a quienes se refirió como "compañeros de la turba", en alusión al húmedo y frío sustrato del suelo malvinense. Señaló que "estos fueron 31 años de lucha con dolor, pero desde el año pasado le agregamos la alegría: en la vigilia de ayer hubo 10 mil personas, pese a la lluvia, pero el año pasado fueron 22 mil", y celebró que "Rosario declaró a la vigilia del 2 de abril de interés permanente".

Mas afirmó que "celebramos y felicitamos la gestión internacional que está haciendo nuestra presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)", porque "lo hace desde un lugar inteligente, de paz, pero de pie y con respeto, y con la unidad latinoamericana". En ese sentido, recordó al extinto presidente de Venezuela Hugo Chávez, que "en el plano latinoamericano con Cristina y los demás presidentes de la región se dieron cuenta de que el camino es la unidad", y que por esa razón "ahora los gringos nos ven distinto: estamos de pie".

El dirigente también planteó a Bonfatti que "tenemos la esperanza señor gobernador de que haga lo posible por las tratativas que tenemos por los proyectos de reparación histórica, a ver si la Nación se copia de esta provincia, que es la que tiene la mejor legislación".

El acto incluyó, además, una invocación religiosa del arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, y las palabras de la vicepresidenta del Concejo Municipal, Norma López. Al cierre se descubrió un recordatorio de los rosarinos caídos en Malvinas, y también un hito con una placa que registra los kilómetros que separan Rosario de Puerto Argentino.

En el parque a la Bandera dieron el marco formaciones de las fuerzas armadas y de seguridad, y asistió la mayor parte de los integrantes de los gabinetes provincial y municipal; el ex intendente y actual concejal Héctor Cavallero, el ex gobernador Hermes Binner, la presidenta de la Corte Suprema, María Angélica Gastaldi; el senador nacional Rubén Giustiniani, los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza y Alicia Ciciliani y los diputados provinciales Alicia Gutiérrez y Eduardo Toniolli, entre otros.

Informe al Concejo

Los integrantes de la Cooperativa Malvinas Argentinas, de trabajo y consumo de los ex soldados combatientes, aclararon ayer que participaron “exclusivamente del acto oficial en Puerto Madryn”. Dijeron, además, que tienen en elaboración un informe sobre las “distintas acciones dirigidas a la consolidación de la democracia”, y que ese texto finalmente será parte de un expediente más amplio que se presentará ante las autoridades del Concejo Municipal de Rosario.

Acto oficial en Reconquista

El gobernador Antonio Bonfatti no pudo viajar a Reconquista por “cuestiones climáticas”, según dijeron voceros de la Casa Gris. En la ciudad del norte santafesino tuvo lugar el acto oficial que debió ser encabezado por el intendente Jacinto Speranza. El representante del gobierno fue entonces el titular del Nodo Reconquista, Osvaldo Fatala. También asistió el senador Orfilio Marcón, entre otras autoridades. El acto fue breve y hubo dos discursos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS