Economía

Volverán a los barrios las "carnicerías móviles" con cortes a precios populares

Rosario es una de las ciudades donde se implementa este programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Anunciaron que la carne costará hasta un 30% más barata. Aún no está definido el día y el lugar

Martes 27 de Abril de 2021

Las “carnicerías móviles”, que forman parte del plan federal de ferias itinerantes con precios accesibles de cortes vacunos volverán a los barrios de las principales ciudades del país, entre ellas Rosario, con “precios hasta un 30% o más económicos que en los canales de distribución habitual, según anunció el director nacional de Políticas Integradas del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer.

El funcionario señaló que la mercadería llega a valores más bajos que en las carnicerías tradicionales “porque se eliminó la intermediación, hay muchísima aceptación”.

En Rosario la última se realizó a principios de marzo de este año en la Plaza San Martín y los consumidores locales pudieron comprar asado a $390 el kilo, bola de lomo a $489, picada común a $260, tapa de asado a $429, vacío a $490 y matambre a $549.

Las restricciones dispuestas para las ferias en el marco de la pandemia, algunas cuestiones climáticas y ciertas dificultades organizativas provocaron que las carnicerías móviles se discontinuaran, explicó Leandro Uset, a cargo del programa a nivel local.

También indicó que la iniciativa fue “muy positiva” para la ciudad en función de lo que se pretendía con el programa. “Se planteó la idea de que existía una demanda concreta, que se podía cuidar la mesa de los argentinos con precios acordes y fue una referencia simbólica muy fuerte”, indicó al evaluar que los 1.000 kilos de carne que se ponían a disposición se vendían rápidamente.

Por su parte, Klejzer indicó que la vuelta de las “carnicerías móviles” se hizo posible gracias a los acuerdos celebrados entre los municipios y el Ministerio de Desarrollo Social, y están presentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en distintos puntos del conurbano bonaerense, en Rosario y en algunas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa, que busca acercar a consumidores y productores, se da en el marco del Plan General de Ferias del Ministerio, y para el próximo mes está previsto el fortalecimiento de su presencia en otras ciudades y provincias.

“Esperemos que contribuya a discutir algunos precios que tienen que ver con esta escalada inflacionaria por parte de los mismos de siempre”, apuntó Klejzer.

El retorno de los móviles “tiene que ver también con una discusión puesta arriba de la mesa de que es posible llevar alimento bueno y barato a los barrios populares”, concluyó.

"Esperamos que contribuya a discutir algunos precios que tienen que ver con esta escalada inflacionaria "Esperamos que contribuya a discutir algunos precios que tienen que ver con esta escalada inflacionaria

En Rosario aún no está definida la localización de la próxima carnicería móvil, ya que hay que atender las nuevas restricciones por el coronavirus implementadas a nivel nacional y adoptadas tanto en la provincia como en la ciudad.

De todos modos, los referentes locales aseguraron que tendrá las mismas características que las anteriores ediciones.

A nivel nacional aún no fijaron los precios para los distintos cortes, que surgen a partir de los acuerdos del gobierno con los sectores de la industria frigorífica.

De hecho, la Secretaría de Comercio Interior selló un nuevo acuerdo con el sector frigorífico para sostener una rebaja de hasta 30% en cortes populares de carne vacuna hasta el 15 de abril pasado. Sin embargo, ese entendimiento no se renovó en medio de fuertes cruces entre el gobierno y el sector por reinstalación del registro de exportaciones.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario