Economía

Venezuela reclamó que se acelere el Banco del Sur

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, exhortó a sus pares de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador a concluir “en el corto plazo” los temas que hacen a la integración del Banco del Sur y se mostró confiado en entrar a la “fase definitiva” de creación e instalación de la entidad.

Viernes 18 de Enero de 2008

El ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, exhortó a sus pares de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador a concluir “en el corto plazo” los temas que hacen a la integración del Banco del Sur y se mostró confiado en entrar a la “fase definitiva” de creación e instalación de la entidad.
  “Los ministros de Finanzas debemos ir cerrando los temas y presentar en un corto plazo, la definición de los elementos cruciales para la puesta en funcionamiento del Banco”, dijo al dejar inaugurada en la ciudad de Caracas la 10a. Reunión de las Mesas Técnicas del Banco del Sur.
  Entre los temas pendientes de discusión, el funcionario venezolano hizo especial hincapié en los aportes de capital y la cuota de poder que tendrá cada nación dentro de la institución naciente, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias.
  Ministros y secretarios de finanzas de Argentina, Brasil, Bolivia y Ecuador se encuentran en la capital venezolana para discutir la integración de capital y el “peso” a la hora de la votación que tendrá cada uno de los paises.
  Para hoy se espera el arribo de los representantes de los países de Uruguay y Paraguay, que se sumarán a la reunión técnica.
  “Estamos seguros que después de estos días vamos a lograr grandes avances y posible fase definitiva de creación e instalación del Banco, para que comience a operar para el bienestar de los países y los pueblos de Sudamérica”, señaló el ministro.
  Fuentes venezolanas adelantaron que el jueves próximo habrá una reunión de ministros de los siete países para realizar la revisión final, así como para discutir el tema del capital y la estructura.
  Del resultado de ese encuentro surgirá una propuesta que se elevará a los respectivos presidentes para su aprobación.
  Brasil ha propuesto que haya socios “mayores y menores” dentro de la institución.
  Argentina, Venezuela, y el propio Brasil serían estos socios “mayores” con un aporte de capital de alrededor de 2.000 millones de dólares, lo que les daría mayor poder de voto a la hora de tomar decisiones. Esta propuesta se contrapone a la inicial hecha por Venezuela de que cada país tenga un voto.
  El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Matenga, dijo también que el nuevo banco “debe dar ganancias” más allá de carácter solidario y de fomento a que tendrá.
Constitución. El 9 de diciembre de 2007, un día antes de la asunción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se firmó en la ciudad de Buenos Aires, el acta constitucional del la entidad regional, a través de la cual se estableció un plazo de 60 días para presentar un avance final en cuanto el tema del capital y toma de decisiones. 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario