Tesla tiene un final anunciado  

La empresa que lidera la tecnología de autos autónomos o "piloto automático", tiene su lugar en la industria. Pero la incursión de grandes multinacionales automotrices en el segmento le pone un techo
10 de octubre 2021 · 05:00hs

El mundo cambia y está cambiando no sólo por el efecto de la pandemia, porque el cambio climático lo está modelando. Los efectos del recalentamiento global sobre el medio ambiente son más que conocidos. No obstante, en el mundo financiero, cada vez se le da más importancia a la economía global, y en línea a esto, a las empresas y a los mercados. Ya hay estudios que indican que, sin una reducción drástica de las emisiones de carbono, y con la consecuente elevación de la temperatura global en sólo 3 grados, el PBI mundial disminuiría un 25%, lo que sería literalmente una catástrofe.

Esta situación no es un horizonte de planeamiento lejano, sino que ya está en la mente de todos los ejecutivos de empresas de países desarrollados. La razón es sencilla: si el PBI disminuye, las bolsas también caen, junto con la reducción del gasto de los individuos, y claramente también las ganancias corporativas. Así pues, el cambio climático llegó para quedarse y está jugando hoy un papel clave en la toma de decisiones corporativas para los próximos años.

Hoy, para los grandes inversionistas mundiales, las tendencias climáticas promueven que las consideraciones ambientales tienen que ser parte de sus estrategias de portfolios de corto y largo plazo. La evidencia al respecto es clara: Las empresas tienen estrategias ecofriendly proyectadas, de esta forma obtienen mejores resultados financieros, y están siendo mejores opciones a largo plazo para los inversores.

En mercados desarrollados, las empresas que reducen costos de recursos como el uso del agua, el carbono y las materias primas mejoran sus ganancias operativas hasta un 55%. Y las que se quedan atrás, son susceptibles de mayores costos por regulaciones, o en algunos casos por alta contaminación y hasta pueden ser intervenidas.

En orden de nuevos paradigmas del cambio global producto de la pandemia y el cambio climático, se perfila fuertemente le mercado de los vehículos autónomos de pasajeros y de cargas. En este sentido, hoy, cuando alguien habla de la tecnología de auto-conducción o "piloto automático", la conversación tiende a centrarse en Tesla ( TSLA ) y no mucho más.

Tesla ciertamente se ha ganado su reputación por abrir nuevos caminos en una industria previamente estancada. Los fabricantes de automóviles tradicionales han estado vendiendo productos que queman combustible mientras se gira una rueda para que vaya en la dirección correcta durante más de cien años y el reciente impulso a los vehículos eléctricos y los autos sin conductor le debe mucho a la valiente puesta en marcha de Elon Musk.

Sin embargo, el resto de la industria se ha dado cuenta y ve que las preferencias de los consumidores están cambiando a medida que la gente busca opciones más respetuosas con el medio ambiente junto con tecnología que les permita dejar que el automóvil conduzca. Tesla puede estar por delante del juego por ahora, pero el resto del grupo se está poniendo al día rápidamente y podrá ofrecer algunas ventajas que Tesla no puede.

¿Cómo está el sector mundial de los vehículos no tripulados y ecofriendly?

General Motors ( GM ) se apresuró a saltar al juego de los vehículos eléctricos y recientemente dio una actualización sobre su unidad de vehículo autónomo Cruise LLC.

Cruise es esencialmente una empresa autónoma que actuará de manera similar a Uber pero sin el conductor. El automóvil recogerá a los clientes y los dejará en los lugares deseados sin necesidad de un conductor. El resultado debería ser una base de costos más baja para la empresa, ya que obviamente no hay necesidad de pagar a un conductor. Por lo tanto, Cruise tendrá una ventaja competitiva, ya que tendrá costos más bajos a medida que se expande y muchos clientes desean una opción sin conductor.

GM espera que el negocio alcance los $ 50 mil millones en ingresos en los próximos dos años, ya que la compañía espera cobrar por los viajes el próximo año. Además, Cruise podría expandirse en 2023 dependiendo de las regulaciones en California.

Los grandes inversores, en función de las tendencias que mencionábamos más arriba, respondieron muy positivamente a la noticia y las acciones de GM subieron tras el informe, lo que hizo que General Motors cambie su rumbo estratégico, y ahora ponga de aquí en más su impronta hacia los vehículos eléctricos, software de conducción autónoma, y demás yerbas, con el objetivo de duplicar los ingresos para 2030.

Claramente, GM está lejos de ser la única empresa que desarrolla tecnología de conducción autónoma, existen otras como Qualcomm. Qualcomm ( QCOM ), adquirió recientemente la firma de tecnología automotriz Veoneer ( VNE ) por $ 4.5 mil millones . Qualcomm busca expandirse más allá de sus chips para teléfonos celulares, y la industria automotriz es ahora su principal objetivo. ¿Las empresas de tecnología van a hacer vehículos? Probablemente no, pero este tipo de cambios indica que los sectores se están reconfigurando, y las empresas de tecno muten como proveedores de varios fabricantes de vehículos (tanto de carga como de pasajeros). Es decir, que se verán fusiones y adquisiciones, que antes eran impensadas.

¿Cómo sucederá esto?

Simplemente las grandes automotrices lo que realmente aportarán a las firmas de tecnología serán economías de escala mucho más allá de donde se encuentra Tesla en este momento. Por ejemplo, firmas como Qualcomm que no tiene un historial como proveedor importante de fabricantes de automóviles, pero que si puede suministrar chips a Apple, Google y Samsung, Ford ( F ) y GM no deberían ser demasiado problema, y ahora entran dentro del target de integración de los monstruos de la industria automotriz.

Si bien Tesla ciertamente se ha convertido en un gigante por derecho propio, todavía no tiene ni cerca de la producción que tienen los mayores fabricantes de automóviles. Los comerciantes han empujado a TSLA a ser una de las 10 acciones principales por capitalización de mercado, pero sus ingresos reales son pequeños en comparación ($ 11,50 mil millones en comparación con los $ 34,20 mil millones de GM en el último trimestre). Esos números son solo más extremos cuando se comparan las ventas en el segundo trimestre, ya que Tesla entregó 201,250 vehículos en comparación con General Motors 688,236.

La realidad es que si las empresas más grandes del mundo pueden comenzar a producir vehículos eléctricos o de gasolina con tecnología similar a Tesla, el consumidor promedio probablemente se inclinará hacia GM, Ford, Toyota y otros del mundo. No porque caiga Tesla o Elon Musk, sino simplemente porque esas empresas pueden producir vehículos a un costo menor y, por lo tanto, vender el producto final al consumidor a un precio menor.

Conclusión: Tesla ciertamente tiene su lugar en la industria, ya que tiene seguidores de culto y aporta su propio grado de artesanía a sus vehículos. Sin embargo, si los titanes de la industria automotriz hacen foco en las empresas de tecnología, es poco probable que dentro de diez años los vehículos Tesla superen en número a los grandes nombres del sector.

Las más leídas

De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur

De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Lo último

El Niño: la onda de crecida se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar

El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha

El papa León XIV continúa con su evolución según lo previsto por los médicos

El papa León XIV continúa con su evolución "según lo previsto" por los médicos

El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar

Sigue el pronóstico inestable para el sur de Brasil y norte argentino, lo que provocará que el agua decante en la cuenca sur santafesina. ¿Cómo se prepara Santa Fe?

El Niño: la onda de crecida se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar
Marcha Federal Universitaria: el gobierno fijó nuevas pautas de auditoría en medio del reclamo
Información General

Marcha Federal Universitaria: el gobierno fijó nuevas pautas de auditoría en medio del reclamo

Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito
La ciudad

Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha
Policiales

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen
Policiales

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen

Para blindar el DNU 70, el mileísmo soltó la Ley de Tierras con ayuda santafesina
Política

Para blindar el DNU 70, el mileísmo soltó la Ley de Tierras con ayuda santafesina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur

De ser campeón, dar vueltas olímpicas y jugar Mundiales a despuntar el vicio en el fútbol amateur

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Red Hot Chili Peppers en Rosario: quién está detrás de la productora que desató el escándalo

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Asesinaron a balazos a un hombre en la zona de Ayacucho y Uriburu

Central: además de la goleada, la yapa que encontró de cara a la recta final de la temporada

Central: además de la goleada, la yapa que encontró de cara a la recta final de la temporada

Ovación
Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en la ambición de Manchester United
Ovación

Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en "la ambición" de Manchester United

Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en la ambición de Manchester United

Lisandro Martínez aclaró sus dichos e insistió en "la ambición" de Manchester United

Murió la fisicoculturista chilena Marianne Von Gierke a los 40 años

Murió la fisicoculturista chilena Marianne Von Gierke a los 40 años

Colapinto pidió frenar los mensajes de odio en redes: Tenemos que mejorar como sociedad

Colapinto pidió frenar los mensajes de odio en redes: "Tenemos que mejorar como sociedad"

Policiales
Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha
Policiales

Violento asalto en un pueblo santafesino: ladrones rompieron la puerta con un hacha

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo

Violenta pelea familiar terminó con un hombre apuñalado en el cuello por su hijo

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen

El hombre asesinado a balazos en zona sur había sido demorado horas antes del crimen

Dos detenidos tras allanamientos por amenazas y lesiones

Dos detenidos tras allanamientos por amenazas y lesiones

La Ciudad
El Niño: la onda de crecida se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar
La Ciudad

El Niño: la "onda de crecida" se empieza a mover en el norte santafesino y se dispone a bajar

Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito

Marcha Federal Universitaria en Rosario: los cortes de tránsito

Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%

Libreros independientes reclaman la emergencia en el sector por caídas en las ventas del 25%

Kittyferia en Rosario, la feria donde los gatos inspiran objetos y también una forma de vivir

Kittyferia en Rosario, la feria donde los gatos inspiran objetos y también una forma de vivir

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán
Policiales

Una mujer murió tras un choque en la autopista a la altura de Roldán

¿Qué pasa con el feriado nacional si el Papa León XIV no viene a la Argentina?
Información General

¿Qué pasa con el feriado nacional si el Papa León XIV no viene a la Argentina?

Central y Newells jugarán el clásico de la Copa Santa Fe a puertas cerradas
Ovación

Central y Newell's jugarán el clásico de la Copa Santa Fe a puertas cerradas

Acuamación de mascotas: la cremación con agua que buscan regular en Rosario

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Acuamación de mascotas: la "cremación con agua" que buscan regular en Rosario

La Bolsa cree que El Niño tendrá un impacto sectorizado en el campo
Economía

La Bolsa cree que El Niño tendrá un impacto "sectorizado" en el campo

El crimen del músico Jimi Altamirano, clave en el juicio a la banda de Pablo Camino

Por Martín Stoianovich

Policiales

El crimen del músico Jimi Altamirano, clave en el juicio a la banda de Pablo Camino

La cárcel federal de Coronda encabezó el aumento de presos en todo el país
Policiales

La cárcel federal de Coronda encabezó el aumento de presos en todo el país

Consejo de la Magistratura: libertarios piden cambios en la selección de jueces

Por Mariano D'Arrigo

Política

Consejo de la Magistratura: libertarios piden cambios en la selección de jueces

La Corte y el Ministerio Público presentan planteos sobre reforma de seguridad
Política

La Corte y el Ministerio Público presentan planteos sobre reforma de seguridad

Subasta récord: casi 9 mil inscriptos y controles para excluir bandas criminales
La Ciudad

Subasta récord: casi 9 mil inscriptos y controles para excluir bandas criminales

Fin de un ícono turístico de Nueva York: prohibirán los carros tirados por caballos
Información general

Fin de un ícono turístico de Nueva York: prohibirán los carros tirados por caballos

El Salvador exporta el modelo Bukele: Costa Rica estrena una megacárcel
El Mundo

El Salvador exporta el "modelo Bukele": Costa Rica estrena una megacárcel

Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo alquiló el estadio
Zoom

Red Hot Chili Peppers en Rosario: Central sólo "alquiló el estadio"

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto
La Ciudad

Peatonal San Martín se transformará en un gran museo a cielo abierto

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan
Política

Pullaro pidió no conformarse y acelerar las transformaciones que faltan

Juicio al actor Russell Brand: lo acusan de depredador sexual implacable
Zoom

Juicio al actor Russell Brand: lo acusan de "depredador sexual implacable"

Rosario será sede de un encuentro internacional sobre ovnis

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Rosario será sede de un encuentro internacional sobre ovnis

Se perdieron más de 134 mil puestos de trabajo privado en solo siete meses
Economía

Se perdieron más de 134 mil puestos de trabajo privado en solo siete meses

Crecen las dificultades para pagar deudas: la radiografía nacional y de Santa Fe
Economía

Crecen las dificultades para pagar deudas: la radiografía nacional y de Santa Fe

El aumento a estatales le ganó a la inflación: ¿cómo llegan al cierre de año?
La Ciudad

El aumento a estatales le ganó a la inflación: ¿cómo llegan al cierre de año?