Economía

Supermercados Lorena reabrirá y mantendrá a todos sus trabajadores

Con casi un año de conflicto sobre las espaldas, los 87 trabajadores de la cadena de supermercados Lorena pudieron escuchar ayer al mediodía la noticia que esperaban: a partir del pasado...

Jueves 15 de Noviembre de 2012

Con casi un año de conflicto sobre las espaldas, los 87 trabajadores de la cadena de supermercados Lorena pudieron escuchar ayer al mediodía la noticia que esperaban: a partir del pasado martes, y tras conocerse una resolución de la justicia, la empresa Supermercadista Unidos de Rosario SA (SUR S.A.) reabsorberá a todos los empleados garantizando el mantenimiento de la fuente laboral y respetando sus derechos adquiridos como la antigüedad, la remuneración y la categoría.

Con sus hijos a cuestas, abrazos compartidos y más de una lágrima rodando, el grupo de trabajadores pudo así darle el mejor final a la larga pelea que mantenían tras el cierre de los ocho locales de Lorena en la ciudad en enero pasado, como consecuencia del conflicto desatado en su momento en el seno de Formato Eficiente SA, dueños de los súper locales y parte del grupo inversor Iurelaw, también propietaria de las tiendas de descuentos porteñas Eki.

Tras innumerables reuniones, viajes a Buenos Aires y encuentros entre las partes, los trabajadores escucharon en la delegación local del ministerio de Trabajo de la provincia —en el marco de una audiencia informativa— la decisión tomada por el juzgado nacional de primera instancia en lo comercial Nº 22 a cargo de la Margarita Braga, quien "aprobó la cesión del personal de Supermercados Lorena (Formatos Eficientes S.A.) a la empresa Supermercadista Unidos de Rosario S.A en el marco del concurso preventivo que lleva adelante".

"Tenemos la posibilidad de recomenzar otra vez después de una larga lucha gracias al esfuerzo de los compañeros y al acompañamiento que nos dio el sindicato, los trabajadores asumimos un gran compromiso y perdimos el miedo, estamos muy felices", aseguró Estela Pérez en representación del muy nutrido grupo de empleados que rebalsaron la sala de audiencias del edificio de San Lorenzo y Ovidio Lagos.

Según aseguraron tanto desde el sindicato como desde la Cámara de Supermercados, el próximo lunes se firmarán en la sede del gremio un convenio general y otros individuales para rubricar los nuevos vínculos entre las partes.

Fabián Di Nucci, como representante empresarial, aclaró que tras sellarse ese acuerdo abonarán en un lapso no mayor a las 72 horas la primera parte de los sueldos adeudados desde julio que tienen los trabajadores, que será completada en cuotas en tiempo y forma a convenir.

También explicó que al mantener la Municipalidad las habilitaciones correspondientes, los nuevos súper abrirán al público "lo más rápido posible", algo que ocurriría antes de fin de año con al menos 5 de los 8 locales que tenía Lorena.

Además, si persisten las dificultades para volver a poner en marcha los otros 3 locales —que según aclaró, tiene que ver con problemas ajenos a ellos—, los empleados que queden fuera de los 5 que si abrirán serán reubicados en otros negocios de la empresa.

 

Reacciones. Trabajadores, funcionarios provinciales y municipales, empresarios y gremialistas compartieron de pie y entre aplausos la audiencia durante la cual se informó de manera oficial la decisión judicial del traspaso de los empleados de Lorena a la firma SUR SA.

Fernando Asegurado, secretario de gobierno municipal, destacó la "paciencia" que tuvieron los trabajadores y expresó que desde el gobierno local decidieron mantener en pie las habilitaciones que ya regían para Lorena para agilizar los trámites de traspaso.

"Se buscaron siempre diferentes alternativas y para nosotros es muy importante que sean empresarios locales los que asumen el desafío y los que encontraron soluciones en el marco de la normativa local", expresó el funcionario.

Por su parte, Luis Battistelli, secretario general de Empleados de Comercio Rosario, destacó la "gran participación democrática" que los trabajadores tuvieron a lo largo del conflicto, y que incluyó decenas de viajes grupales a Buenos Aires para no perderle el rastro a la resolución de la versión capitalina del conflicto, y para presionar por una solución local al cierre de Lorena.

"Sin los compañeros las empresas no existen, y quiero decirles gracias a todos por esta lucha ejemplar", afirmó.

Di Nucci, de la Cámara de Supermercadistas, aseguró por su parte sentirse "muy contento" por la resolución del conflicto, al tiempo que advirtió sobre las nuevas dificultades que aparecerán para volver a hacer rentables a los ex Lorena.

"Haremos frente a los nuevos desafíos y a los problemas los vamos a resolver, le vamos a encontrar la vuelta", dijo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario