Economia

Sobreseyeron a Cristina en la causa dólar futuro

La Cámara de Casación confirmó la inexistencia de delito en la causa iniciada por Pinedo y Negri. El fallo alcanzó a Kicillof, Vanoli y Pesce

Miércoles 14 de Abril de 2021

La Cámara Federal de Casación Penal sobreseyó ayer a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y al resto de los acusados en la causa por la que se investigaron supuestas irregularidades en la compra-venta de dólar futuro.

El expediente se inició por una denuncia de diputados que en ese momento estaban en la oposición fue uno de los casos más absurdos llevados a los tribunales penales. Por unanimidad, los jueces de la sala I del máximo tribunal penal, Ana María Figueroa, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña, entendieron que la conducta reprochada a los imputados es atípica, por lo que deben ser sobreseídos por “inexistencia de delito”.

El fallo alcanza también al extitular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, y al actual titular de la entidad, Miguel Pesce, entre otros.

El eje del fallo compuesto de dos votos (uno de los jueces Barroetaveña y Petrone y otro de Figueroa) pasa por el informe pericial contable realizado por orden del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 que determinó que en la operatoria de contratos de dólar futuro durante el final del gobierno de Fernández de Kirchner no hubo perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma.

La pericia concluyó que el BCRA no fue obligado en forma abusiva o desmedida mediante los contratos de dólar futuro cuestionados. Por el contrario, los créditos allí emergentes erigidos en favor de terceros estaban justificados, “resultando útiles y necesarios para la gestión encomendada a la autoridad monetaria”.

"En la operatoria de contratos de dólar futuro no hubo perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma "En la operatoria de contratos de dólar futuro no hubo perjuicio a las arcas del Estado ni se violó ninguna norma

Los demás sobreseídos son Sebastián Aguilera, Bárbara Domatto Conti, Mariano Beltrani, Juan Miguel Cuattromo, Guillermo Paván, David Jacoby, Cristian Girard, Germán Feldman, Alejandro Formento y Pedro Martín Biscay, exmiembros del directorio del BCRA.

A principios de marzo, los acusados habían solicitado su sobreseimiento en el marco de una audiencia virtual celebrada ante la Casación luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) les negara el sobreseimiento. En aquella audiencia celebrada por Zoom, la vicepresidenta y titular del Senado aseguró que la causa se “manipuló al calor del proceso electoral” de 2015. Frente a una audiencia masiva en televisión y redes sociales, la ex mandataria cuestionó el papel del juez Claudio Bonadio, quien instruyó la causa, y, en un mensaje directo a los jueces que la escuchaban, concluyó: “Yo no les voy a pedir mi sobreseimiento, les voy a pedir que apliquen la Constitución”.

La denuncia que dio origen a la causa había sido presentada por Federico Pinedo (PRO) y Mario Negri (UCR), entre la primera vuelta electoral y el balotaje presidencial. Cinco días antes de los comicios, en plena rueda cambiaria, Bonadio allanó el Banco Central. “¿Cuál era el objetivo?”, se pregunto Cristina. Y se contestó: “Provocar una corrida".

Cristina también recordó que no hubo entre los suscriptores de contratos de dólar futuro “ningún amigo” de su gobierno. Por el contrario, los que se beneficiaron con esos convenios, y con la posterior devaluación provocada por la gestión de Macri, fueron amigos del ex mandatario y ex funcionarios, como Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario