Economía

"Reba, nuestra banca digital, tiene hoy 700 mil cuentas abiertas"

Entrevista a Horacio Angeli, presidente del Grupo Transatlántica

Domingo 15 de Noviembre de 2020

Salvador Di Stefano: ¿Cuántas empresas tiene el Grupo Transatlántica y en qué áreas se divide?

Horacio Angeli: Históricamente se divide en el área de turismo, con Ola Mayorista de Turismo y Transatlántica agencia de viajes. Después en el negocio de desarrollos inmobiliarios donde estamos en Distrito Puerto Norte, la parte de hotelería con Hotel Puerto Norte y otro más que tenemos en Ushuaia. En lo financiero tenemos la casa de cambio histórica, la sociedad de bolsa y nuestro negocio estrella hoy por hoy que es la compañía financiera con su banca digital llamada Reba.

SD: ¿Cómo fue la transición de toda esta gama de negocios en medio de la pandemia?

HA: Mi idea siempre fue diversificar los negocios. Hubo actividades que estuvieron resentidas como el turismo o la hotelería, con las empresas y los negocios virtualmente cerrados. La construcción también estuvo parada y recién ahora se están rehabilitando los permisos. Otras áreas como la financiera permanecieron continuamente en actividad, el negocio bursátil creció muchísimo, y de hecho nuestra banca digital se potenció al máximo. Con todos los cambios que vivimos durante estos meses lo virtual y digital se desarrolló mucho, sobre todo en las finanzas. En algunos sectores la pasamos muy bien, en otros bien, y en los restantes razonablemente mal. Como resumen creo que la hemos llevado muy bien.

SD: Desde tu lugar como empresario y de cara al 2021 con la salida de la pandemia, ¿cómo ves el panorama?

HA: La salida de la pandemia es necesaria y bienvenida. Hoy por primera vez estoy en la compañía financiera en Buenos Aires y después de mucho tiempo llegó todo el personal; acá hay más de cien personas trabajando en el edificio y tienen todos una alegría como si fuese el primer día de clases. Eso quiere decir que, más allá de lo económico, todos queremos pasar esto, volver a vernos las caras y sentirnos cerca como buenos latinos que somos. La salida de la pandemia nos va ayudar, se van a rearmar negocios y esperemos que la “pandemia macroeconómica” también mejore, porque esa es otra aparte de la del Covid.

SD: Ya que mencionaste la parte económica, ¿qué balance haces de la parte micro? Porque muchas personas a pesar de no poder viajar ahora aprovecharon para acceder a ofertas.

HA: El turismo cerró sus oficinas pero siempre trabajo a través del teléfono y la computadora. Ahora está queriendo reactivarse y la gente tiene ganas de viajar pero todavía muy tímidamente. Los sectores más jóvenes son los que mayores intenciones tienen de hacerlo, ya que los de mayor edad estamos un poco más temerosos. Creo que tanto el turismo nacional como el internacional se reactivarán a partir del segundo semestre del próximo año con baja de contagios y vacuna de por medio.

SD: ¿Y respecto a la construcción?

HA: Se paró la venta en marzo, abril y mayo, pero ahora se ha reactivado mucho por factores como la diferencia de cambio o la búsqueda de refugios en el ladrillo. Lo que es obras en construcción está un poco más demorado porque durante seis meses prácticamente no se pudo trabajar, pero de a poco retoma el ritmo con más personal trabajando.

SD: La digitalización se perfila para ser el futuro, ¿de qué manera estás trabajando eso en el banco?

HA: Sin dudas es el futuro, pero ya es presente también. Lo digital no va a llegar, ya llegó. Deberá ir perfeccionándose, por supuesto. Reba está creciendo muy bien, y para quienes no lo tengan los invito a que bajen la aplicación y se hagan clientes rápidamente ya que en cinco minutos tendrán la cuenta abierta. Mi hijo Stefano, que es el CEO de la compañía, vio claramente este proyecto y hacia allí estamos caminando. Nosotros lo lanzamos en agosto de 2019 y teníamos un objetivo de llegar a fin de este año con 300 mil clientes. En diciembre del año anterior alcanzamos los 100 mil, y hoy estamos en 700 mil cuentas abiertas. El crecimiento ha sido vertiginoso en función del buen producto que tenemos y también por esta corriente hacia lo digital que permite hacer tus negocios bancarios o financieros de una forma simple y ágil sin tener que moverte de tu casa. Los bancos físicos no son muy queridos por la gente. Es una nueva experiencia que anda muy bien y la pandemia aceleró los productos y servicios digitales.

SD: A través de ese banco digital, ¿yo puedo hacer un plazo fijo o sacar un crédito?

HA: Todo. Podes tener tu cuenta sueldo, plazos fijos, caja de ahorro, comprar dólares, pagar impuestos, sacar tu tarjeta de crédito American Express o tu tarjeta de débito Visa; cualquier cosa que harías en un banco pero mucho más simple. En unos días vamos a salir con productos de mercado de capitales para que se puedan operar digitalmente, ofrecemos también la opción de caja de ahorro remunerada, algo que no muchas entidades prestan, y quiere decir que mientras vos tengas saldo en tu caja de ahorro disponible seguís generando intereses que se te acreditan a fin de mes. También estamos con ventas de seguros y cuando se reactiven los viajes también los sumaremos. Dentro de poco funcionará un Código QR interoperable con todas las demás entidades, es decir que absolutamente todo es posible a partir de esta Reba. Además pagamos buenas tasas de interés y tenemos el mejor tipo de cambio.

SD: Supongamos que salís de tu oficina y te encontrás al presidente Alberto Fernández, ¿qué le pedirías para el conjunto de tus empresas y poder seguir invirtiendo en el país?

HA: Buena pregunta. Le diría que trate de resolver las cuestiones políticas dentro de su frente y que busque la manera imperiosa de darnos previsibilidad, porque si no es muy difícil ser empresario o incluso hasta ser argentino. Es complicado invertir, planificar y tomar decisiones. Cuando decimos previsibilidad es marcar claramente el rumbo, nos guste o no, pero sí saber qué se pretende del país y la economía, y poder actuar en función de eso.

SD: Llega el fin de semana y se termina toda tu rutina, ¿cómo te relajás o entretenés?

HA: Uno nunca se desconecta del todo, pero intento jugar al golf, la pelotita me va llevando. También me gusta mucho comer asados con amigos, algo que ahora no se puede hacer, y disfruto mucho de mi familia, sobre todo de mi primera nieta de dos años.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS