El gobernador Maximiliano Pullaro se reunirá el jueves próximo con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Durante el encuentro se abordará una agenda productiva y de infraestructura, razón por la cual participarán del encuentro los ministros provinciales de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Enrico protagonizó la semana pasada un pedido público a la Nación para que se haga cargo de los trabajos de reparación en rutas nacionales que surcan el territorio santafesino. Un compromiso asumido por la Casa Rosada, en el marco del acuerdo firmado poco tiempo atrás entre el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y Pullaro.
A mediados de junio, los funcionarios provinciales y nacionales firmaron un compromiso para retomar obras públicas financiadas por la Nación, que fueron paralizadas tras la asunción de Javier Milei. El acuerdo involucró el traspaso de algunos trabajos a la órbita provincial, para su financiamiento y ejecución, y la reactivación de algunos proyectos prioritarios por parte del Estado central. El más claro de los compromisos fue el mantenimiento y reparación de rutas nacionales que atraviesan Santa Fe y que hoy son un peligro por el estado de abandono en el que se encuentran. No sólo se avanzó poco y nada en tal sentido sino que, en el medio, renunció el titular de Vialidad nacional, por falta de herramientas para llevar acabo su gestión.
Días atrás, el gobernador santafesino estuvo en San Miguel de Tucumán para firmar el Acta de Mayo junto al presidente Javier Milei y otros 17 mandatarios provinciales. “El presidente tiene la ley (Bases) que había pedido y el paquete fiscal para ordenar las cuentas. Ahora esperamos que el país pueda ser receptor de inversiones y comenzar a crecer”, había señalado Pullaro al respecto.
Hasta ahora, los gestos de acercamiento político no se tradujeron en beneficios económicos. Según el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), en el primer semestre del año las transferencias automáticas de recursos federales a la provincia cayeron 12% interanual y las no automáticas se derrumbaron más del 90%. Según cálculos del Ministerio de Economía provincial, el Estado santafesino deja de percibir unos $ 14 mil millones al mes por el corte o reducción de giros nacionales en concepto de Fonid, compensaciones al déficit de la Caja de Jubilaciones, asistencia social, gastos de capital y subsidios, entre otros.
Todos los mandatarios provinciales esperan encontrar algún alivio con la coparticipación del impuesto a las ganancias que se acaba de reponer para la cuarta categoría (a la provincia le significan unos $ 90 mil millones anuales) pero no deja de ser una porción menor de lo que resignan los distritos del interior en materia fiscal. Otros temas que están en la línea de debate con el gobierno central son el impacto territorial del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (Rigi) y del blanqueo de capitales.
Mientras tanto, el ministro de Economía de la Nación viene de acordar con la ciudad de Buenos Aires un aumento en las transferencias por coparticipación a ese distrito.
Cierto es que Luis Caputo enfrenta múltiples desafíos en la actualidad. No sólo por los efectos de una recesión tremenda sino porque los mercados están inquietos por las dudas sobre su política cambiaria y monetaria.
A nivel político, el gobierno de Milei no logra avanzar con la integración del Consejo de Mayo en medio de la ascendente conflictividad social por la restitución de Ganancias. A eso se suma la tensión del primer mandatario con la vicepresidenta Victoria Villarruel, la incertidumbre entre los gobernadores y la atomización en la Cámara de Diputados nacional.