Economía

Pese a la crisis económica, Pilay crece en la región

En la ciudad de Rosario, donde tienen 12 edificios en obra, entregaron 285 departamentos en 2019, un 20% más que el año pasado.

Domingo 08 de Diciembre de 2019

Para que se convierta en la casa propia, para dejárselo a algún hijo, para tener una renta extra a la hora de jubilarse o simplemente para ahorrar y vender en cualquier momento, sumarse a Pilay es más que una buena opción. Frente a los avatares de los mercados financieros el ladrillo como refugio seguro gana seguidores.

En un año desafiante, Pilay redobla su compromiso y sigue apostando al desarrollo económico de la Región Centro con una inversión importante. En Rosario, gracias a su alianza estratégica con la constructora Bauen, actualmente tienen en obra unos 12 edificios en la ciudad. Está a punto de entregar a los flamantes propietarios más departamentos que integran el condominio Palos Verdes. En total , durante 2019 entregarán 285 departamentos en Rosario, un 20% más que en 2018.

Teniendo en cuenta todas las plazas en las que está presente Pilay (Santa Fe, Paraná, Rosario y Córdoba), cerrará el año con 5.000 departamentos entregados, lo cual demandó una inversión que supera los $ 2.000 millones. “Una apuesta que fue posible, gracias al aporte y la confianza de los más de 30 mil clientes que invierten y se capitalizan con Pilay”, destacaron desde la compañía.

Gonzalo Crespi, director de Pilay, explicó que “los proyectos son la visibilidad de la función como administradores de un fondo inmobiliario”. Detalló que la compañía tiene miles de inversores, en lugar de tres inversores que ponen plata para que alguien administre y haga un sólo edificio. “Administramos la plata para transformarla en ladrillos y que después los ahorristas puedan optar por quedarse con los ladrillos, que es lo que hace la gran mayoría de nuestros ahorristas, o tener un alquiler, o dejárselo a los hijos, o para vender, o para la jubilación”, especificó.

Aunque por estos días los bolsillos están más flacos y se hace cuesta arriba cubrir los gastos más cotidianos, ser parte del sistema de ahorro que propone Pilay es posible con 12 mil pesos al mes. El directivo se mostró convencido de que ahorrar “es algo cultural” y recordó una frase familiar: “Lo escuché en mi casa a mi viejo toda la vida, el 10% de lo que ganás a guardar”.

Por su parte, Luciano Morad, CEO de Pilay, destacó que “el ladrillo mantiene el valor en dólar y va subiendo” y explicó algunas características del sistema Pilay. “En un emprendimiento al pozo tenés que invertir mucho, tenés que pensar en poner un 30 ó 40% y después cuotas de 4 mil dólares por mes por 48 meses fácilmente. El comprar dólares está buenísimo pero si tenés disciplina de ahorro. Si no, ante el primer gustito que te querés dar manoteás el ahorro y lo gastas. Con Pilay estás ahorrando y podés entrar a un proyecto sin necesidad de tener tanto dinero al principio. Es una herramienta muy noble para el pequeño ahorrista”, indicó.

A grandes rasgos, explicó que con una cuota de ahorro de $ 12 mil, por 280 cuotas (que son 240 más los aguinaldos), sin adjudicar los metros cuadrados, se suman 3.360.000 pesos. Si ese monto se divide por 70 pesos (mas o menos el valor del dólar actual) se llegan a 48 mil dólares. “Pero nosotros le damos un departamento que vale 120 mil dólares”, puntualizó. Precisó que termina dando una tasa de ganancia del 7% anual en dólares.

Crespi también destacó la importancia de la construcción como dinamizadora de la actividad económica de la región. “En Rosario estamos invirtiendo cerca de los $ 1.200 millones en obra, que dieron mano de obra porque la construcción es una de las actividades productivas por excelencia. Se dice que por cada peso que se invierte en construcción se genera actividad económica por 0,80”, subrayó.

Por el parate económico del 2019, el directivo apuntó que se registró algo más de mora en los pagos. “A la gente le cuesta ahorrar, el poder adquisitivo del salario bajó, mucha gente que estaba ahorrando tuvo que parar. Pero en Pilay si dejaste de pagar podés activar de nuevo el contrato después, nos encontramos con que algunos frenaron y volvieron a arrancar, otros frenaron y están así, otros frenaron y se fueron”, precisó.

Al respecto, Morad dijo que “después de 6 años en los que la inflación le gana a los salarios es lógico que cueste llegar a fin de mes”. pero mencionó que quien se mete en este tipo de emprendimientos “lo tiene como un proyecto de vida, de inversión, familiar y prefiere tener algunas privaciones pero al producto lo sigue pagando”.

Como el ahorro en Argentina siempre se mide frente a la evolución del dólar, en momentos de grandes devaluaciones como las de este año es inevitable pensar que al ahorrar en pesos se pierde. Crespi explicó con una frase de un economista amigo qué pasa en Pilay: “Tenemos un asesor que siempre nos dice, corremos los 100 metros y no ganamos, pero en la maratón de 42 kilómetros ganamos seguros”.

En Pilay, además de los clásicos departamentos en la zona céntrica de la ciudad, continúan expandiendo sus proyectos bajo el concepto de condominio, dada la buena aceptación que tuvo Palos Verdes. “El concepto de condominio le permite a la familia tener un mix entre lo urbano y la casa de fin de semana. Un departamento de dos dormitorios en Palos Verdes que está lejos de la contaminación auditiva, tiene verde, lejos del shok de los autos está 130 o 140 mil dólares, un departamento con una cochera, con bajas expensas. En la mayoría de los casos ni el terreno en un barrio privado sale eso. El condominio te permite acercarte al concepto de vivir en el lugar que vas a pasar el fin de semana con un costo mucho más bajo”, contó Morad.

Es por eso que terminado el emprendimiento en Palos Verdes en Pilay tienen proyectado para 2021 arrancar con Los Pasos, en los terrenos frente al estadio de hockey. “Ya se están construyendo casas, nosotros tenemos aprobado el proyecto y cuando terminamos Palos Verdes vamos ahí”, precisó Crespi, quien también adelantó que comenzó la adjudicación entre los ahorristas de Pilay.

¿Te gustó la nota?