programa

Perotti firmó un acuerdo con la Nación para dinamizar la construcción

Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos se suman al programa Argentina Construye, que compromete obras de infraestructura sanitaria y de equipamiento y viviendas.

Martes 02 de Junio de 2020

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, firmaron un acuerdo de colaboración para el desarrollo en la provincia de dos programas de esa cartera: el Programa Federal Argentina Construye, y el Programa Federal Argentina Construye Solidaria.

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Perotti, junto a Fernández y Bielsa, firmaron el acuerdo de colaboración de Argentina Construye, a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, un programa federal de inversión pública que lleva adelante el Estado nacional y que busca generar más de 750 mil puestos de trabajo con una inversión de casi 29.000 millones de pesos, según datos oficiales.

"Esto viene en el momento oportuno", afirmó Perotti, además de señalar: "Nuestra provincia estaba muy mal en infraestructura y equipamiento en salud pública. Hoy hemos crecido más del cien por ciento gracias a la ayuda de Nación con los respiradores. Estamos mejorando y vamos a estar mejor preparados que hace dos meses".

>> Leer más: Argentina Construye generará 27 mil puestos de trabajo en Santa Fe

El gobernador sentenció: "En ese momento la decisión fue cuidar la vida y mover la economía moviendo la mejor cantidad de gente y, cuando se tuvo que empezar a mover gente, hacerlo con el mayor cuidado. Siempre tuvimos de parte del presidente de la Nación, del jefe de Gabinete, las autorizaciones necesarias detrás de cada complemento. Esto se pudo hacer con una responsabilidad importante del sector empresarial con los protocolos y de toda la ciudadanía de incorporar los valores y resguardos".

"Por eso en estas últimas etapas hemos habilitado las obras privadas, para poder sumarse a la obra pública. Por ello creo que este programa va a ser muy bien utilizado para la construcción de viviendas, pero también da una señal muy importante a todos los sectores y organizaciones sociales que estuvieron poniendo el hombro ante esta pandemia. Seguramente allí van a poder mejorar su infraestructura para poder seguir protegiendo a los que menos tienen".

"Estos programas nos va a poder dar una muy buena respuesta para el trabajo y la posibilidad real de que allí se construya algo mejor", finalizó el gobernador.

>> Leer más: Perotti destacó la acción rápida que permitió aplanar la curva

El presidente, por su parte, sostuvo que esta clase de iniciativas "remedian la posibilidad de tener acceso a baños dignos para aquellos que no los tienen, construir un cuarto más para la familia que lo necesita, traer agua o gas hasta la vivienda de uno, cosas que para muchos de nosotros son cosas obvias pero para muchos argentinos son necesidades acuciantes".

El mandatario prometió trabajar por una "Argentina más igualitaria y más federal" como "seguro quieren los gobernadores argentinos".

Por su parte, Bielsa indicó que "a veces hay una mirada muy desde lo que pasa en las áreas metropolitanas, pero hay una parte importante del país que está volviendo al trabajo y hay que acompañarlos con recursos".

>> Leer más: Expectativa por reactivar la construcción en el Gran Rosario

La Casa Rosada consignó que las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales, municipales y con organizaciones de la comunidad, y que se prevé que este año permitan construir 5.500 viviendas, además de la refacción de 42.900 establecimientos, la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales y la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país.

El plan también proyecta la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia sanitaria y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.

Argentina Construye incluye, además, una línea de mejoras en organizaciones comunitarias que subsidiará la adquisición de materiales de construcción y equipamiento para realizar arreglos en edificios o locales de organizaciones no gubernamentales que hagan tareas de asistencia barrial y comunitaria en todo el país.

>> Leer más: Perotti firma un convenio en el marco del plan Argentina Construye

En tanto, habrá líneas destinadas a la entrega de créditos para la ampliación o refacción de viviendas existentes que se encuentren en condiciones habitacionales deficitarias y de hacinamiento, o para la realización de trabajos de aislamiento, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitarias y eléctricas.

Del mismo modo, se implementará una línea de mejoramiento de gas que buscará fomentar la mejora en las condiciones económicas y de salud de los hogares a través de la instalación domiciliaria de gas de red, y otra de créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario