Economía

Para los gremios locales, la oferta es insuficiente yreclaman un paro general

Los gremios de la zona de Rosario coincidieron en redoblar el plan de lucha y convocar ya a un paro general, tras enterarse de oferta del gobierno nacional a CGT. Una consigna engloba el reclamo: "No alcanza, ¡paro general ya!".

Viernes 08 de Junio de 2018

Los gremios de la zona de Rosario coincidieron en redoblar el plan de lucha y convocar ya a un paro general, tras enterarse de oferta del gobierno nacional a CGT. Una consigna engloba el reclamo: "No alcanza, ¡paro general ya!".

Marcelo Andrada (secretario general del sindicato de Recolectores de Rosario) fue uno de los primeros en tomar la posta y señaló: "Hay que ir a una medida de fuerza, lo que hicieron hoy (por ayer) es reconocer que hay inflación. Esto termina mal a fin de año", advirtió.

Oscar Barrionuevo (titular del Sindicato de Obras Sanitarias Rosario) manifestó: "Un paliativo que suena más a tomada de pelo que a otra cosa. La huelga es un hecho, ya no la van a poder frenar".

Laura Ferrer Varela (secretaria general del gremio docente Coad), señaló: "No alcanza; ¡paro nacional ya!. El problema no es solo por el salario. Son nuestros derechos laborales y previsionales lo que este gobierno pone en juego".

René González (secretario general de la asociación de la Junta Nacional de Granos) propuso "avanzar con la medida de fuerza. No alcanza la propuesta del gobierno y, además, hay que ir contra el FMI".

Walter Palombi (secretario general del Sindicato de Correos) expresó: "No solo no alcanza, por más que pueda ser un paliativo. La medida de fuerza es contra las políticas tanto sociales como económicas de un gobierno neoliberal que gobierna contra el pueblo. El paro debe hacerse durante este mes, no se puede dilatar bajo ningún punto de vista".

Javier Ojeda (integrante de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de Rosario y el sur provincial (Atsa Rosario) sostuvo: "Nosotros no nos sentamos ni a discutir paritaria y vienen con este cinco por ciento a cuenta de una cláusula gatillo que no se sabe después como se va a activar. Nosotros seguimos abocados a nuestra paritaria y pediremos un 30 por ciento y tener una cláusula gatillo. Hoy mismo salió que la inflación ascendería anualmente a un 27 por ciento, por lo que es imposible pedir menos que un 30 por ciento para poder negociar salarios".

Por su parte, Daniel Yofra (secretario general de la Federación Nacional Aceitera) detalló: "Lo mejor que puede pasar es que dejen liberadas las paritarias, que cada sindicato pueda discutir sin que haya techo salarial . Hoy un cinco por ciento para un sueldo de 15 mil pesos es una miseria y para sueldos de buen ingreso puede ser conveniente. Por eso, lo que hay que dejar son paritarias libres. Ahora, el paro es necesario no solo por la paritaria sino por todo lo que vive el país".

Claudio César (secretario general del gremio telefónico Sitratel) indicó que "el paro es impostergable por infinidad de razones; el tarifazo y el retroceso del salario son parte de la política misma del gobierno, sumado a que la propuesta del cinco por ciento es optativa en el sector privado".

Para Mauricio Brizuela (secretario general del Soepu San Lorenzo) la oferta del gobierno "es un manotazo de ahogado que no alcanza porque la inflación va a superar el 25 por ciento y el paro general no es solo por salarios: es por despidos, por la vuelta al FMI, por la reforma previsional".

En tanto, Julio Barroso (secretario general del gremio químico de San Lorenzo) planteó: "No alcanza (con la oferta que hizo ayer Dujovne); necesitamos que el gobierno nacional reconcilie sus políticas económicas y sociales con la gente, con el pueblo".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});