Moneda Par sale a buscar nuevos nodos y prosumidores

Construir comunidad es la consigna, a partir de la difusión de saberes y estrategias de autogestión. La mirada de una pionera del Club del Trueque
18 de julio 2021 · 05:00hs

Moneda Par, el sistema de crédito mutuo para el intercambio de bienes, servicios y saberes, sin tener que usar pesos, conformado por comunidades de productores y consumidores (prosumidores), cuyo intercambio de realiza a través de una moneda digital basada en la tecnología Blockchain, lanzó un programa de capacitación para la conformación de grupos promotores que impulsen la creación de nodos en todo el país, bajo el objetivo de construir comunidad a partir de esta moneda social que ya cuenta con más de 15 nodos en todo el país.

La formación estará a cargo, entre otros, de la economista, docente e investigadora Heloisa Primavera, quien en una charla organizada por la ONG Nos Estamos Organizando (NEO), adelantó algunos contenidos del programa.

Opciones. Para Raggio, “el Mercosur es la única idea posible de regionalización en Sudamérica”.

Gastón Raggio: "En geopolítica no se pueden hacer las cosas tan gratis"

El ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo que el gobierno aumentará las jubilaciones por decreto desde abril.

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Primavera tiene una amplia experiencia en monedas complementarias, una destacada trayectoria académica y laboral, fue pionera en la conformación y difusión de la red de clubes de trueque durante la crisis de 2001, y también trabajó junto a Mario Cafiero, creador junto a otros actores del Sistema Par, quien falleció el año pasado siendo titular de Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), en donde precisamente se registran las órdenes de pago del sistema.

La especialista recordó en principio su activa militancia desde la etapa del trueque a partir del 95, aunque “por entonces ya teníamos 11 años de pluralidad monetaria en Argentina. Por un lado, ya teníamos los bonos provinciales que nacieron en Salta en el ‘84. Más tarde, en la convertibilidad dólar-peso. Y los créditos del club del trueque. Hoy aparece la moneda Par, la billetera digital, la blockchain y la gente se pierde al pensar en qué fue lo que pasó con el club del trueque”, dijo, y aclaró que tal red continúa funcionando, pero que su decadencia se debió a la falsificación de los llamados despectivamente “papelitos de colores”, los créditos, tal como se denominaba la moneda de intercambio de ese sistema.

Construcción de comunidad

“La moneda social es simplemente un instrumento, una estrategia de construcción de comunidad. Eso quiere decir que detrás de esta intención existe un supuesto muy fuerte, que es que las monedas sociales reemplacen a las monedas de curso legal. No se trata de mercado de feria, se trata de algo mucho más profundo”, explicó Primavera.

“Nosotros, que estamos practicando la capacitación, la vemos muy exitosa y eficiente en términos de su objetivo de fondo, que es la construcción de comunidad y no un simple reemplazo de la moneda”, comentó la economista, que hizo un llamado a “cambiar la mirada de la abundancia por un concepto muy sencillo: verla como fluir y no como acumular. Una moneda social es para cambiar la mirada en relación al buen vivir y a nuestra responsabilidad en relación a las generaciones que nos siguen”, sentenció.

"Cambiar la mirada de la abundancia por un concepto muy sencillo: verla como fluir y no como acumular "Cambiar la mirada de la abundancia por un concepto muy sencillo: verla como fluir y no como acumular

En ese sentido, “el club del trueque de la Argentina descubría el carácter necesariamente antisocial de la otra moneda (peso, dólar, euro), porque cualquiera que esté vinculada a la especulación, de alguna manera, no es social. Es antisocial porque tiende a concentrar moneda donde ya la hay. Por eso es me parecía que era importante llamar a los papelitos de colores del club del trueque como lo que eran: monedas sociales de la gente”, remarcó la especialista.

Otro punto es el sistema de crédito mutuo. “Si yo tengo una moneda social que no roza ni toca el sistema formal, en el sentido de que su gestión está hecha por la gente, porque hay un acuerdo de base de que todos tienen el mismo derecho al crédito, entonces yo ya coloco al crédito como un derecho humano olvidado. El club del trueque al comienzo distribuía 20 dólares-pesos-créditos equivalentes para cada persona que entraba a participar y después cuando se vio que era insuficiente, se pasó a 50. Después se perdió, pero el diseño de base era así: de crédito mutuo, que podía incrementarse por asamblea cuando la gente decidía que les estaba faltando liquidez, es decir, instrumentos de cambio”, explicó.

En ese aspecto, para Primavera, dentro del sistema Par lo importante es lograr “equidad en las reglas de juego de los nodos. No se puede emitir cualquier descubierto. De esta manera, “las monedas sociales son instrumentos de intercambio controlado, gobernado, diseñado por las personas que lo usan desde la comunidad.

Para completar esa idea, “finalmente se encontró un sistema de Blockchain que garantiza la confiabilidad de las transacciones. Es semejante al Bitcoin, pero más ecológico, o sea que había menos computadoras prendidas para sostenerlo. Además es proporcional a la economía real y no proporcional a la especulación”, completó Primavera.

Círculo virtuoso

“La parte que agregarmos en ese programa de capacitación es el sistema que diseñamos a partir de la pandemia, de ferias virtuales. Hay que crear grupos promotores que vayan con letra un poco aumentada, construyendo sistemas de autogestión”, explicó la economista.

“Para nosotros hoy la Argentina necesita muchos grupos de moneda Par, para que exista al menos la cantidad de personas que existieron hace 25 años vinculadas al club del trueque, que en promedio de transacciones, si tuviéramos que hablar de un producto interno bruto en moneda social, se calculó que en 2001, antes de la crisis de diciembre, llegó a mil millones de dólares. Participaron aproximadamente 6 millones de personas, era un sexto de la población total y 35% de la población económicamente activa. Con una diferencia muy grande: había gente para las cuales significaba el 1% de su presupuesto, y en otros, era hasta un 100% moneda social”.

Finalmente, Primavera expresó su anhelo de que cooperativas, mutuales y pequeñas empresas adopten el sistema Par. “Queremos grandes nodos, con cooperativistas, mutualistas, potentes pequeñas empresas microempresas y personas que no están vinculadas más que por las ganas de construir un orden social distinto, aparte de la economía de todos los días”, concluyó.

El programa de capacitación para la creación de nodos ya comenzó días atrás y se puede acceder a los dos primeros encuentros a través de Youtube. Los próximos están programados para el 20 y 27 de julio, y para el 3 y 10 de agosto.

Producir y consumir con otra conciencia

Los interesados en ingresar a este sistema de intercambio, superador de la red solidaria del trueque que se gestó a finales de los 90 por la seguridad que otorga la plataforma tecnológica de la criptomoneda que no permite falsificaciones, sólo deben bajar en su celular la aplicación Moneda Par a través de la Play Store de Google, crear un usuario y comenzar a operar no sólo en forma meramente virtual sino a través de ferias que se realizan periódicamente en cada nodo.

Ingresar, no implica sólo vender y acumular “pares” (tal es el nombre de la moneda de intercambio), sino que requiere comprender e internalizar una dinámica de un modelo económico muy distinto del capitalista y que está muy lejos de la fiebre consumista. Es preciso entender que la lógica no sólo pasa por satisfacer necesidades propias sino de grupo.

Una persona entra a formar parte de un nodo tiene derecho a un crédito mutuo de 2.500 pares que son equivalente a 2.500 pesos para comprar y vender. Para que el sistema funcione, y para ser “un buen prosumidor” dentro de este sistema, es preciso producir en la misma medida en que se consume, y viceversa.

Ver comentarios

Las más leídas

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Lo último

La salida de Milei y Fátima Florez: noche de teatro y gritos eufóricos con un imitador de Sandro

La salida de Milei y Fátima Florez: noche de teatro y gritos eufóricos con un imitador de Sandro

Lali Espósito le hizo el aguante a María Becerra en River: La nena de Argentina

Lali Espósito le hizo el aguante a María Becerra en River: "La nena de Argentina"

24 de Marzo: el mensaje Cristina Fernández para aquellos que todavía se niegan a reflexionar

24 de Marzo: el mensaje Cristina Fernández "para aquellos que todavía se niegan a reflexionar"

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Con una caída del 40%, el público elige muy bien en qué gastar: sale menos, mira precios y promociones, baja de categoría o restringe lo que pide

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político
LA REGIÓN

San Lorenzo: investigan falso comedor que funcionaba en un búnker político

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta
LA REGIÓN

Pérez, la ciudad que se mueve en bicicleta

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Ovación
La victoria le trajo algo de alivio a Newells

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Carlos Sainz venció en un día extraño de la Fórmula Uno: abandonó Verstappen

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés
POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall
El Mundo

Atentado en Moscú: Isis se atribuyó el ataque en el Crocus City Hall

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario
La ciudad

Condenaron a un carnicero en el primer juicio por jurado vecinal celebrado en Rosario

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos