El directorio del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF aprobó un préstamo puente de corto plazo por u$s 960 millones para Argentina, con el objetivo de que el país cubra el pago de servicio de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“La operación servirá de financiamiento puente para que Argentina pueda continuar con la implementación del Acuerdo de Facilidades Extendidas pactado con el FMI en beneficio de sus políticas fiscales, monetarias y cambiarias, así como en favor de la diversificación y ejecución de la estrategia de deuda pública”, destacó un comunicado oficial de la CAF.
A través de un posteo en X, la Oficina del Presidente Javier Milei celebró el préstamo y lo catalogó como “el primer gran logro”. En paralelo, el Fondo acompañó la decisión. Este mecanismo ya había sido utilizado por el ex ministro de Economía, Sergio Massa.
Fue en julio pasado, cuando la CAF asistió al país con un crédito a corto plazo de u$s 1.000 millones también para la cancelación de deuda con el FMI.
Argentina debe abonar el 21 de diciembre al FMI un vencimiento de deuda de u$s 919 millones, de acuerdo con el calendario vigente en el acuerdo.
En ese marco, el financiamiento puente para pagarle al organismo multilateral global había sido una de las negociaciones prioritarias del nuevo equipo económico.
El pago que el país realizará en los próximos días es el último previsto para este año. Ya de cara al 2024, entre el 9 de enero y el 1º de febrero hay vencimientos por más de u$s 2.800 millones. Luego, el cronograma se libera hasta el 9 de abril.
La idea del nuevo gobierno es renegociar el acuerdo vigente con el Fondo.
El miércoles pasado, Caputo indicó que están “reformulando el acuerdo que estaba caído” y precisó: “Estamos en muy buenos términos con el organismo”.
Por otra parte, el vocero presidencial Manuel Adorni señaló que el gobierno está “absolutamente conforme” con la reacción del mercado luego del anuncio del paquete de medidas económicas por parte del ministro Luis Caputo.
Al respecto, destacó que “la brecha (entre el dólar oficial y los financieros) se achicó al 25% y con el dólar importador prácticamente desapareció”, luego de que el martes se resolviera subir la cotización a $ 800.
El funcionario reiteró que “probablemente la semana que viene” se comience a “delinear los primeros trazos de las reformas estructurales”, luego de las “medidas de emergencia” tomadas en los primeros días de la gestión del presidente Javier Milei.
Explicó que esas medidas de emergencia son “de cortísimo plazo” y que fueron tomadas “para evitar la hiperinflación”, y de inmediato advirtió que “ya estamos transitando” por ese fenómeno.
Los mercados
En tanto, la Bolsa porteña descendió 6,47% durante la última rueda de la semana y quedó en 994.545,920 puntos, en una jornada en la que los papeles de firmas argentinas que cotizan en Nueva York operaron con mayoría de bajas. En tanto, los bonos soberanos en pesos marcaron bajas de hasta 4,3%, mientras que los títulos en dólares reflejaron mayoría de descensos promedio de hasta 3,1%.
En el panel líder del Merval los descensos fueron encabezadas por las acciones de Aluar (-10,8%), seguido por Cresud (-8,9%), Banco Francés (-8,82%) y Ternium (-8,16%).
En Nueva York, los papeles de firma argentinas terminaron la sesión con mayoría de perdidas, entre las que se destacaron Grupo Financiero Galicia con un retroceso de 5,6%, seguido por Banco Supervielle con 4,6%, Banco Francés con 4,4% y Loma Negra con 2,8%.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en pesos marcaron bajas de hasta 4,3%, mientras que los títulos en dólares reflejaron mayoría de descensos promedio de hasta 3,1%.
En lo referido al mercado de divisas, el dólar minorista-Banco Nación- cerró a un promedio de $ 821 para la venta, treinta y ocho centavos por encima del cierre del jueves, mientras que el tipo de cambio para las compras con tarjeta se ubicó en $ 1.313,60.
Por su parte, el denominado dólar “blue” o informal cayó $ 20 s con respecto al jueves y quedó en $ 970 para la venta y $ 940 para la compra.
En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó en un rango de entre $798,10 y $801,10 por unidad, sesenta centavos por encima del cierre anterior.
En tanto, en el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 1,7% a $997,17; mientras que el MEP descendió 1%, a $ 993,73.
El Banco Central adquirió u$s 207 millones en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y finalizó la semana con compras por u$s 727 millones, tras el salto devaluatorio de casi 119% del dólar oficial de esta semana.