Economía

Macri prometió a la mesa de enlace no subir las retenciones

El presidente recibió a los presidentes de CRA, FAA, SRA y Coninagro. Los dirigentes exigían escuchar de su boca que mantendría las rebajas.

Miércoles 04 de Julio de 2018

El presidente Mauricio Macri prometió ayer a las entidades empresariales que integran la mesa de enlace agropecuaria que no modificará el actual esquema de retenciones a las exportaciones de granos.

El jefe del Estado recibió al presidente de Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto; al titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; al jefe de la Sociedad Rural (SRA), Daniel Pelegrina, y el líder de Federación Agraria (FAA), Omar Príncipe.

Iannizzotto sostuvo a la salida de la Casa Rosada que "las retenciones no se van a tocar", mientras el titular de la Sociedad Rural aseguró que la reunión llevó "tranquilidad" a esas corporaciones.

El gobierno dispuso apenas asumió eliminar las retenciones a la exportación de la mayoría de los productos agropecuarios, con excepción de la soja. Para la oleaginosa reservó un cronograma de reducción que se realiza al ritmo de 0,5 por ciento mensual. Distintos estudios indican que la eliminación y rebaja de derechos de exportación significó una transferencia de recursos del Estado al sector privado de más de 50 mil millones de pesos en una primera etapa. La reducción iniciada para la oleaginosa en este año involucra unos mil millones de dólares.

Desde que se aceleró la corrida cambiaria en abril pasado, el gobierno recurrió el FMI para frenar la fuga de divisas. El congelamiento de cronograma de rebajas a los derechos de la soja habría sido parte de las conversaciones. Y, de hecho, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que "todas las opciones están sobre la mesa", cuando fue consultado al respecto.

Las corporaciones de agronegocios se le fueron encima, empezando por el ex titular de La Rural y actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere. La semana pasada, el presidente de CRA le dijo al ministro que si quiere conseguir dólares que repatrie los activos que tiene en el exterior.

Finalmente, exigieron escuchar de boca del presidente un compromiso de mantener el esquema de reducción. Chiesa confirmó que fue una "buena reunión, distendida". El presidente ratificó el rumbo; dijo que no hay ningún cambio y el cronograma sigue tal cual está, que no es intención del gobierno "cambiar ninguna regla".

"El de las retenciones es un tema que la Argentina tiene que superar, porque es un mecanismo que perjudica por sobre todas las cosas el impulso exportador, que es lo que la Argentina tiene que desarrollar para que entren más divisas al país", destacó Chiesa.

Pelegrina consignó que Macri les pidió que "sigamos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora. El campo va a invertir más de 12 mil millones de dólares en la próxima campaña agrícola, y eso está generando una enorme cantidad de trabajo y de movimiento".

Iannizzotto, por su parte, señaló: "No hablamos en particular de ningún sector, pero nos comprometimos a trabajar juntos en las mesas de competitividad para bajar los costos argentinos".

"Se habló de la tasa de interés alta, es una situación muy difícil para el gobierno y el sector privado y esperamos que se vaya normalizando lo antes posible; hay que esperar, se están haciendo todos los esfuerzos posibles para que se reduzca y se llegue a valores normales", dijo.

"Queríamos escuchar de él cuál era la voz oficial del tema de las retenciones", exigió el dirigente, quien se mostró satisfecho porque escucharon "una gran noticia" del jefe del Estado.

El presidente de Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, dijo que le transmitió al presidente "la preocupante situación de los pequeños y medianos productores y los agricultores familiares".

"Veníamos de plantearle desde FAA al jefe de Gabinete que los pequeños y medianos productores atravesábamos una crisis; pude ahora transmitirle al presidente que esto se agravó porque por la sequía se perdió el 30 por ciento de la cosecha gruesa, con un dólar que en ese momento había trepado de $20 a $25 y que hoy roza los $30, con un incremento de las tarifas", agregó.

Presión. El agro reclamó al presidente una definición sobre retenciones.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});