Economía

Macri: "A pesar de la tormenta, en el país están pasando cosas muy buenas"

Volvió a culpar a la sequía, a la volatilidad de los mercados y al dólar "que se escapó" por la crisis. Apostó a la producción de autos y a Vaca Muerta.

Martes 31 de Julio de 2018

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "a pesar de esta tormenta" en el país "están pasando cosas muy buenas".

Macri se expresó de este modo al participar del acto de lanzamiento de un nuevo modelo pick up Frontier, de la japonesa Nissan, en la planta de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, junto al gobernador, Juan Schiaretti, y el intendente Ramón Mestre.

Ante el CEO global de la automotriz, Hiroto Saikawa, quien manifestó que se espera que "se creen miles de trabajo" en la planta, Macri destacó la importancia de la industria automotriz.

"Nos topamos una tormenta de frente y nos obliga poner el hombro", afirmó el presidente, tras explicar que esa situación fue producto de los "conflictos de la volatilidad de los mercados".

"El otro problema de la tormenta es por el dólar, que se escapó", pero también recordó que la "sequía le pegó al campo", tras sostener que eso "fue un golpazo", indicó que para el año viene habrá mejores en las campañas del trigo y la soja.

Sin lágrimas

Seguidamente, el presidente aseguró que "no nos quedamos llorando, tomamos muchas medidas y nos permitió afrontar la tormenta sin cambiar el rumbo porque es el correcto".

Asimismo, indicó que "más allá de las preocupaciones, esta tormenta no es igual que algunas del pasado, porque reaccionamos y tenemos claro hacia donde vamos".

En ese marco, el jefe de Estado sostuvo que el sector automotriz apunta a "exportar y crear trabajo de calidad, lo que significa que a pesar de esta tormenta están pasando cosas muy buenas".

Macri, antes de visitar la automotriz, participó de la Mesa de Maquinaria Agrícola, que se desarrolló en la empresa Sohipren, en la capital cordobesa, junto a Schiaretti; los ministros de Producción, Dante Sica, y de Agroindustria, Luis Etchevehere, y el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga.

En ese contexto, sostuvo la importancia de "ir por mas, lo que significa más dialogo", y se remitió a la importancia de "Plan un millón de vehículos", destacando que se requiere trabajo "en equipo".

"Hay que dialogar con sinceridad y actitud constructiva, eso es lo que hubo con la mesa automotriz", precisó Macri.

El presidente, en otro pasaje de su discurso, afirmó "que los argentinos somos imparables si trabajamos juntos".

Macri, quien llegó a Córdoba directamente desde Sudáfrica donde participó de la X Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), reiteró que los mandatarios le "volvieron a ratificar el apoyo a las reformas que estamos haciendo", tras sostener que el de Argentina "es un cambio en serio", tras remarcar que "no hay soluciones mágicas" donde "nadie nos regalara nada".

Fundación Mediterránea

Luego de visitar las plantas de Sohipren y Renault (socia de Nissan, y en cuyas instalaciones se produce la Frontier), Macri compartió una charla informal frente a unos 800 asistentes, en el marco de las disertaciones que lleva adelante la Fundación Mediterránea, que conmemora su 41º aniversario.

Entrevistado por el periodista Miguel Clariá, el presidente destacó la necesidad de bajar el gasto púbico, hizo hincapié en la creación de empleo privado, ponderó a Vaca Muerta diciendo que "vive la fiebre del oro". Además, sobre los objetivos iniciales de su gobierno, afirmó: "Tal vez lo que nos pusimos como objetivo no fue coherente", en referencia a la inflación y la déficit fiscal.

Además, pidió un ajuste y compromiso a las provincias y "responsabilidad" a los partidos políticos de la oposición.

En ese marco, el presidente insistió en ratificar el rumbo y aclaró que "esta tormenta", en referencia a la crisis, "es mucho más manejable que las anteriores".

"Para mi, por todas las cosas que hemos hecho, mucho más manejables, que las que hemos tenido en el 2009, 2014, ni hablar del 2001. Por eso estamos de pie, por eso estamos caminando, por eso tenemos una recesión pero que no es de las dimensiones de las anteriores.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});