El gasto de las familias argentinas en telecomunicaciones aumentó 29% en un año, y superó a la suba de la canasta alimentaria, según una encuesta realizada por LatinPanel.
El gasto de las familias argentinas en telecomunicaciones aumentó 29% en un año, y superó a la suba de la canasta alimentaria, según una encuesta realizada por LatinPanel.
La televisión paga y la telefonía móvil son los servicios "privilegiados" por los hogares pese a los aumentos de precios, y aún sin considerar las alzas verificadas en lo que va del año, ya que el informe comparó los precios de diciembre de 2007 con los del mismo mes de 2006.
Sin embargo, el promedio de $145 por hogar en diciembre de 2007 fue inferior a los $200 que ya consideraban otras consultoras especializadas en el sector. Estas diferencias surgen porque influye en los resultados de los estudios el nivel de participación de diferentes grupos sociales en las consultas de los hogares, y hasta la ubicación geográfica de los consumidores.
El mayor gasto promedio por hogar corresponde a a telefonía móvil y alcanza los $69,3 mensuales, contra los $60,5 de diciembre de 2006. Le sigue la televisión por cable, que en diciembre pasado se ubicaba en $65,7, contra los $55,3 del mismo mes del año precedente.
La telefonía fija le sigue con un promedio de $53,8 por hogar (contra $52,9 doce meses antes), mientras la conexión de banda ancha fue el único servicio que verificó un descenso, al pasar de $55,3 por mes en diciembre de 2006 a 49 en diciembre pasado.
El informe sostiene que el gasto en telecomunicaciones subió 29%, mientras el destinado a alimentos, cosmética y limpieza aumentó 13%. l