Los dólares paralelos desaceleraron su escalada al término de un día en el que el gobierno desplegó una activa estrategia para enfrentar la corrida cambiaria. La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso nuevas restricciones para operar con los tipos de cambio bursátiles, a la vez que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) coordinó operativos para fiscalizar cuevas porteñas. Además, el Ministerio de Economía sumó actividades el régimen cambiario diferencial. Todo esto en medio de una puja política que escaló, con denuncias penales incluidas contra el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
En medio de un mercado cambiario tenso por la típica cobertura preelectoral, Milei apiló una serie de declaraciones que tuvieron como finalidad espiralizar ese proceso. Primero dijo que la suba del dólar paralelo facilitaba su plan de dolarización, y después aconsejó a los ahorristas retirar los depósitos en pesos. La suma de todos esos miedos disparó la cotización del blue en los últimos días y también la búsqueda de dolarizar activos a través de los dólares bursátiles.
La respuesta a la movida incluyó una contraofensiva política del ministro de Economía, Sergio Massa, quien pidió un psicofísico para los candidatos que entren al balotaje y también denuncias penales. El miércoles se sumó el presidente Alberto Fernández a este último capítulo, en un trámite que abrió algún resquemor dentro del propio oficialismo.
Pero también se tomaron medidas regulatorias. La Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió limitar a un monto de $ 100 millones diarios las operaciones de inversores extranjeros y grandes firmas locales, como parte de una estrategia del gobierno para limitar la especulación en torno a los dólares financieros y, así, evitar una mayor volatilidad en el mercado de cambios a pocos días de las elecciones presidenciales.
Después de sucesivas jornadas de subas de cotizaciones en el mercado bursátil, el dólar MEP cerró a $854, con una leve suba de 1,2%, mientras que el CCL retrocedió 1%, hasta los $944 por unidad. Aún así, el Banco Central tuvo que intervenir con ventas por u$s 130 millones, y lleva un saldo neto con números rojos cercanos a los u$s 600 millones en lo que va de octubre.
En las últimas ocho ruedas cambiarias, el dólar MEP acumula un alza de 21,9% y alcanzó un nuevo récord de cotización nominal, mientras que el CCL se aleja del máximo que registró ayer y morigera el aumento en lo que va del mes a 14,9%. Por su parte, el blue o informal mantuvo la cotización de apertura de jornada, a $ 1.010 por unidad, si bien acumula un incremento de 14,7% en lo que va de la semana, después de haber cerrado a $ 880 el viernes último.
Al mediodía se decomisaron u$s 800.000 en efectivo en dos operativos de fiscalización. El monto más alto se registró en un operativo en el barrio porteño de Belgrano, donde decomisaron u$s 700.000 a tres ciudadanos de origen chino, mientras que otros u$s 100.000 fueron incautados en pleno microcentro, en la peatonal Florida al 300.
Por otra parte, el Ministerio de Economía incorporó productos de economías regionales a los beneficios del Programa de Incremento Exportador (PIE), que les otorga una cotización diferencial del dólar para las operaciones de comercio exterior. También se formalizó el ingreso de la minería metalífera.
Y en estas horas, según trascendió, se estaría firmando con China el acuerdo para activar un nuevo tramo del swap con ese país, por u$s 5 mil millones, para reforzar las reservas.