Con el argumento de copiar la devaluación de 21,6% del tipo de cambio oficial, las empresas Shell y Puma aumentaron 12,5% promedio los precios de la nafta y el gasoil. Por otra parte, YPF todavía no modificó sus valores pero se espera que en las próximas horas lo haga, al igual que Axion.
Las cuatro compañías acordaron en noviembre del año pasado el ingreso al programa Precios Justos, por el que se comprometieron a subas mensuales de 4% en una primera etapa y 4,5% en una segunda etapa que se extendió hasta este mes.
Por eso también se espera que en las próximas horas haya novedades sobre un nuevo acuerdo de precios con las petroleras, en línea con el que se anunció el martes por la noche con las principales empresas que prevé subas de 5% mensual por 90 días.
La economía pos PASO impulsa el segundo aumento de los combustibles en el mes, ya que el 1º de agosto habían subido 4,5% los precios. Con ello, los combustibles acumulan un ajuste de 17,56% en agosto.
También a principios de este mes, la Secretaría de Energía autorizó un aumento de 15,22% en el precio de adquisición del litro de bioetanol, tanto para los elaborados a base de caña de azúcar como los de maíz, a través de la resolución 631/2023.
En el terreno de los biocombustibles, el reclamo vino ahora de la mano de las pymes productoras de biodiesel, muchas de ellas santafesinas. Las cámaras Cepreb, Casfer y Capba enviaron una carta a la secretaria de Energía, Flavia Royón, a través de la cual reclaman una “corrección urgente” del último precio de venta del biodiesel,
"Sin la urgente actualización del último precio publicado, no resulta económicamente factible la operación, toda vez que los dólares resultantes de convertir el precio de venta en pesos actual no alcanzan siquiera para cubrir los costos variables de producción”, advirtieron los productores.
A su vez, señalaron que está en riesgo la continuidad de las empresas y de los miles de empleos directos e indirectos relacionados con la actividad.
De sostenerse el precio del corte en los niveles predevaluación, vaticinaron, problemas de abastecimiento que derivarán en situaciones de escasez de gasoil que se vivieron en los meses recientes.
La devaluación del lunes, y las disparadas consecuentes de los dólares paralelos, catapultaron los precios y avivaron la puja distributiva. En los supermercados rosarinos, las listas de precios llegaron con aumentos del 12% promedio. Pero la gama de actividades incluye combustibles, carne y pan. No se descarta otro incremento de tarifas.
En este mismo sentido, empresarios panaderos señalaron que hubo un incremento del 15%, por las subas de costos de producción, en especial, harina, materia grasa y levadura.
En tanto, desde varias terminales automotrices comunicaron a su red de concesionarias que se suspendía la facturación de vehículos hasta que se decidiera la política comercial a seguir. Se espera que en las próximas horas lleguen las nuevas listas de precios con aumentos que se estiman entre 13% y 15% para los 0km que expresan su cotización en pesos.
A pesar de ello, los precios ya se habían comenzado a mover antes al ritmo del blue para ueco acomodarse al nuevo tipo de cambio oficial.